Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVO Y TECNICO PARA EL ORURO TENIS CLUB

TRANSLATE
SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVO Y TECNICO PARA EL ORURO TENIS CLUB
SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVO Y TECNICO PARA EL ORURO TENIS CLUB

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

 

TEMA DE TESIS:     “SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVO Y TECNICO PARA EL ORURO TENIS CLUB”

AUTOR: Raúl Alberto López Nájera
FECHA DEFENSA TESIS: 23 de Julio de 2004

1.- INTRODUCCION
Las actuales tendencias en el mundo del deporte y del entrenamiento deportivo se orientan hacia la incorporación de nuevas tecnologías   (sofisticado aparataje de medición y registro, aplicaciones informáticas, servicios en Internet, etc.) que asisten a los profesionales del ámbito deportivo en su trabajo cotidiano.


La progresiva implantación de sistemas informáticos en el Deporte es un  hecho constatado, y muchas empresas a nivel mundial se dedican al desarrollo de sistemas de apoyo a  entidades deportivas, estando  plenamente dedicadaa al diseño y desarrollo de Software y Tecnología de  aplicación específica en el ámbito del Deporte. Cuenta con la   participación y colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinar en   el que se encuentran integrados tanto profesionales del deporte como de la  informática:
Actualmente no se cuenta con ningún registro de este tipo de sistemas deportivos en la ciudad de Oruro. Y una de las necesidades inmediatas es contar con todos los elementos que ayuden al desarrollo de los atletas en este campo.

2.- JUSTIFICACIÓN
Con el manejo de la información de forma automatizada se lograra tener datos inmediatos,  necesarios para el manejo de la institución, tanto en la parte administrativa como deportiva. La  atención será más eficiente, de tal manera que los socios podrán contar con información referente a los torneos, mensualidades y los entrenadores.
Los entrenadores contaran con estadísticas  que les permita evaluar los progresos de sus alumnos, de esta manera podrán corregir deficiencias y errores aun en partido en pleno desarrollo.Con el manejo manual de la información en la parte administrativa se llega a tener un costo importante por la perdida de información, acceso limitado e inexacto a los datos económicos.

3.- OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un Sistema de Información Automatizado que cuente con una estructura administrativa-técnica eficiente, de forma que  pueda proporcionar información adecuada y precisa para un mejor manejo institucional.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
•    Proporcionar información en el instante que se requiera.
•    Elaborar una herramienta que coadyuve al manejo de los torneos.
•    Generar estadísticas de partido para el control de las deficiencias y progresos de los atletas.
•    Difundir de la información referente a la institución y los torneos que realiza

5.- METODOLOGÍA:
Tomando las características más relevantes de los modelos tales como el ciclo de vida básico, análisis estructurado y prototipo.

6.- CONCLUSIONES
•    Se desarrollo un sistema de información, que integra los elementos administrativos y técnicos que se encontraban desasociados, mejorando la  interacción entre los diferentes usuarios y los servicios que brinda la institución.
•    Se identifico los elementos que intervienen en el proceso administrativo, con lo cual se tiene un modelo del sistema, que permite hacer el análisis de su funcionamiento, los procesos que intervienen, y se pudo identificar los módulos que integran al sistema de información.
•    Se logro establecer un mecanismo que permite organizar los torneos de forma  adecuada, y ser flexible con la programación de partidos. No obstante solo se consiguió un sistema de programación básico de partidos que no abarca a todas las modalidades existentes en la ITF (Federación internacional de Tenis).
•    Se tiene ahora una herramienta especializada para poder desarrollar propuestas de entrenamiento con la mayor rapidez y precisión, pero con la flexibilidad  que debe caracterizar a todo proceso de entrenamiento. De esta forma, el  entrenador podrá hacer la planificación, periodizacion, control y análisis que requiera.

7.- RECOMENDACIONES
Siendo que el sistema se desarrollo para el “Oruro Tenis Club”, es recomendable el uso del mismo a nivel de la Asociación Departamental de Tenis.
Se recomienda la implementación del módulo de control contable, lo cual serviría para el arqueo de cuentas, conciliaciones bancarias, etc.
Se recomienda que el sistema desarrollado pueda ser la pauta para el uso de tecnologías en el deporte y se desarrollen sistemas similares en otras disciplinas.