Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA DEL HOMBRE ARAÑA

TRANSLATE
SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA DEL HOMBRE ARAÑA
SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA DEL HOMBRE ARAÑA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

TITULO:

SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA DEL HOMBRE ARAÑA

 

Autor: Marlene Mónica Challapa Borras
Fecha de defensa de la Tesis 30 de Enero de 2008
Descriptores: Símbolo, “heroísmo”, nacionalismo, imperialismo, apropiación.
Asesor: Lic. Marcelo Elío Chavéz
Nº de páginas de la tesis: 130

 

RESUMEN

Este modesto trabajo intenta estudiar las diferentes significaciones que pueda tener la vestimenta del denominado “superhéroe” que es de agrado de los niños, por representar una imagen de heroísmo, y que el niño en sus fantasías intenta representar a su héroe favorito.

Todas las manifestaciones implícitas que presenta la película el Hombre Araña, afectarán de cierto modo a los espectadores, cambiando su forma de pensar, sobre aspectos sociales, políticos y culturales, de una forma favorable hacia los estadounidenses.

Entonces nuestro planteamiento a desarrollar será de la siguiente manera: “¿Qué elementos discursivos hacen que la vestimenta  del Hombre Araña se constituya en un elemento de significación para los niños?”. La vestimenta del Hombre Araña tiene mensajes implícitos los cuales ocultan un fin, el de influenciar en los pensamientos, opiniones, estilos de vida del público hacia el cual va dirigido; esta tesis puede convertirse en una denuncia de la ingerencia del imperio norteamericano en nuestra cultura.

Objetivo General es estudiar los elementos de significación de la vestimenta del Hombre Araña. En sus objetivos específicos será: analizar la vestimenta del Hombre Araña en sus niveles denotativo y connotativo. Caracterizar al personaje principal de la película, Identificar las escenas principales de la película. Proyectar la película “El hombre araña I” para el público objetivo. Observar al público objetivo mientras ve la película y posteriormente. Entrevistar al público objetivo después de observada  la película. Determinar el mensaje que encierra la vestimenta. Reflexionar acerca del superhéroe como principio constructor de un discurso de identidad.

El método es el estructural que trata sobre la preponderancia del signo, y las técnicas utilizadas es la Observación, que sirvió para definir el área en que trabajamos, el modelo actancial de Greimas se aplicó para entender las implicancias y el entorno en que se desenvuelve el personaje con su vestimenta; la topología, topografía para analizar la vestimenta, Entrevista a los niños, método experimental, sirvió para saber que reacciones tienen los niños después de haber visto la película.

Se pudo hacer una aproximación de estudio que la vestimenta de El Hombre Araña fue creado con fines propagandísticos, los  colores de la vestimenta son similares a la bandera de los Estados Unidos, que lleva el mensaje patriótico de heroísmo. Se debe contrarrestar este bombardeo psicológico creando un personaje ficticio que represente a los bolivianos, y que los niños exigen inconcientemente.