Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD, EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL (SAFCI)

TRANSLATE
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD, EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL (SAFCI)
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD, EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL (SAFCI)

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD, EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL (SAFCI)

AUTOR: JHILCA SERRUDO CABAÑERO
FECHA DE DEFENSA DE LA TESIS: Sábado 25 de junio de 2011.
5 DESCRIPTORES:  Participación Comunitaria, Ejercicio Derecho Salud, SAFCI.
TUTOR DE LA TESIS: Dr. Grover Guzmán.
Nº DE PÁGINAS DE LA TESIS: La tesis contiene 104 páginas sin contar los anexos.


RESUMEN:

Es mandato oficial del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, llevar adelante la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), esta política contempla para su implementación el Modelo de Gestión Participativa Local en Salud y el Modelo de Atención. La estrategia que la sustenta es la Promoción de la salud, concebida como un proceso político continuo de movilización social mediante el cual el equipo de salud y los actores sociales en corresponsabilidad asumen tareas para enfrentar las determinantes de la salud.

Según Ackoff y Miller citados por Roberto Hernández en el libro “Metodología de la Investigación”, existen criterios a partir de los cuales es posible justificar con mayor pertinencia un estudio; y son: Conveniencia: El estudio es conveniente y puede ser de utilidad a futuros investigadores, por la pertinencia que tiene, considerando el proceso de cambio vigente en Bolivia y las políticas sanitarias que están siendo implementadas al presente, y con temporalidad hasta el 2020.
Relevancia Social: El estudio beneficiará a las personas del área jurídica, por que presenta datos actualizados referidos a la Política SAFCI vinculada al Derecho a la Salud. En segunda instancia porque el estudio presenta la normativa vigente a nivel nacional referida al Derecho a la Salud, su ejercicio y su correlación con la política sanitaria vigente en el País. También la relevancia social se traduce en el beneficio que aporta a las personas del área de salud, que tienen como mandato ejercer la Política SAFCI. Valor teórico: Se llenó un vacío a nivel del conocimiento, porque el estudio permite abordar el Derecho a la Salud, consagrado en el Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, así como la Política SAFCI vigente en el país.

El problema planteado: ¿Cuál de los principios de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) aplicada por el Estado Plurinacional de Bolivia, contribuye a un pleno ejercicio del Derecho a la Salud de las y los bolivianos, consagrado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia?.

El objetivo principal: Determinar el principio de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) aplicada por el Estado Plurinacional de Bolivia, que contribuye al ejercicio del Derecho a la Salud de las y los bolivianos, consagrada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Los objetivos específicos son:

• Identificar información concerniente a los articulados de la Constitución Política del Estado Plurinacional referidos al ejercicio del Derecho a la Salud, que guarda correspondencia con las políticas vigentes y el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Desarrollo.
• Analizar los principios fundamentales de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) implementada en el país,  estableciendo la relación con el ejercicio del Derecho a la Salud para las y los bolivianos.
• Desarrollar desde un diseño metodológico mixto (cuantitativo-cualitativo) el levantamiento de información, análisis e interpretación de resultados, que permitan conocer los principios de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) e implementación correspondiente al ejercicio del Derecho a la Salud.
• Establecer la correspondencia y características entre el Derecho a la Salud en Bolivia y los principios fundamentales que contribuyen a su ejercicio.

Se aplico el diseño metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. Los  método aplicados: Observación,  Análisis documental, Analógico comparativo y Análisis síntesis. Técnicas e instrumentos empleados en el estudio: Entrevista en profundidad y la Encuesta.

Hi La Participación Comunitaria, es el principio fundamental de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), aplicada por el Estado Plurinacional de Bolivia, que contribuye y promueve  a un pleno  ejercicio del Derecho a la Salud, que tienen las personas, las familias, las comunidades. Y se traduce en ejercicio práctico orientado a promover el Derecho a la Salud de las y los bolivianos, consagrado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Como precisan diversos materiales de metodología de la investigación, las Conclusiones del estudio, responden a cada uno de los objetivos trazados así como a la hipótesis establecida. Las variables participación ciudadana y ejercicio del derecho a la salud, fueron trabajadas y consideradas en el estudio para determinar la relación existente entre ambas.
La mirada comunitaria en torno a la salud tiene una estrecha relación con las determinantes y condicionantes sociales, por lo tanto, existe un desafío importante para el área jurídica en Bolivia y es el hecho de abordar esta problemática desde un punto de vista integral, intersectorial e intercultural, aspectos que plantea la actual política de salud.

Ante los retos que plantea la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, es necesario que los profesionales del área jurídica se actualicen en las políticas vigentes, como la de SAFCI, porque está inmerso el Derecho a la Salud y otros derechos fundamentales que ameritan el análisis y la reflexión de los profesionales del área del Derecho.

Recomiendo que mayor estudio respecto a los principios fundamentales de la Política SAFCI en correspondencia con el Vivir Bien, como paradigma de vida que implica una serie de transformaciones hasta el 2020, como precisa el mismo Plan  Nacional de Desarrollo