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DISEÑO GEOMETRICO CAMINO VECINAL CRUCE MINA ANGELA - RIO ESCALERANI (PROVINCIA BUSTILLO DEPARTAMENTO DE POTOSI)

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DISEÑO GEOMETRICO CAMINO VECINAL CRUCE MINA ANGELA - RIO ESCALERANI (PROVINCIA BUSTILLO DEPARTAMENTO DE POTOSI)
DISEÑO GEOMETRICO CAMINO VECINAL CRUCE MINA ANGELA - RIO ESCALERANI (PROVINCIA BUSTILLO DEPARTAMENTO DE POTOSI)

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL

 

Titulo:

DISEÑO GEOMETRICO CAMINO VECINAL CRUCE MINA ANGELA - RIO ESCALERANI (PROVINCIA BUSTILLO DEPARTAMENTO DE POTOSI)

 

Postulante:        Egr. Giovanny Jair Acuña Cayoja
Fecha de Defensa:    26 de Octubre de 2006

INTRODUCCION.
El actual camino de Cruce Mina Ángela a Río Escalerani, tiene su inicio en el kilómetro 11,1 del tramo caminero Llallagua – Oruro, a partir de la cual no se tiene  las condiciones técnicas necesarias para garantizar una transitabilidad estable de transporte de pasajeros y de carga.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Actualmente el camino de Cruce Mina Ángela  a Río Escalerani, no tiene las condiciones técnicas necesarias para garantizar una transitabilidad estable de transporte de pasajeros y carga, actualmente esta vía cuenta con tramos cortos  demasiado angostos y rocosos en los primeros 1.2 a 1.5 Km.
•    En épocas de lluvia debido a la falta de obras de arte el camino sufre deterioros graves que lo vuelven poco transitable y con riesgo de accidentes fundamentalmente entre la población de Circuyo y rió Escalerani, además todo el trayecto no cuenta con capa de rodadura.
•    En cuanto se refiere al radio, se tienen curvas muy cerradas, consecuentemente los radios son menores al mínimo.    
•    El camino presenta en varios sectores pendientes fuertes y con tramos cortos los mismos están por encima del 12%, como también se tienen pendientes nulas.
•    En el sector que corresponde la localidad de Circuyo y Huijtata por ser un terreno limo - arcilloso en la época de lluvia se convierte en un pantanal que hace intransitable el tráfico vehicular.

OBJETIVO GENERAL
•    Realizar el estudio de diseño geométrico de acuerdo a normas técnicas del tramo que une las comunidades de Cruce Mina Angela – Rio Escalerani, para poder integrar  a las comunidades del área de influencia del proyecto y proporcionar una vía de acceso permanente con la ciudad de Llallagua, mejorando la accesibilidad a los servicios de educación y salud, además de coadyuvar a la reactivación económica de la zona

OBJETIVO ESPECIFICO.
•    Realizar el estudio de Diseño Geométrico.
•    Garantizar la estabilidad del camino durante la época de lluvias, mediante obras de arte acorde a las características de la zona.
•    Determinar el impacto ambiental que propiciará el proyecto.
•    Determinar Costos de Construcción mediante análisis de Presupuesto.

CONCLUSIONES.
Mediante el estudio del proyecto y de acuerdo a los planos resultantes se puede asegurar que la vía ha sido mejorada, contando ahora con un camino de 5,0 mts de ancho de plataforma y las curvas ya sea circulares y verticales cuentan ahora con criterios técnicos, es decir, consideraciones de visibilidad, además cuentan con el peraltado de las curvas para evitar accidentes .

De acuerdo al estudio hidrológico el camino cuenta con diseño de obras de drenaje, alcantarillas de 1000 mm. de diámetro en secciones de 1, 2, 3 y 4 tubos, esto para facilitar el curso natural de aguas escurridas de las áreas de aporte de las cuencas. Además para prever la destrucción de la plataforma del camino.

RECOMENDACIONES.
Se debe prever un plan de mantenimiento del camino, esto en vista que la mayoría de las vías de este orden después de su construcción son olvidados y su deterioro es acelerado.

Para ello se debe incluir en el POA del municipio, presupuesto para este cometido. Dentro de este plan de mantenimiento se debe dar énfasis en lo que respecta a los sistemas de drenaje, ya que muchas veces por experiencia propia, estos sistemas necesitan ser re-encausados hacia las alcantarillas, después de cierto tiempo de precipitaciones.

Debe considerarse la construcción de zanjas de coronación, esto con el fin de evitar socavamiento y erosión de las alcantarillas.