Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CALCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE ORURO UTILIZANDO LOSAS SIN VIGAS Y COMPARACION DE COSTOS CON LA ACTUAL ESTRUCTURA

TRANSLATE
CALCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE ORURO UTILIZANDO LOSAS SIN VIGAS Y COMPARACION DE COSTOS CON LA ACTUAL ESTRUCTURA
CALCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE ORURO UTILIZANDO LOSAS SIN VIGAS Y COMPARACION DE COSTOS CON LA ACTUAL ESTRUCTURA

Universidad Técnica de Oruro
Facultad Nacional de Ingeniería
Carrera de Ingeniería Civil



TITULO:

CALCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE ORURO UTILIZANDO LOSAS SIN VIGAS Y COMPARACION DE COSTOS CON LA ACTUAL ESTRUCTURA

Autor: Rómulo Gustavo Beltrán Villanueva
Fecha: Oruro 17 de Diciembre del 2007
Fecha de defensa: 29 de Noviembre del 2007
Losas Fungiformes de Hormigón Armado
354 Paginas

El concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; después, esta mezcla se endurece en formaletas con la forma y dimensiones deseadas.

El presente trabajo se realizo para demostrar diferentes alternativas en cuanto al análisis y diseño estructural de losas de Hormigón Armado ya que en los tipos de losas utilizados comúnmente no se muestra un cálculo similar.

El objeto de estudio es el análisis estructural de losas fungiformes el cual se realizo mediante el programa computacional SAP2000 y el diseño de las mismas utilizando métodos de reglamento A.C.I. 319-99. Con este tipo de losas podemos mejorar desde el punto de vista arquitectónico los salones, parqueos, etc ya que no se tiene vigas de por medio.

Los objetivos son:

-    El principal objetivo es el cálculo estructural del edificio con losas sin vigas.
-    Realizar una comparación de costos entre la construcción existente y la que se calculará.
-    Análisis y optimización de resultados.
-    Profundizar el conocimiento en cuanto al cálculo y diseño de elementos estructurales.
-     Optimización de costos en el edificio.
-    Aprendizaje del manejo de programas computacionales creados para el cálculo estructural.
-    Mostrar alternativas diferentes, en cuanto a losas,  de las convencionalmente conocidas.

Para la realización de este proyecto, se baso el diseño en la actual estructura es decir se tomo en cuenta los datos de esta estructura, se continuo con el ingreso de estos datos al programa SAP2000, con este programa se realizo el análisis estructural, con estos resultados se paso al diseño de todos los elementos.

Con los elementos diseñados se realizo los planos estructurales y las planillas de acero, con estos resultados se realizo la comparación de costos para después sacar las recomendaciones y conclusiones.

Los resultados de los costos fueron los siguientes:

Precios del cálculo estructural antiguo [Bs]    Precios del cálculo estructural nuevo [Bs]
Losas                    2133.21    2404.14
Vigas                     2352.97    2513.97
Columnas              1951.57    2448.44
Zapatas                1285.66    2100.15
Escaleras              2110.39    1711.38
Tanque elevado    2139.46    2084.73

CONCLUSIONES.-
•    El uso de este tipo de losas desde el punto de vista estético y arquitectónico es recomendable ya que estas losas no presentan vigas.
•    En comparación del cálculo estructural de las losas comúnmente usadas, la losa fungiforme tiene un cálculo mucho más complejo y por lo tanto demanda mucho más tiempo.
•    Una de las ventajas de esta losa es que la cantidad de madera utilizada para el encofrado se reduce ya que esta no tiene vigas, pero la cantidad de madera utilizada en la losa solamente es igual al de la losa llena que normalmente se utiliza.
•    Por la naturaleza de la losa existe un  incremento de acero de refuerzo por metro cúbico, algo que en nuestro medio resulta poco aconsejable.
•    Algo importante que vale la pena tomar en cuenta es que estas losas son aplicables cuando se hace una instalación contra incendios ya que el agua corre mejor cuando no existen vigas de por medio
•    Las losas fungiformes, a pesar del incremento de acero, son una alternativa mas en la construcción a parte de las losas convencionalmente usadas.

RECOMENDACIONES
•    La utilización de capiteles con ábacos, en estas losas, es parte fundamental ya que como estas losas no presenta vigas el apoyo en la columna tiene que ser forzosamente mas reforzado.
•    El ingreso de datos al programa SAP2000 tiene que ser muy meticuloso, ya que el programa trabaja con los datos ingresados por lo tanto si se ingresaron datos erróneos los resultados serán  falsos.
•    No es muy recomendable el uso de estas losas en nuestro medio debido al incremento económico en comparación con las losas alivianadas.
•    Se recomienda la supervisión del calculista, en caso de la utilización de la losa, en el armado de dicha losa ya que es muy complejo.
•    La mano de obra para este tipo de losas tiene que ser calificada.
•    Fortalecer las normas y lineamientos técnicos para disponer de información sistematizada y fácil de identificar.
•    Un estudio de costos mas minucioso para dicha losa