Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MODELO DINAMICO DE PLANIFICACION FORESTAL PARA LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
MODELO DINAMICO DE PLANIFICACION FORESTAL PARA LA CIUDAD DE ORURO
MODELO DINAMICO DE PLANIFICACION FORESTAL PARA LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

TITULO:

MODELO DINAMICO DE PLANIFICACION FORESTAL PARA LA CIUDAD DE ORURO

Jaqueline Reyna Martínez Calderón
 

RESUMEN PROYECTO DE GRADO


INTRODUCCIÓN

La Forestación del Departamento de Oruro es una necesidad no sólo ecológica sino inclusive económica e industrial, pero, esto demanda esfuerzos muy superiores a los que se puede lograr sobre todo en la infraestructura actual de viveros disponibles en el área, lo cual requiere formular una planificación forestal dándole aplicabilidad a las herramientas con que cuenta la Ingeniería de Sistemas, para enfocar de manera adecuada el problema.


OBJETIVOS

Se formula como objetivo establecer un plan de Forestación tomando en cuenta el comportamiento dinámico de especies forestales en función a las características de la región, tipo de suelo y clima,  para hacer una Agroforestería Racional acorde a la realidad con el propósito de reducir los niveles de mortalidad de árboles.

METODOLOGIA

La metodología empleada comprende : Método Científico, que sirve de guía para el desarrollo del proyecto; método ISAC, en su parte inicial para la determinación de requerimientos; Simulación por Dinámica de Sistemas, que es la base fundamental para la construcción del modelo; Análisis y Diseño Estructurado de Sistemas, para el desarrollo  del prototipo que sirve de apoyo al modelo, Estadística, para un tratamiento y recolección de datos para el desarrollo del Proyecto.


DESARROLLO DEL PROYECTO

El “Modelo Dinámico de Planificación Forestal para la ciudad de Oruro”, establece un Plan de Forestación en base a un modelo dinámico el cuál permite determinar el comportamiento del proceso de Forestación en función a las características del tipo de suelo y clima, esto permite observar el efecto de sus variables en el prendimiento y los niveles de mortalidad. Y también desarrollar un Sistema de Información de apoyo para el control y registro de datos, la información registrada por el Sistema de Control de Forestación es empleada por el  Modelo dinámico para la simulación como información inicial, y a su vez el Sistema de información contempla un programa de optimización en base al modelo en dinámica de sistemas que permite tomar decisiones con respecto a la producción de árboles en vivero.

RESULTADOS

Respecto a los resultados se tiene :  se ha conseguido establecer un plan de forestación en base a un modelo de dinámica de sistemas que considera las características de la región, tipo de suelo y clima. Este plan está dirigido a la producción de árboles en vivero, donde se considera expandir la producción en viveros cada cierto lapso de tiempo, también se considera la previsión en función al prendimiento, para reducir los niveles de mortalidad, tomando en cuenta ciertos aspectos necesarios, a)  Se identificó para la zona de estudio la textura de suelo como franco-arenoso y las especies forestales adaptadas al altiplano. b) Se desarrolló un modelo en Dinámica de Sistemas que representa el comportamiento del proceso de forestación considerando los factores más relevantes que influyen en el mismo. c) El programa de optimización desarrollado en base al modelo en dinámica de sistemas permite poner a disposición valiosos antecedentes para la toma de decisiones con respecto a la producción de árboles en viveros. A través de la simulación dinámica se puede observar los efectos de cambios internos y externos del sistema de forestación, observando las alteraciones en el comportamiento. Estas herramientas fueron incluidas en el prototipo desarrollado. d) La necesidad de contar con información oportuna respecto a las plantaciones, detallada en la determinación de requerimientos, permitió desarrollar un sistema de información que incluye las herramientas necesarias para el control y registro de datos del sistema de forestación. Con el fin de mostrar la validez y factibilidad del nuevo sistema, se empleó un prototipo que cumple con las especificaciones esenciales de diseño. e) Finalmente el problema planteado inicialmente ha sido resuelto con el desarrollo del presente proyecto, exceptuando el problema de las estrategias de concientización a la población cuya solución radica en el trabajo desarrollado por las personas involucradas en el problema de forestación partiendo de las autoridades locales, personal del Departamento de forestación y otras autoridades.