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Carrera de Derecho

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DEL INQUILINATO Y REGLAMENTOS

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PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DEL INQUILINATO Y REGLAMENTOS
PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DEL INQUILINATO Y REGLAMENTOS

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY  DEL  INQUILINATO Y REGLAMENTOS


EGR. KATHERIN PAMELA CAMATA VARGAS
DEFENSA DE TESIS: 19 DE ABRIL 2009
LEY – PROYECTO - VIVIENDA – DERECHOS -  INQUILINATO
TUTOR: Dra. PATRICIA SANDOVAL LANDAETA.  
PAGINAS REALIZADAS: 139 Págs.


RESUMEN

El Dilema de las relaciones arrendaticias, ha sido abordado indudablemente por el derecho, en este caso por la Ley del Inquilinato, sin embargo la Ley a ser estudiada y analizada presenta muchos vacíos procesales, pero sobre todo carece de obediencia, las personas que han tenido problemas de esta índole no han podido recurrir a la justicia para obtener ayuda debido a la falta de conocimiento y a la falta de un lugar donde presentar su queja de manera rápida y porque no decirlo económica. Ello implica las contingencias y problemas que debe pasar una persona ya sea en su calidad de inquilino o porque no en la de un propietario no pagado, surge así como consecuencia la importancia de un análisis la necesidad de mejorar ese derecho creado judicialmente, a través de un PROYECTO DE LEY QUE REFORME, ACTUALICE la Ley citada, ya que este problema afecta a gran parte de la sociedad Boliviana.

La Ley del 11 de Diciembre de 1959, Decreto Supremo Nº 5369 fue sancionada como la “LEY DEL INQUILINATO Y REGLAMENTOS” bajo la Presidencia de Hernán Siles Suazo, en aquel tiempo Presidente Constitucional de la República fue atendiendo las necesidades habitacionales de ese entonces, sin embargo ya han pasado 48 años desde su promulgación y vigencia, analizando su data se advierte que esta ley es ambigua y que en la actualidad no es utilizada, no tiene aplicación por el paso del tiempo, también fue sancionada y promulgada con el fin de regular las relaciones derivadas del contrato de locación o inquilinato y no cumple con tal finalidad, por lo demás es caduca, incompleta, su contenido no es aplicado casi a ningún litigio del campo civil y mucho menos a un litigio habitacional además no protege los derechos del inquilino ni del propietario, tiene vacíos legales y procesales por consiguiente siendo ignorada por la totalidad de la Población Boliviana en especial por aquellas personas que viven en el Inquilinato, cual el objeto de estudio la Ley del Inquilinato PROPONER UN PROYECTO DE LEY y REFORMULAR la normativa legal contenida en la Ley 11 de diciembre de 1959 constituye ser una propuesta con fundamentos destinada a resolver los problema Inquilinaríos y regular el derecho a la vivienda debiendo dictarse disposiciones legales con los principios de beneficencia y justicia.

Objetivo General es el de: Proponer un Proyecto de Ley Modificatorio al Decreto Supremo Nº 5369, (Ley del 11 de diciembre de 1959), Ley del Inquilinato y Reglamentos. Objetivos  Específicos 1) Inclusión de nuevas figuras legales. 2) Mejorar la calidad de vida de la población desposeída de techo propio. 3) Crear un Marco Jurídico que se adecue a la realidad social existente dentro la relación Inquilino – Propietario. 4) Restablecer la seguridad jurídica. 5) Asegurar el cumplimiento de la presente Ley modificatoria. 6) Hacer efectivo el funcionamiento de las Comisarías de Vivienda que señala la Ley.

Los Métodos utilizados en la presente tesis son el Método Racional, Método Histórico, Método Lógico; Método Deductivo; Método Analítico; Método de Observación; Método Analógico Comparativo. De los Procedimientos; se utilizaron el de Análisis y la Observación Directa; para contribuir y desarrollar la metodología se aplicaron las técnicas de la Entrevista y el Cuestionario.
Sabiendo que “LEY DEL INQUILINATO Y REGLAMENTOS” no cumple con la finalidad para la cual fue sancionada, por lo que PROPONER UN PROYECTO DE LEY,  REFORMADA Y ACTUALIZADA es necesaria ya que con este PROYECTO DE LEY pretendemos subsanar los vacíos y óbices legales que existe, de esta forma también se logrará mejorar la calidad y las condiciones de vida del inquilino, velará y garantizará los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios, lograremos el funcionamiento de las Comisarías de Vivienda que señala la Ley, alcanzaremos una mejor administración de justicia que beneficiará y logrará el bienestar de la sociedad donde prevalecerá la igualdad de derechos de las personas.

Para la obtención de resultados se utilizaron los procedimientos anteriormente señalados, los cuales marcan los siguientes resultados; la entrevista lo realizamos en un número de 50 Abogados Profesionales entre jueces y personas que están inmersas en el campo del derecho un 48% señala que desconocen esta Ley, Reformar la Ley del Inquilinato es preciso y de urgente aplicación a los litigios en el campo habitacional, de los cuestionarios las cuales se realizaron a 100 personas mayores de edad entre mujeres y varones de distintas clases sociales de las cuales un 90% atribuyen conocer la figura jurídica del Inquilinato (Alquiler) y que una mayoría viven en esta situación, desconociendo la Ley del Inquilinato y que este tipo de relaciones traen consigo injusticias, malos tratos, problemas sociales y existe la necesidad urgente de resolverlas a través de una Administración de Justicia justa y equitativa. Conclusiones: En el largo proceso de estudio y de análisis jurídico de la “LEY DEL INQUILINATO”, se ha podido colegir la siguiente conclusión: Que el Inquilinato es una de las figuras jurídicas más conocidas en el ámbito social, debido a que una gran cantidad de la población no cuenta con una vivienda propia y deben optar por la vivienda en alquiler, muchas veces el Inquilinato trae consigo conflictos socio- jurídicos entre las partes intervinientes en esta relación arrendaticia y que en la actualidad no son reguladas por la ley por ser esta ambigua y caduca, los problemas de tiempo atrás no se comparan con los problemas existentes actualmente y que la Propuesta de un Proyecto de Ley que regule y sancione los actos efectuados tanto de los Inquilinos y Propietarios es justa y necesaria entendiendo la problemática de la vivienda como un problema social jurídico elemental que aqueja a la población que carece de un techo propio. Recomendaciones: Habiendo analizado y estudiado ampliamente la Ley del Inquilinato se puede llegar a dar la siguiente recomendación:- Se debe dar a conocer el contenido de la Reformulación de esta Ley Especial a la población en general y sobretodo aquellas personas que viven en este tipo de relaciones, instruyéndolas, a través de seminarios y charlas que tengan la finalidad de hacer conocer el compendio de la ley, y dar a entender de que derechos, deberes, y obligaciones gozan los locatarios y locadores, como también a los operadores de Justicia y que la presente reformulación de la ley se coloque en práctica, que su uso y vigencia ayude a solucionar los conflictos derivadas de las relaciones arrendaticias, además que siendo dictada por una autoridad, el presente Gobierno no ha tenido ninguna inquietud para actualizarla y reformarla más aún ah echado al olvido ha este sector económicamente débil de la sociedad, con el pasar del tiempo todas las cosas van cambiando por ende las necesidades, por todo lo expuesto no dejemos leyes caducas, ambiguas que con el transcurso del tiempo nada más nos traen incertidumbres, injusticias, malos tratos y por consiguiente se ponen en desuso y no cumplen con las finalidades para las cuales fueron creadas.

Adjuntos:
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LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y LOS ALCANCES JURÍDICOS, POLÍTICOS DEL CONTROL SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI

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LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y LOS ALCANCES JURÍDICOS, POLÍTICOS DEL CONTROL SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI
LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y LOS ALCANCES JURÍDICOS, POLÍTICOS DEL CONTROL SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

LA  LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y LOS ALCANCES JURÍDICOS, POLÍTICOS DEL CONTROL SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI

  POSTULANTE : Egr. Félix Orellana Campos.
  FEHA DE DEFENSA : 7 de enero 2006.


RESUMEN


INTRODUCCION.

La Ley 1551 de 20 de abril de 1994, ha traído consigo una serie de cambios en la estructura orgánica de las Alcaldías como también de los municipios que anteriormente funcionaban con fondos del TGN, con la aplicación de esta Ley no solo se ha modificado el aspecto social, jurídico político de los municipios sino que con su aplicación se ha dado cobertura a la educación , salud, cultura, vialidad y otros aspectos relacionados con el desarrollo humano.

También debemos puntualizar a la Ley de Participación Popular, como una descentralización política, económica y administrativa en materia de servicios básicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿SERA QUE LOS ORGANOS DE  CONTROL SOCIAL ( OTBS ), COMITÉ DE VIGILANCIA SE CONSTITUYEN EN OBSTACULOS PARA LA APLICACIÓN DE  LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI?

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Con la implementación de la Ley de Participación Popular, lo que se busca es redistribuir de manera mas equitativa los recursos destinados a los municipios, pues estos se distribuyen en relación al numero de habitantes de cada municipio. La puesta en practica de esta Ley ha posibilitado la participación ciudadana a través de sus diferentes instancias canalizando sus demandas y necesidades para sus respectivos gobiernos municipales.

Finalmente el Comité de Vigilancia, como instancia social representante de la sociedad civil organizada, ante el Gobierno Municipal es responsable de facilitar, la participación con supervisión y control ciudadano.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
 
Reorientar la labor del Control  Social del Gobierno Municipal de Huanuni ,para la aplicación de la Ley 1551.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Demostrar que no existen Elites de Poder estable.
• Comprobar que el CV  sea el órgano social  capaz de constituirse en el nexo entre el área rural y urbana.
• Establecer una correcta relación en el control social del municipio. 

HIPÓTESIS

Que los Comités de Vigilancia y la OTBs no se politicen y que deben estar al servicio de la colectividad, que es su función y mas bien poder aplicar en su correcta dimensión las normas de la Ley de Participación Popular, en el municipio de Huanuni.  

METODOLOGÍA A EMPLEAR

En la Elaboración del presente trabajo se utilizo los siguientes métodos:

DIALECTICO.- mediante el cual hemos podido interpretar de manera comprensiva y exhaustiva la realidad nacional. Especialmente el alcance que tuvo la implementación de la Ley de Participación Popular en los diferentes municipios del país.
DEDUCTIVO .- que nos permitirá analizar de manera general la problemática por la que atraviesa nuestro país en cuanto al Control Social se refiere.
METODO LÓGICO JURÍDICO.- que nos permitirá la realización del análisis lógico sobre la normatividad existente y su desarrollo.
COMPARATIVO.- con este método podremos encontrar la norma jurídica, y la voluntad del legislador. 

CONCLUSIONES

La Ley de Participación Popular establece, que el CV preserva su independencia, respecto del Gobierno municipal, para evitar la dependencia económica de la Alcaldía, por tanto los cargos son de carácter ad-honorem, y los vigilantes tienen una  permanencia de dos gestiones

Los Comités de Vigilancia se conformaron con el fin de articular las relaciones entre las alcaldías y la población  para informar acerca de la gestión municipal a las OTBs y estas a la colectividad

La LPP, transfiere competencias, para la prestación de servicios públicos a la administración municipal, debiendo éstas hacerse cargo de las obras de infraestructura y equipamiento, en educación, salud, deportes, caminos vecinales y micro riego

Las organizaciones sociales deben tener preferentemente en su directorio profesionales comprometidos con su pueblo para realizar Control Social y cumplir con su objetivo.

RECOMENDACIONES

Procurar que el nivel de preparación de los miembros del CV, en lo posible tuvieran un nivel más elevado, si esto se diera seguramente los  vigilantes, CUMPLIRÍAN DE MEJOR MANERA SUS FUNCIONES, COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN..

En lo posible que los COMITÉS DE VIGILANCIA DEBEN CONTAR CON ASESORES, para despejar cualquier duda que tuviesen.

Motivación para que el Comité de Vigilancia, cumpla con sus funciones de manera espontánea o caso contrario, buscarán otras metas como convertirse en candidatos a ocupar cargos públicos remunerados

Dejar de lado los acuerdos políticos establecidos en el ejecutivo municipal y mostrar una transparencia, que haga confiable la administración municipal

 

LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA

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LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA
LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

LEY No. 1886 DESARROLLO PRODUCTIVO Y PARTICIPATIVO DEL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA


Autor: Alex Marcelo Vásquez Bracamonte
Fecha de Defensa de Tesis: 28 de junio de 2011
Desarrollo, Productivo, Participativo,  Adulto Mayor.
Asesor o Tutor de la Tesis: Dr. Pablo Mejía
No. de páginas de la Tesis: 84

RESUMEN

El envejecimiento de la población es un problema estructural de envergadura para el siglo XXI. En Bolivia 579.259 adultos mayores, que representan el 7%, viven en   exclusión social en virtud a  que se dedican  a actividades de sobrevivencia o dependen  de sus familiares.   La expulsión social aleja a las personas mayores  de la sociedad, limita  su participación  en la toma de decisiones, no se reconoce que este colectivo cumple actividades de apoyo a la familia y  la sociedad, por lo que este  trabajo   plantea lineamientos para una nueva imagen .

La tesis plantea como problema a ¿La promulgación y aplicación de la Ley No. 1886, habrá  permitido integrar a la  población adulto mayor, a un ámbito de inserción socio-económica acorde a políticas de desarrollo productivo, a sabiendas de su carácter asistencial?

Con el objetivo de modificar  la Ley No. 1886  para fomentar acciones dirigidas al desarrollo participativo del adulto mayor a través de la inserción de mecanismos socio-económicos productivos, se analizó los efectos de la Ley No. 1886, después de determinar su impacto e identificar las características especificas de los adultos mayores. Los métodos deductivo e inductivo,  sociológico – dialectico y la entrevista orientaron la investigación.
La hipótesis planteada fue: La aplicación y ejecución de políticas y acciones dirigidas a fomentar el desarrollo participativo del adulto mayor en la economía nacional, mediante normas que regulen estas actividades en el marco de la modificación de la Ley No. 1886, posibilitará su inserción socio-económica en el Estado Plurinacional Boliviano.

El 76%  de los entrevistados indican  que no conocen la Ley No. 1886 del adulto mayor y solamente el 18% califican como positivo a esta norma y  sienten que ha mejorado su vida. Así mismo el 92% no conocen la ejecución de programas productivos porque se les considera como carga social y el 94% demandan la implementación de programas de desarrollo productivo.
La investigación concluye que las personas adultas mayores viven en exclusión social,  discriminación y pobreza, la norma nacional tiene un carácter asistencial e indignante, las familias abandonan, despojan de sus bienes y  se desconoce las normas legales.  Por lo que se recomienda crear una cultura de envejecimiento, tomando en cuenta las demandas de implementar políticas de desarrollo productivo y participativo de los adultos mayores.

 

UNA LEGISLACION QUE PERMITA UNA MEJOR COORDINACION ENTRE DERECHOS REALES Y CATASTRO URBANO, PARA EVITAR LA SOBREPOSICION DE DERECHOS PROPIETARIOS

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UNA LEGISLACION QUE PERMITA UNA MEJOR COORDINACION ENTRE DERECHOS REALES Y CATASTRO URBANO, PARA EVITAR LA SOBREPOSICION DE DERECHOS PROPIETARIOS
UNA LEGISLACION QUE PERMITA UNA MEJOR COORDINACION ENTRE DERECHOS REALES Y CATASTRO URBANO, PARA EVITAR LA SOBREPOSICION DE DERECHOS PROPIETARIOS

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TITULO

UNA  LEGISLACION QUE PERMITA UNA MEJOR COORDINACION ENTRE DERECHOS REALES Y CATASTRO URBANO, PARA EVITAR LA SOBREPOSICION DE DERECHOS PROPIETARIOS

AUTOR. Valerio Rioja Suntura
Fecha de defensa: de 11 al 26 de Junio del 2011
Fecha de defensa de la tesis:   25 de Junio del 2011
DD,RR, Catastro, sobreposicion, propietario y Folio
Asesor o tutor de la tesis: DR. Jorge Romano Molina
No. De páginas de la Tesis: 97


RESUMEN

1.  Introducción: Las personas celebran diferentes tipos de contratos, sean adquisiciones, transferencias, consignaciones, y/o arrendamientos de muebles o inmuebles, los cuales para gozar de la tutela del ordenamiento jurídico vigente según sea necesario deben ser registrados ante las oficinas de DD. RR. que merece ser estudiada ante situaciones de sobreposicion de dos o mas derechos propietarios total o parcial que genera conflicto de intereses entre particulares o terceros con propiedades privadas.

2. Justificación. Legal: para evitar demandas que genera un gasto económico enorme que afecta al bolsillo especialmente de la gente pobre que ha trabajado años para comprarse un lote de terreno y sea afectado con la sobreposicion  derechos propietarios, Social: para evitar enfrentamientos que puedan llegar haber heridos, mutilados inclusive hasta muertos entre propietarios por el mismo lote que quieran mantener la posesión por la fuerza respaldándose en su derecho propietario que cada uno tiene.

3. Por que se ocasiona la sobreposicion  de derechos propietarios en la ciudad de Oruro,
Objetivo general: plantear unas norma jurídica que permita una mejor coordinación entre DD,RR. Y Catastro Urbano
Objetivo especifico: Estudiar que es derechos Reales y catastro urbano, estudiar que problemas se encuentra en la Alcaldía de Oruro, determinar bajo que normar se rige  DD.RR., estudiar el sistema del folio personal Y el Folio Real y  investigar la sobreposicion de lotes que existe en Oruro.

4. Para este trabajo de investigación e empleado los siguientes métodos para resolver el problema: método deductivo, método jurídico, método gramatical , histórico y técnicas para verificar la hipótesis planteada cono la entrevista y la encuesta.
La hipótesis en mi trabajo seria la sobreposicion de derechos propietarios en el registro de derechos reales que afecta a los usuarios y da lugar a plantear una norma jurídica que obligue la mayor coordinación entre Derechos Reales y catastro Urbano.

5. con la presente investigación e podido verificar que hay una mala coordinación entre DD.RR. y Catastro urbano, que falta una actualización y modernización de los registros en Catastro urbano y en conclusiones podemos decir que es necesario plantear una norma jurídica que permita una mejor coordinación entre DD.RR. y Catastro urbano, también podemos recomendar  que al ser una materia muy amplia DD.RR se implemente como una materia en la carrera de Derecho y la publicidad en los registros se haga mediante Internet para todos los usuarios que tengan interés.

 


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