Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

TRANSLATE
EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES
EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

Autor: Edinho Rover Morales Gómez
Fecha de Defensa: 25 de junio de 2011
5 Descriptores: Perdón, Cancelación, Antecedentes Penales, Muerte Civil, Inserción  
Tutor: Dra. Leny Téllez Peláez
Nº de páginas: 54

RESUMEN

El presente Trabajo de Grado Dirigido o trabajo de investigación propone el análisis de un problema o tema vigente, real, de mucha importancia social, económica, familiar y jurídica. El perdón judicial y los antecedentes penales son de vital importancia porque dan una oportunidad a la persona que por primera vez y única vez cometió un delito que es menor a 2 años ayudándoles a reinsertarse a la sociedad.

Los antecedentes penales que continúan vulnerando sus derechos fundamentales  a pesar de que ellos ya  fueron beneficiados con el perdón judicial, tienen que esperar muchos años para que se le cancelen sus antecedentes penales. una forma de la llamada muerte civil, que restringe sus derechos fundamentales a la vida, al trabajo, a la familia, entre otros, y no solo esto, que vulnera los más elementales valores y principios fundamentales de la Igualdad, favorabilidad, discriminación, etc.

Demostrar  la necesidad de incluir un inciso en el artículo 441 del código de procedimiento penal para la cancelación de antecedentes penales a las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial por un primer y único delito  menor a dos años. Identificar los tipos de delitos en los que hay necesidad de tomar en cuenta la personalidad del condenado para su reinserción a la sociedad. Mostrar el resultado de encuestas efectuadas en personas. Analizar las relaciones extra e  intrafamiliar para determinar la influencia de los mismos para cometer delitos. Habiendo llegado al área de investigación voy a indicar que realice un análisis pormenorizado del código de procedimiento penal para lo cual se tuvo que efectuar un sin número de entrevistas  a dignísimos profesionales Abogados acerca del vacío legal existente en el Art. 441 del Código de Procedimiento Penal referente  a la falta imprescindible de la Cancelación de Antecedentes Penales a las personas que fueron beneficiadas con el Perdón Judicial. En cuanto a la aplicación de métodos el empírico porque el estudio está basado en encuestas, entrevistas que fueron directas a  las personas de nuestra ciudad viendo su opinión  sobre la recepción social y el perdón judicial como también la cancelación  de los antecedentes penales.

Pero al mismo tiempo nos deja un problema social, laboral y familiar, cual es de los antecedentes penales, es decir según el art. 441 del CPP, no es referido o mencionado  la cancelación de antecedentes penales a quien haya sido beneficiado  con el perdón judicial, que como su nombre indica “perdona al condenado por un primer delito “ a la reclusión con una pena inferior a dos años, en ninguno de los incisos del referido artículo.                                             Este hecho vulnera la Constitución Política del Estado, que norma: “nadie será condenado a una muerte civil “, manteniéndose los antecedentes penales establecido en el art. 441del CPP, es decir que el beneficiado con el perdón judicial en realidad no fue perdonado, mas al contrario, arrastrando por más de 8 años la condena, sin poder trabajar o reinsertarse a la sociedad. Por tanto, es necesaria la complementación  e inserción de otro inciso  en el art. 441 del CPP, que vaya en relación  con el art. 368 del mismo cuerpo legal  adjetivo penal, consiguientemente, el autor o participe  de un primer y único delito no solo sea beneficiado con el perdón judicial sino también con la cancelación de sus antecedentes penales.

Con todo esto nuestra intención es dar una solución a las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial, también les sea perdonado los antecedentes penales dándole esa oportunidad para que pueda realizarse dentro la sociedad, sin problemas en el trabajo en la familia y lo más importante que no sea discriminado. La recomendación que se hace  es la necesidad de incluir un inciso en el artículo 441 del código de procedimiento penal para la cancelación de antecedentes penales para las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial.