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DISEÑO PARQUEO VEHICULAR CIUDAD DE ORURO

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DISEÑO PARQUEO VEHICULAR CIUDAD DE ORURO
DISEÑO PARQUEO VEHICULAR CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

 

TITULO:

DISEÑO PARQUEO VEHICULAR CIUDAD DE ORURO


POSTULANTE: CARLOS GUSTAVO MURIEL GARCIA
FECHA DEFENSA: Oruro 29 de Septiembre de 2006

INTRODUCCION:
Se nos hace perceptible el aumento de los motorizados a través del creciente flujo de vehículos en la calle y de las filas de vehículos estacionados junto a las aceras, lo restringe la actividad peatonal en los centros comerciales de nuestras ciudades. Por otra parte, este medio de movilización, amplia el radio de las actividades humanas y permite nuevas modalidades en la manera de vivir y acudir al trabajo.

JUSTIFICACION DEL TEMA:
Con relación al estacionamiento de vehículos en las calles, existen ordenanzas en las cuales se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones de la plaza principal, en la mayoría de las calles adyacentes. Esto con la finalidad de mejorar el tráfico en la zona central, que se veía afectada con las maniobras para el estacionamiento, de esta manera se requiere dar un mejor flujo vehicular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Debido a la gran demanda y crecimiento del parque automotor y la poca existencia de parqueos vehiculares en la ciudad de Oruro y al perjuicio que ocasiona a los peatones en su circulación por las calles ya que los vehículos se estacionan en las aceras y dificultan el libre tránsito peatonal

OBJETIVOS:
GENERAL:

- Diseñar un parqueo vehicular para la ciudad de Oruro.

ESPECÍFICOS:

- Diseño Arquitectónico y el cálculo estructural.
- Dimensionamiento de las piezas de Hormigón Armado

HIPÓTESIS:
En el presente proyecto realizo el diseño de un parqueo vehicular, conforme al avance de la tecnología.

METODOLOGÍA:
Como ya se menciono anteriormente, el presente trabajo se lo realizo empleando el código ACI 318-99 que es la norma que rige para edificaciones civiles en nuestro país,  y la ayuda del paquete estructural SAP 2000 que es con el cual se diseño toda la estructura del parqueo.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPÓTESIS:
En primer lugar se elaboro un plano arquitectónico de partida para luego analizar la capacidad portante del terreno, de ahí que se empezó a idealizar la estructura para posteriormente cargarla al SAP y después poder sacar los momentos máximos y mínimos para poder comenzar con el diseño de los elementos de hormigón armado, finalmente elaborar los planos estructurales y el diseño de las piezas.


CONCLUSIONES:
-    La motivación para el presente proyecto, fue dar una solución al problema de estacionamiento en la zona central de esta ciudad, para lo cual se aprovecho se aprovecho un lote que no tenia ningún proyecto en estudio o ejecución, ubicado en la zona conflictiva de nuestra ciudad.
-    El estudio Geotécnico, del lugar de emplazamiento del proyecto define el tipo de infraestructura que se le da al proyecto, gracias a los resultados que arroja donde se dan a conocer las características físicas y mecánicas del suelo y el perfil del suelo. El material básico que se considera para la proyección del edificio es el Hormigón armado, donde los componentes de este material son el Hormigón con una resistencia específica a la compresión de 210 Kg./cm2 y el acero natural para construcción con un límite de fluencia de 4200 Kg./cm2.
-    Finalmente la capacidad de parqueo que tiene el edificio en estudio es de 228 parqueos y un costo aproximado de 603521.39 $us. La cantidad de área de construcción es de 6956 m2.

RECOMENDACIONES:
-    Recomendamos que se debe aprovechar las herramientas que se presentan acorde al avance del tiempo como ser SOFTWARE, tipo de materiales, técnicas constructivas, que se emplean en países vecinos, conjuncionando con la experiencia que uno adquiere.
-    Recomendamos en caso de tomarse como proyecto a diseño final, el uso de Hormigón premezclado y bombeado y ajustar dosificaciones de concreto y rendimientos. Así mismo evitar problemas de tráfico peatonal vehicular que se ocasiona por el acopio de agregados u uso de equipo en obra.