Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

APLICACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO AVENIDA EX CIRCUITO SAN CRISTÓBAL.

TRANSLATE
APLICACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO AVENIDA EX CIRCUITO SAN CRISTÓBAL.
APLICACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO AVENIDA EX CIRCUITO SAN CRISTÓBAL.

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL


TITULO:

APLICACIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO AVENIDA EX CIRCUITO SAN CRISTÓBAL.

 

POSTULANTE: Donato Luna Apaza
FECHA DE DEFENZA: 22 de  Junio de 2006.

INTRODUDCCION:
La ciudad  de Oruro como todas  las ciudades o poblaciones del país requiere  de factores muy importantes para  su  desarrollo   como ser las vías de comunicación, ya  que sin estas no podría haber desarrollo, siendo las carreteras, avenidas  y  calles la columna vertebral de la infraestructura  del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicos. Por lo cual  en el siguiente proyecto se realizara el diseño de la avenida aplicando el pavimento rígido.

JUSTIFICACION DEL TEMA
La pavimentación de la  Avenida  Ex circuito San Cristóbal, la construcción  de cordones, aceras, jardineras centrales y rotondas de acceso es de gran significado e importancia dentro el aspecto urbanístico de la ciudad.
Justamente por la falta del pavimentado,  hace que esta zona presente el aspecto rural de la ciudad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La migración de pobladores de zonas rurales y mineras a la ciudad de Oruro en los últimos años, es la causa principal de masivos asentamientos humanos, que originan nuevas urbanizaciones y populosos barrios.
La desatención de servicios esenciales  a la población, se manifiesta en el  abandono o falta de mantenimiento de las calles, avenidas en diferentes zonas de la ciudad que son motivo del presente proyecto, por parte de las instituciones encargadas del departamento.
La situación crítica de las calles y avenidas especialmente de aquellas zonas  periurbanos  alejados  del centro de la ciudad, que no  se encuentran pavimentados  es  sin duda uno de los problemas  mas sentidos de la ciudad y las malas condiciones que ofrecen para la circulación vehicular y peatonal, especialmente en temporadas de lluvia donde existe grandes precipitaciones pluviales, que es característico en nuestra ciudad, afectando así la calidad de vida de la población que habitan en dicha zona.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general  es de  solucionar los  problemas del área de proyecto con un mejoramiento en su infraestructura vial, y la distribución urbana en la avenida para dar seguridad al flujo vehicular del transporte, garantizar la integridad de peatones y usuarios reduciendo al mínimo  los riesgos de accidentes, lograr una adecuada distribución de los vehículos de acuerdo a las necesidades de los conductores y características del trafico.
Por otra parte otro objetivo es el contribuir en el progreso urbanístico de la ciudad, y no dejar a un lado el mejoramiento de las avenidas, calles, y además esto  implicara  un beneficio para la zona de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-    Realizar el estudio general de la zona de proyecto como ser:  ( topográfico , geotécnico, trafico y hidrológico)
-    Determinar el diseño   estructural del pavimento y  perfil viario.
-    Evaluar técnica  y  económicamente la alternativa de proyecto.
-    Contar con un proyecto,  como alternativa para una futura implementación.
-    Aumentar la infraestructura vial de la ciudad de Oruro

HIPOTESIS:
En el siguiente proyecto se realizo el diseño geométrico y paquete estructural según normas establecidas  para Zona Urbanas  aplicando el pavimento rígido.  Por otra parte también se  realizo un análisis  del  presupuesto general de la obra según las  leyes  vigentes en nuestro país.


METODOLOGIA:
La metodología utilizada en el siguiente proyecto se utilizo las Normas AASHTO tanto para el diseño geométrico como para el paquete estructural en cuanto al presupuesto del proyecto se  realizo  según leY DS 27328.

ANALISIS DEMOSTRATIVO DE LA HIPOTESIS
A la finalización del proyecto se logra tener el espesor de diseño de pavimento rígido tanto en los accesos como en  el tramo del proyecto según las características de la zona, como también se tiene un proyecto elaborado como alternativa de ejecución según el presupuesto.

CONCLUSIONES
Se efectuó el levantamiento topográfico, se realizo el  estudio de tráfico y suelos,  también se verifico el tipo de actividad de la zona, con dichos estudios se planteo una solución para mejorar el aspecto urbanístico de la zona
El método AASHTO esta basado en el manejo de una serie de ábacos y la aplicación de las distintas ecuaciones para la obtención de los diferentes espesores de cada capa, culminando con los espesores reales que se llegan  asumir.
A la finalización del siguiente proyecto el sector  que comprende dicha área de la Zona Este, como ser los  beneficiarios de las Urbanizaciones y la ciudadanía en general, lograran un  anhelo de contar con una infraestructura vial adecuada  para el ingreso a sus hogares, además que les garantizara la transitabilidad, vehicular y peatonal.

RECOMENDACIONES
La avenida Ex Circuito San Cristóbal, actualmente no cuenta con un servicio de drenaje pluvial  por lo cual se tendría  que proyectar el alcantarillado pluvial,  para la conexión de sumideros, dicho trabajo se considera como preliminar para que posteriormente se pueda construir el pavimentado.

El estudio de trafico es muy importante que sea encarado con todo detalle posible, para ver hasta  que punto las cargas ponen en peligro la vida útil del pavimento, con el objeto de tomar preventivas y correctivas de manera oportuna, se harán inspecciones oculares periódicas  durante su servicio

Al proyectar un pavimento de concreto hidráulico no se deberá ahorrar en el espesor, por que unos centímetros de mas puede suponer un gran incremento en su vida útil, si por  el contrario un ligera disminución del espesor suele tener efecto sensible en el acortamiento de su vida útil.

En un proyectó de pavimentación, es conveniente definir y ser consecuentes con la diferencia entre los  términos control y aseguramiento de la calidad. El control se relaciona con el conjunto de trabajos que buscan hacer cumplir los requerimientos de calidad exigidos por el proyecto y según las especificaciones técnicas dadas. El aseguramiento, es el criterio de aceptación que tiene el propietario o contratante, sobre la base del producto final entregado.
Un aspecto muy importante en todo proyecto u obra civil es la  disposición de recursos adecuados para el  mantenimiento de la obra y poder cumplir así los tiempos establecidos para su vida de servicio, como los grados solicitación y de serviciabilidad que el proyectista estima.