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EDIFICIO TERMINAL DE BUSES VILLAZON ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL

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EDIFICIO TERMINAL DE BUSES VILLAZON ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL
EDIFICIO TERMINAL DE BUSES VILLAZON ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA CIVIL


TEMA

EDIFICIO TERMINAL DE BUSES VILLAZON ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL

 

Autor: Juan Carlos Flores Rocha
Fecha de defensa: 13 de agosto de 2008

Asesor: Ing. Hugo Mercado
No de páginas: 183


RESUMEN
La actual Terminal de Buses de Villazón está ubicada en el centro de la ciudad dando lugar al desorden entre los vehículos.
Como objetivo general se tiene resolver la estructura de la Terminal de Buses, diseñando además la cubierta de placas plegadas de Hormigón Armado.
Los objetivos específicos serían: determinar la demanda actual de empresas de transporte como también de pasajeros; clasificar el tipo de suelo del lugar de emplazamiento de la estructura, diseñar la cubierta de placas plegadas por el método de cálculo manual convencional; obtener la solución estructural de los elementos portantes de hormigón armado.
El objeto de estudio es el diseño del nuevo Edificio Terminal de Buses de Villazón.
El campo de acción es el de realizar el análisis y diseño estructural de los elementos de la estructura portante y la cubierta. El método de cálculo empleado para el diseño manual de la cubierta plegada será el “Método de tres Tensiones”.
El presente proyecto presenta cuatro capítulos, los cuales se resumen a continuación.
En el primer capítulo (Consideraciones Generales) se presenta las generalidades del proyecto y la justificación del mismo, descripción del lugar de emplazamiento del proyecto: la ciudad de Villazón, mencionando las características geográficas y socioeconómicas más importantes.
Se realiza un estudio de la demanda actual de la necesidad de una nueva infraestructura para la Terminal de Buses (Recolección, Procesamiento Y Análisis De Datos). Como resultado del estudio de Suelos realizado en el terreno se obtiene un promedio de 3.47 [kg/cm2] como Resistencia Admisible. Se determinan las cargas y combinación de las mismas que actuaran sobre la estructura y las Normas de diseño a seguirse.
En este acápite (Método De Diseño) se muestra la teoría elemental de las Estructuras Plegadas, el comportamiento estructural de las placas plegadas. Se describe el Teorema de las Tres Cortantes que es la base del diseño manual o convencional de la cubierta plegada. Los diferentes elementos de la estructura portante serán diseñados según el ACI 318-99 según lo desarrollado en este capítulo.
En el capítulo 4 (Ingeniería Del Proyecto) se desarrolla toda la metodología para el cálculo manual de de esfuerzos de acero de la cubierta plegada, mediante el “Método de la Ecuación de tres Cortantes”. Utilizando el programa SAP2000 se obtienen los esfuerzos internos de la estructura portante, y el desarrollo del diseño de los elementos consistente en vigas, columnas y zapatas de hormigón armado es como se indica en el capítulo III. La losa del edificio de la Terminal de Buses será Losa Alivianada, por tanto se adoptará las especificaciones técnicas del fabricante de la misma. Se presenta un análisis de precios unitarios realista, el cual es la base para la consideración de factibilidad de un proyecto. De la misma forma, es de vital  importancia conocer el plazo de ejecución y la secuencia de realización de las actividades del proyecto por tanto se incluye el Cronograma de actividades; se incluye la ficha ambiental.
En anexos se adjunta los planos, como resultado obtenido del análisis, tanto arquitectónicos como estructurales y precios unitarios son adjuntados en esta sección. También se presenta información diversa que sirvió de apoyo en la realización de los diferentes cálculos y diseños.