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ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN PUENTES DE HºAº Y HºPº, MEDIANTE PROGRAMA COMPUTACIONAL – CINVAT-SOL

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ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN PUENTES DE HºAº Y HºPº, MEDIANTE PROGRAMA COMPUTACIONAL – CINVAT-SOL
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN PUENTES DE HºAº Y HºPº, MEDIANTE PROGRAMA COMPUTACIONAL – CINVAT-SOL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA INGENIERÍA CIVIL


TÍTULO:       

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN PUENTES DE HºAº Y HºPº, MEDIANTE PROGRAMA COMPUTACIONAL – CINVAT-SOL

POSTULANTE:    JHONNY ROLANDO TAQUICHIRI KUSSY
FECHA DEFENSA: 21 DE JUNIO DE 2007

INTRODUCCIÓN.
-    Actualidad: El desarrollo de métodos de diseño para diversos tipos de estructura ha sido, y es actualmente una constante preocupación de los ingenieros diseñadores, tratando constantemente de lograr métodos más perfectos y óptimos en tiempo y calidad. Pero desde la llegada de la computadora estos métodos se han ido desarrollando en función a la capacidad de las nuevas herramientas.


-    Importancia: La importancia del tema radica, en la necesidad de los Ingenieros proyectistas, de una herramienta en el proceso de diseño de un Puente, de luz conocida, que es cuando nace la disyuntiva de la elección entre un Puente de Hormigón Armado y un Puente de Hormigón Presforzado preferentemente; las características del material empleado, como: la Resistencia del Hormigón, la Resistencia del acero de refuerzo; la modificación que se efectuaría en el caso de la misma luz, pero con variación de carga de diseño.


-    Actualmente se cuenta con una gran gama de programas que realizan el análisis estructural y parte del diseño, pero los métodos de diseño en éste tipo de estructuras son muy variados, y se plantea un programa que pueda aminorar el trabajo en el diseño, realizando algunas tareas onerosas de forma automática.
-    Los textos que se utilizarán como base serán las normas conocidas en el medio: ACI, AASHTO, PCI, y los apuntes de las cátedras de la Facultad Nacional de Ingeniería.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Con este trabajo se pretende que el Ingeniero Civil tenga la mejor información y una herramienta valiosa para la toma de decisiones respecto de la alternativa óptima en cuanto al tipo de Puente, características del material y la sección del mismo; a ser usados en el diseño final.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Para lograr una relación de todas estas variables, y hallar la más aconsejable, no se cuenta con una herramienta que pueda automatizar el trabajo, como lo es un programa para ordenadores.


OBJETIVOS.
General: Estudiar la relación técnica entre los puentes de Hormigón Armado y Hormigón Presforzado con vigas simplemente apoyadas.

Específicos:
-    Proporcionar un programa, que pueda realizar el diseño de una viga simplemente apoyada de sección estándar BPR, para el caso de un Puente Presforzado, y una viga T ó rectangular, en el caso de una puente de Hormigón Armado; cuantificando materiales, para la valuación económico–técnica
o    Realizar un análisis de sensibilidad para hallar: el puente más aconsejable, La viga óptima, el material aconsejable, variando en ciertos límites para su análisis los siguientes elementos: Tipo de puente, Longitud de tramo, Resistencia característica de materiales, Número de fajas de tráfico, Carga de diseño, camión tipo según norma AASHTO.

HIPÓTESIS.
Sabiendo que la metodología de cálculo es conocida, pero extensa para realizarlo manualmente, se ha visto la conveniencia de elaborar un programa el cual pueda ser de una herramienta de mucha ayuda para los profesionales entendidos en este campo.

METODOLOGÍA.
Se ha realizado, en primer lugar, el análisis de los métodos de diseño conocidos, para los diversos elementos que conforman un puente. Se ha dividido principalmente la estructura en dos partes importantes: Superestructura e Infraestructura.
Posteriormente se ha sistematizado éste diseño en diagramas de flujo, los cuales han servido como base para el desarrollo del programa propuesto, realizándose éste en el Lenguaje de Programación  denominado DELPHI.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
Lográndose el programa, se ha visto que se puede optimizar el diseño de un puente, logrando los resultados requeridos, tanto de los esfuerzos como de los materiales calculados; en base a las dimensiones previas, verificando en cada instante la variación de éstos resultados en función a los datos que el Ingeniero Proyectista va introduciendo.

CONCLUSIONES. Capítulo I: Se ha realizado una breve introducción de la historia de los puentes, y su desarrollo en función a la tecnología de cada época. Capítulo II: La base del Diseño, como es habitual, es la fundamentación teórica de los elementos y materiales que conforman el puente. Entre los materiales: Hormigón y Acero; y los elementos agrupados en Superestructura e Infraestructura. Capítulo III: Se realiza el análisis de la metodología de diseño de los diferentes elementos que conforman el puente, la primera parte de la Ingeniería del Proyecto. Capítulo IV: Una vez realizado el análisis de la metodología, éste es sistematizado para la elaboración del programa y conforma la parte final de la Ingeniería del Proyecto. Capítulo V: En este capítulo se realiza la validación de la sistematización con un ejemplo práctico, logrando los resultados esperados. Capítulo VI: Se realiza las conclusiones y las recomendaciones pertinentes.

RECOMENDACIONES.
Siendo que éste programa se encuentra dirigido a profesionales en el área de diseño estructural de puentes, la persona que haga uso de esta herramienta debe tener los conocimientos básicos del diseño de puentes, de estructuras de Hormigón Armado y Presforzado en general, ya que de otra manera no logrará una correcta introducción de datos y por consecuencia la comprensión total de los resultados que se encuentran en función la coherencia y validación de los datos introducidos.