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Carrera de Derecho

EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

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EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES
EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

EL PERDÓN JUDICIAL Y LOS ANTECEDENTES PENALES

Autor: Edinho Rover Morales Gómez
Fecha de Defensa: 25 de junio de 2011
5 Descriptores: Perdón, Cancelación, Antecedentes Penales, Muerte Civil, Inserción  
Tutor: Dra. Leny Téllez Peláez
Nº de páginas: 54

RESUMEN

El presente Trabajo de Grado Dirigido o trabajo de investigación propone el análisis de un problema o tema vigente, real, de mucha importancia social, económica, familiar y jurídica. El perdón judicial y los antecedentes penales son de vital importancia porque dan una oportunidad a la persona que por primera vez y única vez cometió un delito que es menor a 2 años ayudándoles a reinsertarse a la sociedad.

Los antecedentes penales que continúan vulnerando sus derechos fundamentales  a pesar de que ellos ya  fueron beneficiados con el perdón judicial, tienen que esperar muchos años para que se le cancelen sus antecedentes penales. una forma de la llamada muerte civil, que restringe sus derechos fundamentales a la vida, al trabajo, a la familia, entre otros, y no solo esto, que vulnera los más elementales valores y principios fundamentales de la Igualdad, favorabilidad, discriminación, etc.

Demostrar  la necesidad de incluir un inciso en el artículo 441 del código de procedimiento penal para la cancelación de antecedentes penales a las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial por un primer y único delito  menor a dos años. Identificar los tipos de delitos en los que hay necesidad de tomar en cuenta la personalidad del condenado para su reinserción a la sociedad. Mostrar el resultado de encuestas efectuadas en personas. Analizar las relaciones extra e  intrafamiliar para determinar la influencia de los mismos para cometer delitos. Habiendo llegado al área de investigación voy a indicar que realice un análisis pormenorizado del código de procedimiento penal para lo cual se tuvo que efectuar un sin número de entrevistas  a dignísimos profesionales Abogados acerca del vacío legal existente en el Art. 441 del Código de Procedimiento Penal referente  a la falta imprescindible de la Cancelación de Antecedentes Penales a las personas que fueron beneficiadas con el Perdón Judicial. En cuanto a la aplicación de métodos el empírico porque el estudio está basado en encuestas, entrevistas que fueron directas a  las personas de nuestra ciudad viendo su opinión  sobre la recepción social y el perdón judicial como también la cancelación  de los antecedentes penales.

Pero al mismo tiempo nos deja un problema social, laboral y familiar, cual es de los antecedentes penales, es decir según el art. 441 del CPP, no es referido o mencionado  la cancelación de antecedentes penales a quien haya sido beneficiado  con el perdón judicial, que como su nombre indica “perdona al condenado por un primer delito “ a la reclusión con una pena inferior a dos años, en ninguno de los incisos del referido artículo.                                             Este hecho vulnera la Constitución Política del Estado, que norma: “nadie será condenado a una muerte civil “, manteniéndose los antecedentes penales establecido en el art. 441del CPP, es decir que el beneficiado con el perdón judicial en realidad no fue perdonado, mas al contrario, arrastrando por más de 8 años la condena, sin poder trabajar o reinsertarse a la sociedad. Por tanto, es necesaria la complementación  e inserción de otro inciso  en el art. 441 del CPP, que vaya en relación  con el art. 368 del mismo cuerpo legal  adjetivo penal, consiguientemente, el autor o participe  de un primer y único delito no solo sea beneficiado con el perdón judicial sino también con la cancelación de sus antecedentes penales.

Con todo esto nuestra intención es dar una solución a las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial, también les sea perdonado los antecedentes penales dándole esa oportunidad para que pueda realizarse dentro la sociedad, sin problemas en el trabajo en la familia y lo más importante que no sea discriminado. La recomendación que se hace  es la necesidad de incluir un inciso en el artículo 441 del código de procedimiento penal para la cancelación de antecedentes penales para las personas que fueron beneficiadas con el perdón judicial.

 

EL PARLAMENTO UNICAMERAL: ADECUACION A NUESTRA ACTUAL REALIDAD POLITICA

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EL PARLAMENTO UNICAMERAL: ADECUACION A NUESTRA ACTUAL REALIDAD POLITICA
EL PARLAMENTO UNICAMERAL: ADECUACION A NUESTRA ACTUAL REALIDAD POLITICA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

EL PARLAMENTO UNICAMERAL: ADECUACION A NUESTRA ACTUAL REALIDAD POLITICA


DANIEL ROLANDO COPA ROQUE
1.999
CARRERA: DERECHO

 

RESUMEN

1. INTRODUCCION.-  En Bolivia actualmente el Parlamento confronta problemas que merecen ser estudiados en la búsqueda de soluciones satisfactorias, para evitar el desprestigio y desacreditación frente a la población o algo peor, el cierre de esta institución representativa.

Partiendo del hecho de que Bolivia es un Estado unitario nos hemos planteado el problema de que si es o no factible la implementación del Parlamento unicameral en nuestro país, tomando en cuenta de que el Parlamento boliviano tiene hoy una serie de defectos y deficiencias que merecen ser puestas en tela de juicio para su respectiva solución. Es por esta razón que nos planteamos en este estudio el objetivo de demostrar la viabilidad del PARLAMENTO UNICAMERAL en reemplazo del bicameral vigente como forma de solución a las fallas y los problemas del Poder Legislativo y de esta manera poder contribuir al fortalecimiento de la democracia que excepcionalmente como muy pocas veces en tiene ya una duración de 15 años.

2. OBJETIVO.- Demostrar la viabilidad del Sistema Unicameral en Bolivia, suprimiendo el Senado, por su anacronismo con la forma de organización, que es Unitaria, estableciendo la necesidad constitucional y política para su posterior implementación que permitirá el fortalecimiento de la democracia desprestigiada y recuperar su credibilidad frente a la ciudadanía.

3. METODOLOGIA.-  En el presente trabajo haremos uso del método histórico que presupone el estudio detallado de todos los antecedentes, causas y condiciones históricas en que surge y se desarrolla un objeto o proceso determinado, para estudiar el Parlamento, como una institución de la democracia, desde sus orígenes hasta los tiempos actuales viendo en cada una de las etapas su desarrollo, y del método dialéctico que nos ayudará a comprender el desarrollo y la transformación de los parlamentos no sólo en el ámbito nacional sino mundial. También, el método comparativo, el método inductivo y deductivo.
 Las técnicas que emplearemos en esta investigación serán: la observación, el análisis histórico documental y jurídico.

4. RESULTADOS.-

• En Bolivia es viable en unicameralismo por ser un Estado Unitario. En nuestro país como no es un Estado Federal no se justifica la Cámara de Senadores porque no existen Estados con autonomía política y con leyes propias.
• La promulgación de leyes del Poder Legislativo con la implementación del Parlamento Unicameral será ágil. Asimismo, la revocabilidad del mandato será un instrumento que permita combatir a los diputados que no cumplen con sus deberes, obligaciones y sean irresponsables. Con las reformas mencionadas el Parlamento tendrá mayor credibilidad y legitimidad de parte de la ciudadanía.
• RECOMENDACIONES.- Insertar en la C.P.E. la Revocatoria de Mandato, el estudio del Derecho Parlamentario, y la reforma del Poder Legislativo según el proyecto de ley presentado.

 

EL MENOR FRENTE A LOS DELITOS DE LA ACTUAL SOCIEDAD

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EL MENOR FRENTE A LOS DELITOS DE LA ACTUAL SOCIEDAD
EL MENOR FRENTE A LOS DELITOS DE LA ACTUAL SOCIEDAD

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

EL MENOR FRENTE A LOS DELITOS DE LA ACTUAL SOCIEDAD

POSTULANTE: Gladys Olga Revilla Morales
FECHA DEFENSA: 8 Enero del 2006

 

RESUMEN

INTRODUCCION:
La conceptualización del hecho criminal  y su emplazamiento en la legislación penal es un proceso de continua y renovada interpretación  referida a una intención de perfeccionamiento a un nivel que a llegado la ciencia jurídica  en un tiempo y espacio determinado se descubre de pronto que el delito aparte de su contenido socio-jurídico y socio-psicológico, construye una entidad socio-económica y socio-política.
En las modernas Codificaciones del Derecho Penal Contemporáneo se viene  verificando cambios profundos  que su integración sistemática ofrece amplio espectro de oportunidades para los aspirantes a su reforma, tanto el ordenamiento  jurídico penal como el ordenamiento general  no pueden  desligarse del proceso de un aceleramiento sin precedentes en la historia. La preocupación dominante es integrar y sistematizar  los conceptos y categorías  relativas a delito, pena y sanción, establecer los límites de la materia, las bases sobre las que se asienta los medios que lee sirven para actualizarse, las tendencias y los fines que persigue. Es por su puesto una rama del derecho en plena crisis y en procura  de una integración científica.

JUSTIFICACION DEL TEMA:
El motivo esencial  para  la realización de este trabajo  radica fundamentalmente en proponer  la incursión de los delitos al menor en un  capitulo especial  en el Código Penal boliviano que hoy en día adquiere características dramáticas y alarmantes nos referimos a lo que convencionalmente podría denominarse  delito de tráfico de menores, abuso sexual, explotación de menores , venta de órganos y maltrato a menores, habida cuenta  que el tráfico de menores no se encuentra legislado  tal como corresponde no obstante  la existencia de otros delitos  tal como el secuestro tipificado  en el art. 334, substracción de un menor o incapaz  en el art.246, inducción a fuga de un menor  art.247.
Sin embargo cabe señalar que estos delitos no responden a la expectativa  creada por un problema de ésta naturaleza  hecho que implica  generalmente  los autores de éste tipo de delito queden en la impunidad o caso contrario cumplan condenas que no lleguen a justificar la magnitud de su delito, teniendo en cuenta que una de las más fundamentales funciones del Estado, Es la de proteger a la niñez. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El derecho a la vida exige mejorar las condiciones de supervivencia del menor  desde el momento de su concepción, en un desarrollo armónico e integral  que garantice su existencia a un nivel físico, intelectual,  efectivo y psíquico expresándose naturalmente estos condicionamientos  en el acceso a la educación, a la cultura, a la recreación, descanso, libertad de pensamiento  de convivencia y de religión. Que el menor sea tomado como sujeto activo de la familia , de la sociedad y las condiciones de extrema pobreza  que caracterizan al medio ambiente familiar, donde las calles  es el caldo de cultivo para dejar a los menores  desprotegidos  y a expensas de organizaciones y personas que inescrupulosamente  se dedican a reclutar a estos , para fines enteramente  ilícitos  como el tráfico de menores  por la ausencia de un control adecuado  tanto en el interior como fuera de nuestras fronteras.

OBJETIVOS:
General:
 Asegurar al acceso al menor  dentro de las acciones del Estado  y la sociedad civil como   prioridad,  superando políticas inmediatistas y  proyectando resultados efectivos  a largo plazo.

Específicos:
 Estimular la participación social  y regional en la implementación  de políticas como una forma de  garantizar el ejercicio de sus derechos. Incrementar las medidas preventivas  en una de las  categorías de los  menores  en circunstancia especialmente  difíciles, mediante la acción coordinada   de todas las  instituciones  del sector social  para evitar su  incremento.
 Considerar una protección jurídica  más óptima a objeto de evitar  el tráfico, de menores,  venta    de  niños,  abuso sexual,  abandono, maltrato  y otros frecuentes en nuestra sociedad.

HIPOTESIS:
Se hace necesario introducir  un Nuevo Capítulo de Delitos  contra el Menor  dentro de nuestro Ordenamiento Legal  que incluya el tráfico de menores, explotación en el trabajo,  el abuso sexual, maltrato a los menores  y el abandono de menores. Que por emergencia de estos delitos los menores sufren  ocasional y habitualmente  actos de violencia física -psicoemocional  ejercitados por una persona  grupo o sociedad, hechos que afectan en forma adversa  a su crecimiento psicoemocional .que los derechos fundamentales, establezcan para los menores : “un trato humano respetuoso , que significa no ser maltratado  moral y materialmente  por los que ejercen autoridad paterna o por cualquier miembro  de la colectividad”.
  . 

METODOLOGIA:
Su fundamentación estará basada  tanto en el trabajo de campo como apoyado por los escritores  que he podido seleccionar para el tema.
La estadística como un  medio cuantificador del problema  será,  un instrumento valioso.
De igual manera el Inductivo, de la Observación y el Histórico.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS:
Es muy necesaria la incursión  de esta nueva figura penal  como es el tráfico de menores, por que en ella concurren todos  l os elementos constitutivos del delito, se trata de una conducta voluntaria, antijurídica  por que hiere el derecho  en cuanto viola el bien jurídico, cual  es la Integridad de la Familia y por que además lesiona otro bien jurídico  protegido  que es la libertad.

CONCLUSIONES:
Se hace necesaria la revisión de algunos capítulos del código penal  en os cuales se observó y detectó que existe u vacío debido al contenido de su redacción lo que conlleva a ser interpretado de un modo general  y por tanto ser susceptible de inadecuadas  aplicaciones.

Por todo lo expuesto en los puntos precedentes relativos a la integración sistemática de delitos contra la familia y delitos contra la libertad existen tanto en la nomenclatura, en la integración sistemática  y metodológica  del Código  Penal boliviano, contradicciones notables, así como emplazamientos inadecuados  de unos y otros delitos, lo que conspira contra su interpretación y aplicación correcta.

Se ha logrado determinar que hasta el momento lamentablemente se ha estado traficando de un modo deshonesto  con los menores y como no existen mecanismos  que nos permitan velar por su integridad  quién sabe hasta con fines nefastos para este grupo minoritario.

RECOMENDACIONES:
La tipificación de estos delitos  posibilitara  para que las autoridades judiciales  no se limiten a calificar los delitos  como el tráfico de menores como una simple substracción de menores además, además posibilitaría que gente inescrupulosa que trafican con niños  se hagan pasibles a una sanción penal.

De acuerdo a sondeos  de opinión realizados se  pudo establecer  que la gente pide las sanciones  más severas para  los infractores , hecho que se ve reflejado en el anteproyecto de ley , sancionar lo más severamente  posible , esto permitirá en el futuro  mantener cierto tipo de control y de alguna manera los delincuentes  se pondrán a meditar  para no delinquir .

Establecer normas  y reglamentos que regulen  más eficientemente  el trabajo de las instituciones  de atención a los menores, de manera que se establezcan claramente  las diferencias y límites entre maltrato y acción correctiva, se evite este abuso  al interior de ellas y se oriente sus políticas  a la prevención y al seguimiento de los resultados.

 

EL DESARME LATINOAMERICANO Y LA PAZ MUNDIAL

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EL DESARME LATINOAMERICANO Y LA PAZ MUNDIAL
EL DESARME LATINOAMERICANO Y LA PAZ MUNDIAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DERECHO

TÍTULO:

EL DESARME LATINOAMERICANO Y LA PAZ MUNDIAL


AUTOR : Osear Gutiérrez Gutiérrez
FECHA : 28 de Junio del 2008
DESCRIPCIONES : Mundo, Armas, Región, Guerras, Desarme.
N° DE PAGINAS    : 137


RESUMEN

La historia de la humanidad se resume en la lucha por la supremacía y el dominio total lo que ha dado lugar a sucesivas guerras parciales y totales. La carrera armamentista es una constante en la historia liderizada por las potencias de tumo y secundada por los estados en desarrollo. Las causas son variadas: Políticas, Económicas, Religiosas, Ideológicas y Culturales. Las armas se han perfeccionado y tienen cada vez mayor poder destructivo; armas convencionales, bacteriológicas, químicas y sobretodo nucleares ¿Es latente la amenaza del exterminio de la humanidad?. La guerra puede surgir en cualquier momento con alcances impredecibles, por lo que hay necesidad de encontrar medidas adecuadas para lograr un desarme, objetivo que procuramos realizar. La abolición total del armamento militar es una utopía; la paz mundial esta ligada con la desmilitarización de los estados y sobretodo con el desarme.

"Es necesario repensar los fundamentos de la paz mundial cuya concreción importa la desmilitarización de los estados y sobretodo el desarme, para el caso, regionalizado previa su integración económica y con ella la desaparición de las fronteras geográficas hasta consolidarse como un Estado - continente".

Este rediseño se enfoca en la resolución de problemas identificados a través de propuestas planteadas como Objetivos general y específicos. Así como seis Objetivos específicos que serán la base para cumplir este fin los que a continuación se menciona: - Ilustrar la realidad latinoamericana. - Ilustrar el problema de la dependencia estructural. - Demostrar que es posible la integración latinoamericana. Analizar la teoría de los Estados Continente y la economía. - Demostrar que es posible la reducción de las FF. AA nacionales. - Proponer el desarme por la vía de la economía y el neutralismo consecuente.
Para lograr los objetivos planteados en la investigación, se toman los siguientes métodos: Inductivo por que partiendo del análisis de aspectos particulares de la realidad concreta (La guerra, los conflictos bélicos, la cuestión de las FF.AA, la economía, la integración latinoamericana) arribar a la conclusión de que "El desarme a nivel subcontinental es posible bajo cierta condiciones socio-económicas, infiriéndose un tratado que reglamente dicho tratado". Dialéctico Por que la sociedad humana no es estática, más bien se encuentra en constante y permanente movimiento, es decir cambios cualitativos. De modo que la guerra, la paz y el desarme son premisas explicables. En cuanto a las Técnicas de acuerdo a la percepción de que son las técnicas de investigación, determinados como los medios de recolección de información, se utilizo la Entrevista, Encuesta y Acopio de datos Bibliográficos.

La guerra lleva la delantera respecto de la paz de manera que las acciones de pacificación son insuficientes debido a la naturaleza violenta del ser humano, consecuentemente es indispensable una paz mundial. Organismos tales como la Sociedad de Naciones se extinguió prontamente, la ONU nacida con la finalidad del mantenimiento de la paz mundial a tenido éxitos relativos en algunos casos, al igual que la OEA. Sobre la base de los resultados obtenidos, el desaliñe es simple consecuencia así como la reducción de las FF.AA de cada Estado componente que en una primera fase formaría las FF.AA del subcontinente. Como se puede colegir el DESARME a nivel latinoamericano es posible tanto por razones históricas como culturales y sobre todo económicas. Entonces existiendo organismos internacionales de pacificación, es factible una paz regional, consecuentemente un desarme regional sobre la base de la unidad intraregional fundada en una economía de fronteras abiertas, la región que por sus condiciones históricas, culturales y políticas que se presta a ese objetivo es Latinoamérica hasta conformar un Estado - Continente.

 


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