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Carrera de Derecho

LA INCLUSION DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL ENTRE CONYUGES COMO CAUSAL DE DIVORCIO

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LA INCLUSION DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL ENTRE CONYUGES COMO CAUSAL DE DIVORCIO
LA INCLUSION DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL ENTRE CONYUGES COMO CAUSAL DE DIVORCIO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO:

LA INCLUSION DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL ENTRE CONYUGES COMO CAUSAL DE DIVORCIO

AUTOR: WILBER FULGUERA GONZALES.
FECHA DE DEFENSA: 19 DE JUNIO DE 2.011
INCORPORACION,  APLICACIÓN, PROMULGACION, CONSENTIMIENTO, EJECUCION
TUTOR: DR. ALDO LAURA
NUMERO DE PAGINAS: 88

RESUMEN

A  partir de la implementación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestro estado garantiza el respeto a los derechos  fundamentales para la investigación encausada a fundamentar que el consentimiento conyugal es importante en la toma de decisiones en los tratamiento de reproducción asistida.

El tema tratado en el presente trabajo es de actualidad internacional, nacional  nos indica que la utilización  de las Técnicas de Reproducción Asistida es una causal de Divorcio.

¿Cuál seria el camino para subsanar de alguna forma este daño causado por uno de los conyuges al otro por el uso de la técnica de reproducción asistida?

Mi objetivo General evitar la vulneración  de los  derechos reproductivos  y entre los Objetivos Específicos, proponer mediante un proyecto de ley la regulación de la falta de con sentimiento conyugal en la practica de las técnicas de  reproducción  asistida.

Dentro  los métodos y técnicas de investigación que utilice en la presente investigación fue el método inductivo y deductivo y método comparativo,  métodos  que nos permite precisar las diferencias en el  marco del estudio analítico del derecho comprado.

La hipótesis  es la siguientes la falta de  consentimiento conyugal para la procreación asistida deberá ser considerada como causal de divorcio, por que atenta contra la igualdad conyugal y derechos reproductivos de los conyuges.

El resultado de mi proyecto es la incorporación  al Codigo de Familia.

El matrimonio es una institución social que crea un vinculo  conyugal entre sus miembros, en base al amor, fidelidad y respeto a los derechos del otro.

Dentro las recomendaciones es necesaria una socialización permanente acerca de los métodos médicos de procreación especialmente de las tecniocas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, ya que la mayoría de la población boliviana  desconoce de estas técnicas y de las instituciones medidas donde se practica.

 

LA INAMOVILIDAD DEL TRABAJADOR COMO UN FACTOR DEL DESARROLLO SOCIAL

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LA INAMOVILIDAD DEL TRABAJADOR COMO UN FACTOR DEL DESARROLLO SOCIAL
LA INAMOVILIDAD DEL TRABAJADOR COMO UN FACTOR DEL DESARROLLO SOCIAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO:


LA INAMOVILIDAD DEL TRABAJADOR COMO UN FACTOR DEL DESARROLLO SOCIAL

Autor: Reynaldo Antonino Miranda Ribert
Carrera: Derecho

RESUMEN

INTRODUCCION

Las relaciones laborales en nuestro país, actualmente se caracterizan por un alto y generalizado nivel de inamovilidad laboral, es así que la clase trabajadora en la función que desempeña, continuamente es objeto de despidos injustificados, debido a los constantes cambios de gobierno, pero fundamentalmente debido al régimen social impuesto por el Decreto Supremo 21060, situación esta que atenta a la inamovilidad y con consecuencias muy negativas no solo para el trabajador, sino para toda su familia.

Posteriormente analicé, la suspensión y la extinción porque son instituciones propias del Derecho del Trabajo. Continuando con el análisis observamos Revisar la Constitución Política del Estado, la Legislación Laboral principalmente en el Artículo 157, que hace referencia a la Inamovilidad del trabajador, y ver sus implicaciones y emergencia de la nueva Política y sus recetas Neoliberales como son el 21060 y 22407. 

OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es el estudio de la Inamovilidad Laboral, y este estudio no debe detenerse solo en el nivel Legal , sino abordar las condiciones sociales y económicas.

El objetivo fundamental de nuestra investigación es que en nuestro país la Inamovilidad en el empleo no está garantizado jurídicamente, es decir que no existe una Ley que garantice al trabajador, porque se pone en vigencia la libre contratación.

METODOLOGIA
En el presente trabajo utilicé los siguientes métodos para enfocar de mejor manera:

Método dialéctico.- Es el método con el cual se nos hace o entendemos acercarnos mas a la inamovilidad laboral que se encuentran los trabajadores.

Método comparativo.- Es el método a analizar las constituciones de los países latinoamericanos.

Método analítico.- El presente método me ha servido para poder desentrañar el objeto de la presente investigación.

Método de las construcciones jurídicas.- Esto por la importancia de la utilización correcta de las normas legales de Indole Laboral.

RESULTADOS
Es importante demostrar la real injusticia, que son objeto la clase trabajadora, en situación de dependencia y es que ello se ve a que están sujetos de un contrato de trabajo individual siendo perseguidos por el fantasma del despido sin justa causa de la fuente de trabajo que lo alberga.

Por ello es necesario llegar a garantizar la permanencia del trabajador en el empleo o fuente de trabajo y tratar de reformular el poder discrecional de que se halla investido el empleador para recurrir el contrato de trabajo. Por consiguiente la Inamovilidad constituye el derecho que tiene el trabajador de conservar el empleo durante toda su vida laboral tomando en cuenta todo lo que la L.G.T. le garantiza al trabajador, y me pregunto  Estará garantizada Jurídicamente la Inamovilidad Laboral en Nuestro País?

 

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL SOCIAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL LOGRO DE UNA BUENA GESTION MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE ORURO

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LA IMPORTANCIA DEL CONTROL SOCIAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL LOGRO DE UNA BUENA GESTION MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE ORURO
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL SOCIAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL LOGRO DE UNA BUENA GESTION MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO:

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL SOCIAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL LOGRO DE UNA BUENA GESTION MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE ORURO

AUTOR: THELMA LITZI CHALLAPA LLUSCO
FECHA DE DEFENSA DE LA TESIS: 18 DE JUNIO 2011
5 DESCRIPTORES: CONTROL SOCIAL PARTICIPACION CIUDADANA ORURO
TUTOR DE LA TESIS: DRA. NIDIA EDITH ARAUS RIOJA
NUMERO DE PAGINAS DE LA TESIS: 89 PAGINAS

RESUMEN

A partir de la promulgación de la Ley de Participación Popular el Estado boliviano se descentraliza a través de los municipios, busca contribuir al eficiente funcionamiento de la administración pública  dando lugar a una mejor distribución de los recursos económicos y  distribución  de poder, implementa la participación ciudadana y el control social a través de la creación de los comités de vigilancia quienes vigilan y controlan  la gestión pública.
La Ley 1551 de Participación popular, la Constitución Política del Estado establece que los ciudadanos participen en la planificación y toma de decisiones ejerzan el control social  de la gestión del gobierno municipal, así como en las instituciones públicas y privadas que administren recursos fiscales, la ampliación de las competencias municipales significa un reconocimiento a la institucionalidad de las autoridades locales como responsables del desarrollo al interior de su jurisdicción.

Por qué es importante que la ciudadanía participe activamente en la elaboración de políticas públicas del Municipio y realice un buen control social ciudadano como factor determinante en el logro de una buena gestión municipal.

Precisar la importancia del control social y la participación activa de la  ciudadanía en el diseño de las políticas públicas juntamente con el municipio realizando actos de fiscalización de la sociedad civil hacia el Estado, previniendo y  luchando contra la corrupción, realizando el control social en todos los niveles de gobierno, que se realice un manejo transparente de los recursos económicos que la información requerida sea obtenida en forma completa y oportuna contribuyendo a la eficiencia y eficacia de la gestión pública.

Los métodos utilizados son el inductivo, deductivo, bibliográfico, histórico, comparativo, estadístico, formal positivista, sociológico dialectico, análisis comparativo, interpretación de contenido.

La hipótesis de la presente investigación, el control social y la participación ciudadana es un derecho y es un deber que tiene todo ciudadano de ejercer el control social, de tener acceso a la información requerida, compromiso con la sociedad ser activo buscando el bien común.
En las conclusiones el control social es un derecho y un deber que tiene todo ciudadano para poder conocer, supervisar, y participar en el diseño de políticas públicas, realizando un trabajo conjunto y coordinado que realiza el comité de vigilancia y el Gobierno Municipal. El control social no cuenta con recursos económicos y técnicos independientes del gobierno municipal al que controlan. Muchas veces el comité de vigilancia es rebasado en sus funciones, por las organizaciones sociales que no están designados en la ley pero hacen un mejor control social.

La función del Control Social en el Gobierno Municipal es vigilar la gestión pública e identificar sus problemas y proponer soluciones para que las autoridades corrijan los problemas identificados y mejoren la calidad  de vida de la  ciudadanía.

El acceso a la información comprensible por parte del ciudadano  contribuye a la eficiencia y eficacia de la gestión del gobierno municipal.

Recomendaciones, Control Social como una forma de participación orientada al ejercicio de una función crítica y reguladora y de exigibilidad de la rendición de cuentas de los agentes públicos estatales y no estatales referida al interés público. Debe existir: Información accesible, comprensible y de amplia difusión, participación de múltiples actores (individuales y colectivos) en el ejercicio colectivo y ciudadano de control social, apertura y flexibilización de los órganos de control social. Cambio de actitud de los ciudadanos para generar compromiso y sustituir los hábitos de pasividad por una participación activa en búsqueda del bien común. Asumir que los ciudadanos son corresponsables del logro del bien común, y por tanto, deben vigilar la gestión de los representantes que administran los poderes del Estado.

La existencia de acceso a la información, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para tener control sobre la gestión de los servidores públicos que fueron elegidos para administrar temporalmente el  aparato del Estado. Liderazgo para intervenir en la toma de decisiones sobre políticas públicas. Educación permanente para que el ciudadano construya ciudadanía y actúe sobre su realidad. En la organización de los ciudadanos para informarse, analizar un problema común y proponer a las autoridades competentes alternativas de solución. En la capacitación sobre el funcionamiento de la administración pública y en temas relacionados a la prevención y lucha contra la corrupción.

El ejercicio y cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos como base de legitimidad para el ejercicio del control social.

 

LA IMPLEMENTACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL, RESPECTO A LA SANCIÓN A PADRES, TUTORES, EN CASOS DE “TRANSACCIÓN” EN DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

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LA IMPLEMENTACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL, RESPECTO A LA SANCIÓN A PADRES, TUTORES, EN CASOS DE “TRANSACCIÓN” EN DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
LA IMPLEMENTACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL, RESPECTO A LA SANCIÓN A PADRES, TUTORES, EN CASOS DE “TRANSACCIÓN” EN DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO:

LA IMPLEMENTACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL, RESPECTO A LA SANCIÓN A PADRES, TUTORES, EN CASOS DE “TRANSACCIÓN” EN DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autor:    Sénida Jacqueline Alborta Montán
Fecha de Defensa:   Oruro, 18 de Junio de 2011
Descriptores:
Violencia sexual, Niños, niñas y Adolescentes (NNAs), Transacción, Sanción penal, Prevención
Asesor o Tutor de la tesis:  Dr. Raúl Guzmán Candia
No de paginas:    113

RESUMEN

En nuestra sociedad, en muchos casos de los delitos de violación a menores de edad, lamentablemente son los padres de familia y tutores, quienes después de realizar la denuncia sobre estos delitos, terminan “transando”, lo que se constituye en un crimen, para las víctimas que son (NNAs), que en la mayoría de los casos quedan con traumas físicos y psicológicos, que los marcan de por vida.

Siendo los (NNAs), el bien jurídico protegido, por el Estado, justificamos el trabajo en: la C.P.E., La Ley N° 2026, Declaración Universal de los DDHH, Convención sobre los Derechos del Niño, Código Penal, Código de Procedimiento Penal.

El problema planteado es: ¿Cómo lograr la sanción en el Código Penal, a padres tutores en delitos sexuales a (NNAs), en casos de Transacción?.

Cuya hipótesis es: Con la implementación de sanciones en el Código Penal a padres o tutores, que lleguen a transar en delitos sexuales a (NNAs), se logrará sancionar y condenar estas transacciones y establecer sanciones a los culpables.

Como objetivo general se propuso la necesidad de implementar en el Código Penal, una sanción en casos de “transacción” a padres y tutores en delitos sexuales de niñas, niños y adolescentes. Y como Objetivos Específicos: Analizar, la legislación nacional y extranjera en relación a la sanción de padres, tutores en casos de transacción en delitos sexuales a niñas, niños y adolescentes,. Determinar la relevancia social del tema, mediante  uso de métodos científicos., Proponer mediante un Anteproyecto de ley, la inclusión en el Código Penal, de la SANCIÓN A PADRES Y TUTORES EN CASO DE “TRANSACCIÓN” EN DELITOS SEXUALES A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Se aplicó  el método deductivo., método inductivo, sintético, comparativo, histórico, exegético, bibliográfico, estadístico.

Dentro los resultados obtenidos tenemos, la elaboración de un Anteproyecto de Ley, para sancionar a Padres y Tutores que transan delitos de violencia sexual contra (NNAs).
Se ha visto la necesidad de implementar en el Código Penal, una sanción drástica a los padres y tutores que transan estos delitos, a cambio de dinero, y que lastiman aun más a los (NNAs). Crear una cultura de educación sexual en la familia, unidades educativas y la sociedad civil.
Se recomienda, sensibilizar y socializar, en la sociedad, y operadores de justicia, el problema de violencia sexual. contra (NNAs). Crear Programas y Políticas de acción  de lucha contra la violencia sexual a (NNAs). Que, el Anteproyecto de ley, sea aprobado como medio de prevención y protección a los (NNAs), contra violencia sexual.

 


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