Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LA NECESIDAD DE ADECUAR LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD A LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

TRANSLATE
LA NECESIDAD DE ADECUAR LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD A LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA
LA NECESIDAD DE ADECUAR LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD A LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO:

LA NECESIDAD DE ADECUAR LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD A LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

AUTOR:  Roxana García Rocha
FECHA DE DEFENSA TESIS: 19  de junio de 2011
TUTOR:    Dr. Saúl Fuentes Gutiérrez
No DE PÁGINAS:   93


RESUMEN

En nuestro Código Penal el menor es inimputable a los 16 años establecido en el Código Penal, se requiere  la necesidad de adecuar la edad del menor inimputable  a la edad de 14 años como una respuesta al incremento de graves delitos de violaciones asesinatos por robo agravado cometidos por jóvenes adolecentes  y sostener la teoría de la necesidad social, que los menores sean imputables por los delitos que cometan, debido a la doble peligrosidad que representan para la sociedad. Asimismo, se establece la necesidad de una política criminal de menores que les rehabilite efectivamente y los reinserte como personas útiles a nuestro país.

La problemática de que un menor sea inimputable, es de tipo social, pues afecta a la población y el mundo en general y lamentablemente, hoy en día, existen varios factores para que un menor llegue a ser un delincuente, el joven actúe en forma descontrolada, muchas veces corrompiendo la ley, por ejemplo: puede robar, violar, prostituirse, vagabundear, cometer homicidios, asesinatos. La vida, la salud y la integridad física, psicológica son bienes protegidos por el Estado debe ser legislado para que el adolecente sea juzgado como un hombre. 

La prensa nos sorprende con diversos actos protagonizados por adolecentes menores de 16 años que se ven involucrados en asesinatos, peleas callejeras, alcoholismo, robos, drogadicción y violaciones, todo estos actos dañinos para nuestra sociedad..
Considero que es importante tratar la delincuencia de los menores de edad de hoy como posible delincuencia adulta  mañana.      

El objetivo general del presente trabajo de investigación, fueron establecer la importancia que tiene el estudio del derecho, en el ámbito de los menores transgresores de la ley penal, mostrar que hay que regular nuestra legislación con respecto a la imputación, procesamiento y sanción de los menores de edad. Ideando, un sistema en el cual el menor pueda ser juzgado como mayor,
Los objetivos específicos son: dejar establecido que la edad actual fijada para la inimputabilidad permite que muchos delitos  graves se queden en la impunidad. Se requiere la necesidad de rebajar la edad de 16 años a 14 años y delimitar la responsabilidad de sus actos del adolecente.
Métodos empleados el deductivo, inductivo, analítico, sintético y comparación con otras legislaciones.

Técnicas: análisis, síntesis, observación, mediante esta fue observado por el aumento de la delincuencia juvenil.
Los medios utilizados fueron la bibliografía, información vía  internet, textos jurídicos, periódicos, datos estadísticos.

Lo que debemos es Intentar verdaderas políticas tendentes a la protección de la sociedad, la cual se ve amenazada por la proliferación de actos delictivos por parte de menores de edad que delinquen como las pandillas juveniles, tomando sanciones drásticas.
Las recomendaciones son: buscar soluciones  mediante el análisis y prevención a la problemática.  Debe existir una reforma en cuanto a la responsabilidad penal de los menores que transgredan la ley penal.