Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

GRUPOS DE TRABAJO, ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TRANSLATE
GRUPOS DE TRABAJO, ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
GRUPOS DE TRABAJO, ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS


TÍTULO:

 

GRUPOS DE TRABAJO, ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

TRIBUNALES:   Ing. Freddy Zambrana,   Ing. Alcides Terán,    Ing. Eduardo Echeverría

POSTULANTE: Zulema Condori Choque
FECHA DEFENSA: 29 de junio de 2006

 

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo hace un estudio de la dificultad que se presenta en la enseñanza de las operaciones de los sistemas de ecuaciones lineales, lo cual  permanentemente se expresa en la falta de comprensión y el posterior temor hacia las matemáticas entre los estudiantes del nivel secundario. Por otro lado, esta enfocado a proporcionar a los estudiantes estrategias de aprendizaje, basado en la formación de grupos de trabajo, que incrementen el nivel de comprensión de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y disminuyan las dificultades de una interpretación individual para que puedan conseguir con el aporte de los miembros del grupo, distintas alternativas que enriquezcan el nivel de comprensión de los problemas.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Justificación Pedagógica, viene dada en razón al elevado número de estudiantes que tienen un bajo rendimiento, resultado de la esforzada tarea de aprender los contenidos de forma tradicional y mecánica; psicológicamente, se refuerza las percepciones sobre el potencial individual cuando este se sostiene en la percepción del grupo, es decir el individuo adquiere mayor confianza y seguridad cuando es parte del grupo que busca una solución al problema y se sostiene en el grupo para la solución del mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Debido a la ausencia  o inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, en la materia de matemáticas, no se desarrolla el razonamiento lógico matemático y es inadecuado el aprovechamiento de los estudiantes, ocasionando dificultades en cursos superiores.


OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias de formación de grupos de trabajo en la enseñanza – aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales para el aprovechamiento significativo de los estudiantes en el nivel secundario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•    Diagnosticar los aspectos de la didáctica en el área de matemática.
•    Determinar las ventajas y desventajas de la estrategia de formación de grupos en la resolución de sistema de ecuaciones lineales.
•    Realizar una propuesta teórica de la nueva estrategia de la resolución de ecuaciones lineales  partir del trabajo grupal.

HIPÓTESIS

Las estrategias de formación de grupos de trabajo, en la resolución de sistema de ecuaciones lineales, mejorará el proceso enseñanza – aprendizaje para los profesores y alumnos del nivel secundario.

METODOLOGÍA:

La metodologia mpleada consiste en investigación de estrategias en la enseñanza – aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales, diagnóstico de las dificultades en la enseñanza de sistema de ecuaciones lineales, aplicación de la estrategia a un aula con 25 alumnos, comparación del rendimiento de los alumnos con la estrategia propuesta y con la enseñanza tradicional.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

Se pudo evidenciar que el rendimiento de los alumnos con la enseñanza tradicional es de un 43%, y con la aplicación de la estrategia de formación de grupos de trabajo en la resolución de sistema de ecuaciones lineales subio a un 58%.

CLONCLUSIONES:

-La estrategia de formación de grupos de trabajo motiva y estimula la participación e interacción entre los miembros del grupo, proporcionando de ésta manera un aprendizaje significativo.
-La estrategia de formación de grupos de trabajo es una alternativa a la formación tradicional y mecánica de los docentes de matemática permitiendo un mejor rendimiento y aprovechamiento de los alumnos en la enseñanza – aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales.
-Antes de la aplicación de la estrategia en el aula, el porcentaje de rendimiento era 43%, posterior a la aplicación de la estrategia aplicada en las cuatro etapas el porcentaje de rendimiento subió a un 58%.

RECOMENDACIONES

-Recomendamos a las autoridades educativas pertinentes, capacitar a los docentes en el manejo de las técnicas y estrategias participativas para consolidar el aprendizaje en el área de la matemática.
-En esta estrategia de formación grupal, se recomienda como máximo 5 estudiantes para la formación de grupos debido a que con mayor número de estudiantes el rendimiento puede bajar por las constantes distracciones.
-Es importante aplicar diversas en la enseñanza de la matemática en especial en el sistema de ecuaciones lineales para lograr y cambios duraderos en la formación integral de los alumnos.