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DISEÑO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MINISTERIO DE TRABAJO – ORURO

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DISEÑO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MINISTERIO DE TRABAJO – ORURO
DISEÑO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MINISTERIO DE TRABAJO – ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL



TITULO:

 

DISEÑO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MINISTERIO DE TRABAJO – ORURO

 

POSTULANTE:Claudia Lizzet Escóbar Vargas.
FECHA DEFENSA:
18 de Octubre de 2006.

INTRODUCCIÓN:
Según informes de la Organización Internacional de Trabajo (O.I.T.) y la Organización  Mundial de la Salud (O.M.S.) existe cierta peligrosidad para la vida y salud de trabajadores en el mundo, datos que son desarrollados en el presente proyecto. Se tiene en cuenta además que en el mundo 150 millones de personas son excluidas de la atención de salud; existiendo 36 accidentes/minuto, 5 millones al año, 90000 accidentes mortales al año, con 300 muertes/día.
Existen factores negativos que inciden en la mejora de la S.I.S.O., como la educación del trabajador en el uso de los E.P.P., el costo de los mismos para la adquisición en algunas entidades, la falta de información, de la misma forma las leyes que se encuentran vigentes no se cumplen o no son de conocimiento generalmente por los trabajadores.
El presente Proyecto de Grado que será implantado en la D.D.T.; no tiene el fin de imponer sino de reducir de alguna manera el grado de accidentabilidad, mejora de ambientes de trabajo y los costos de indemnizaciones, contratación para reemplazar al trabajador accidentado, salarios del accidentado, al igual que el servicios de salud; de esa manera se podrá mejorar la producción al tener ambientes, recintos adecuados y poder llegar a cumplir las normas y leyes establecidas para el cumplimiento pleno de la Seguridad y Salud Ocupacional.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
a)    JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA: Tiene como finalidad principal el mejoramiento de las entidades en sus actividades laborales y su competitividad, también esté basada en la Seguridad para una mayor productividad y avance del sector. Toda entidad en general está en la obligación de poder controlar y reducir los riesgos existentes para prevenir, concientizar al personal y desarrollar la capacidad de observación para asegurar condiciones y acciones seguras mediante la acción preventiva.


b)    JUSTIFICACIÓN SOCIAL: El costo social es un punto muy importante por el hecho de que no solo existe accidentes y posteriormente el trabajador vuelve a su fuente de trabajo sino que en diferentes casos una lesión se convierte en una lesión permanente; de la misma forma el trabajador ya no se siente capaz y tiende a una depresión ya que en muchos casos se los remueve de su puesto o simplemente se los deponen e indemnizan, otros lamentablemente mueren; causando así mas pobreza.


c)    JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA: Este punto es relevante por el hecho de que muchas entidades que serán el punto de partida no cuentan con un presupuesto para el hecho de la seguridad la misma viene a convenir a las entidades, porque independientemente de las consideraciones morales y sociales, va ligada a la eficiencia operacional, la economía del proceso productivo realizado y la subsistencia de la misma, por lo que debe considerarse una consecuencia económica; ya que una atención médica o rehabilitación tiene un gasto mayor a una prevención; tomando en cuenta que en el proceso de rehabilitación el trabajador debe ser reemplazado por otro y constituye un gasto mas de un eventual o las indemnizaciones por incapacidades.


d)    JUSTIFICACIÓN LEGAL: De manera general se puede resumir que en el marco jurídico esta basado en el Decreto Ley Nº 16998 de 2 de agosto de 1979 denominada Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, que es una Ley antigua que tiene 26 años y que es un documento que no fue normado ni regulado hasta la fecha, siendo una de las principales razones para el retraso con respecto a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Todo ello hace referencia de que las leyes solo están circunscritas en un documento, son leyes que existen pero la finalidad es la aplicación y la manera de hacerlas; y que tengan mayor conocimiento no solo del empleador al abrir una determinada empresa sino así del trabajador mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son los principales factores, elementos y agentes que influyen para tener índices elevados de accidentes, que determinen la inseguridad en los ambientes de trabajo y de que manera se los puede mitigar a través de los procedimientos y normas, para el sector con el mayor grado de accidentabilidad de la ciudad de Oruro?

OBJETIVOS:
a)    GENERAL: Elaboración de Procedimientos y Modelos de Evaluación para reducir los agentes de riesgo que generan inseguridad en el medio laboral de trabajo en las diferentes empresas establecidas y registradas en esta Carpeta de Estado de la Ciudad de Oruro.


b)    ESPECÍFICOS:
o    Analizar las características en cuanto a las leyes y reglamentos que están vigentes en Bolivia y a nivel internacional, que van ligados con la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
o    Determinar la frecuencia, e incidencia por categoría, naturaleza de la lesión, de los riesgos de trabajo, mediante inspecciones, visitas supervisadas y documentación de la D.D.T.
o    Análisis de los valores que arrojen de acuerdo a estadísticas que demuestren el sector con mayor incidencia de accidentes.(Minero, industrial y servicios)
o    Efectuar una evaluación, valoración y medidas en cuanto a los riesgos existentes del sector con mayor grado de accidentabilidad para establecer procedimientos y políticas de retro-alimentación que ayuden a consolidar y reformular e implementar medidas preventivas en los diferentes ambientes de trabajo.
o    Diseñar  un plan de costos de capacitación con la coordinación de la D.D.T., estimar costos que se generan al producirse un accidente, según el tipo, los E.P.P.; así mismo como prevenirlos de acuerdo a los procedimientos en el  área de evaluación
o    Realizar una valoración de los costos directos e indirectos que se generan en materia de accidentabilidad para justificar que un accidente genera mas pérdidas sin una prevención general.

METODOLOGÍA
-    Deductiva por el hecho de que las empresas que serán el objeto de estudio (industriales, servicio y mineras); en relación a  los  accidentes generalmente tienen un mismo patrón de accidentabilidad
-    Inductiva - Analítica por los conceptos a tomarse en cuenta con respecto a la S.I.S.O., de manera que se pueda desarrollar los procedimientos de acuerdo a las Leyes, Reglamentos y Códigos como base.
-    Descriptivo; Porque se desea especificar las diferentes causas del porque de los accidentes de acuerdo al sector de mayor accidentabilidad.

CONCLUSIONES
o    Se analizo las diferentes leyes y reglamentos que influyen y dan cumplimiento con lo relacionado a la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
o    Se determino la frecuencia e incidencia por categoría (minería, Industrial y servicios) naturaleza de lesión de los riesgos de trabajo a través de inspecciones por mi persona en esta carpeta de estado y documentación proporcionada desde la Gestión 2004 hasta el mes de junio.
o    Se desarrollo un modelo de los procedimientos y modelos de evaluación para reducir los agentes de riesgo más frecuentes que generan inseguridad en el medio de trabajo, para el sector con mayor grado de accidentabilidad (minero) previo análisis.
o    Se realizo un cálculo de costos de accidentabilidad, costos de prevención y capacitación.
o    El análisis realizado mediante la información obtenida en la D.D.T. muestra la magnitud y la gran diferencia en relación al sector servicios e industrial con relación al sector minero que tiene una relación de 2 a 3 accidentes / día.
o    Que el presente proyecto es esencialmente de efecto multiplicador hacia las demás empresas mineras constituidas y las no registradas legalmente o que tengan las mismas características y sea aplicable a diferentes regiones del país; después de su implementación.

RECOMENDACIONES
Para lograr que se plasme este proyecto consideremos las siguientes recomendaciones:
-    En su aplicación para el sector en manera preventiva las mismas pueden ser aplicables a otros sectores, los mismos que pueden ser aprovechados para lograr mayores beneficios a nivel general; a nivel de evaluación de riesgos
-    Por medio de la aplicación del proyecto se revalorizará el trabajo comunitario y la actividad cotidiana del cooperativismo, introduciendo actividades de capacitación e implantar una nueva cultura de prevención que respondan a las necesidades cotidianas y que sean desarrolladas de manera teórica y práctica, de manera que no se convierta en una obligación sino así una forma de cuidar su integridad física.
-    Se debe y tiene que tomar en cuenta que no solo una capacitación es imprescindible sino así como implantarlas y  evaluar el conocimiento con la práctica en las diferentes labores de trabajo que se realizan
-    Con la implementación de los procedimientos, se pretenden realizar mejoras pero si no se tiene interés del sector afectado no se puede avanzar en muchos aspectos; aunque como Dirección de Trabajo se puede llegar a multas y sanciones pero esa no es la meta que se pretende.
-    Finalmente cualquier actividad laboral que se realice si no es supervisada y controlada apropiadamente, puede deteriorarse hasta producir pérdidas por seguridad como es el caso del sector minero, y en sus utilidades.