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SISTEMA PARA EL CONTROL DE TRÁFICO EN CENTRALES TELEFÓNICAS PRIVADAS

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SISTEMA PARA EL CONTROL DE TRÁFICO EN CENTRALES TELEFÓNICAS PRIVADAS
SISTEMA PARA EL CONTROL DE TRÁFICO EN CENTRALES TELEFÓNICAS PRIVADAS

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA



TITULO:     “SISTEMA PARA EL CONTROL DE TRÁFICO EN CENTRALES TELEFÓNICAS PRIVADAS”.

POSTULANTE:        Mario Luís Rodríguez Fernández
FECHA DE DEFENSA:      31 de Agosto del 2006.

INTRODUCCION
Actualidad de la Tesis: El propósito principal de este trabajo está orientado a las empresas que tienen instalada una central telefónica, y requieren implementar una forma moderna de administración y control de sus  servicios.
Importancia de la Tesis:  Demostrar la factibilidad de diseñar este tipo de aplicaciones.

JUSTIFICACION DEL TEMA: La necesidad y justificación se genera cuando se explota el servicio de una Central Telefónica del tipo PBX (Private Business eXchange),  y no se dispone de una solución que permita controlar y administrar estos servicios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El problema principal es la falta de disponibilidad de soluciones, que permitan controlar y  administrar el tráfico en centrales telefónicas a un costo razonable y de esta forma demostrar la factibilidad de construir este tipo de aplicaciones

OBJETIVOS:
•    Generales: El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de una aplicación que permita obtener el tráfico interno  de una central PBX, para procesar los datos, mostrar y controlar de manera eficiente el uso de estos servicios
•    Específicos:
1.    Investigación de los estándares que permiten la comunicación e intercambio de datos a través de normativas de codificación de los fabricantes de computadoras y de equipos telefónicos
2.    Interpretar las necesidades mas requeridas por el usuario común y por el usuario experto y resumir en su análisis y síntesis.
3.    Diseñar una aplicación que permita satisfacer de manera simple y eficiente actuando como interfase entre la central telefónica y el computador.

IDEA A DEFENDER: Si se implanta la aplicación para obtener el tráfico interno de una central telefónica, entonces se logra procesar y controlar de manera eficaz y eficiente el uso de estos servicios



METODOLOGIA:  METODO DE ANALISIS ESTRUCTURADO.
Es un método para el análisis de sistemas que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar las modificaciones ya existentes.
El objetivo que persigue es estructurar u organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada, Se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. No se establece como se cumplirán los requerimientos o la firma en la que se implantara la aplicación. Más bien permite que las personas observen los elementos lógicos separados de los componentes físicos. Después de esto se puede desarrollar un modelo físico eficiente para la situación donde se aplique.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA IDEA DEFENDER:  Los elementos mas importantes de análisis y resultados se resumen en:
•    “Investigación de los estándares que permiten la comunicación e intercambio de datos a través de comunicación serial”, ha sido expuesto de manera científica y objetiva mostrando la teoría y las normas que se utilizan universalmente.
•    “Interpretar las necesidades más requeridas”, El trabajo de campo, ha interpretado como potenciales requerimientos los siguientes puntos:
•    “Tener un control de quien efectúa las llamadas, y si es posible asignar una clave de abonado o suscriptor de servicio”. Se puede observar en las vistas y reportes el detalle de quien origina la llamada, a quien llama, que tiempo de usa, el importe prefijado y el total por el uso.
•    “Diseñar una aplicación que permita satisfacer de manera simple los requerimientos más frecuentes”. El Sistema obtiene un estado de cuentas, por usuario, por operador, por periodo, etc.

CRITERIO DE VERIFICACION –

METODO DE EVALUACIONES SUMARIAS.- ESCALA DE LIKERT. Es un tipo de  escala aditiva de cinco puntos para este caso, a cada punto se le otorga un valor numérico.
La valoración, se realiza efectuando una consulta sobre la OPINION de entendidos en este tema. En Anexo se adjunta el formulario de consulta.
Como el puntaje promedio es de 77.50, consideramos como BUENO el nivel de aceptación al  trabajo realizado.

CONCLUSIONES:
De esta manera se concluye que la implantación del “Sistema de Control de Tráfico en Centrales Telefónicas Privadas”, es una solución que resuelve las necesidades planteadas.

RECOMENDACIONES: Es importante para su correcto funcionamiento, llenar las tablas de interpretación, como ser Nombres, Troncales, Destinos, Precios, etc. Solo y solo si esta conectado y activado el sistema se podrá registrar el trafico de la central, y de ninguna forma cuando la PC o la aplicación esta sin uso.