Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FACTORES SOCIOCULTURALES Y SUBCULTURA ESCOLAR: LA RESISTENCIA A REGLAS INSTITUCIONALES” (Unidad Educativa Nuestra Señora del Socavón 2)

TRANSLATE
FACTORES SOCIOCULTURALES Y SUBCULTURA ESCOLAR: LA RESISTENCIA A REGLAS INSTITUCIONALES” (Unidad Educativa Nuestra Señora del Socavón 2)
FACTORES SOCIOCULTURALES Y SUBCULTURA ESCOLAR: LA RESISTENCIA A REGLAS INSTITUCIONALES” (Unidad Educativa Nuestra Señora del Socavón 2)

UNIVERSIDAD  TECNICA  DE  ORURO
FACULDAD  DE  DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA  ANTROPOLOGIA

 

TITULO:

 

FACTORES SOCIOCULTURALES Y SUBCULTURA ESCOLAR: LA RESISTENCIA A REGLAS INSTITUCIONALES” (Unidad Educativa  Nuestra Señora del Socavón 2)

 

Autor: Silvia Soledad Mamani Garabito
Descriptores: Resistencia, Alumnos, Estatus, Normativismo, Consistencia.
Fecha de Defensa: 12 de mayo de 2008
Asesor o Tutor de la Tesis: Lic. Viviana Chavarria Moblan
Nº de páginas de la Tesis: 187 pág.


RESUMEN

La etapa escolar permite al estudiante contar con otro campo de socialización que lo vincula con diferentes personas de la misma edad, esta se presenta como una institución con normas y reglas que se deben seguir. Las cuales en el mayor de los casos son transgredidas por los integrantes, mostrando desafío a la autoridad, buscando contar con estatus en la subcultura escolar a la cual pertenece.

La escuela es considerada el segundo espacio social más importante, ya que el estudiante pasa mucho tiempo en ella, aprende habilidades escolares  y adquiere experiencias de vida, lo cual  influirá en su formación sociocultural futura en la que mostrara su manera de pensar y actuar, a favor o en contra de la cultura en la que vive.

Por lo mismo la interrogante es; ¿Cuáles serán los factores socioculturales que caracterizan la resistencia a asumir las reglas institucionales en la subcultura estudiantil de 4to de secundaria de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Socavón 2”?, con lo que se quiso encontrar las influencias que llevan al estudiante a optar por esta actitud en el ultimo año escolar (4to medio), para que partiendo de estas se pueda dar unas solución a este cambio de actitud.

Para identificar los factores socioculturales que caracterizan esta resistencia, se ve necesario precisar las reglas que frecuentemente son transgredidas, como también describir los factores que influyen en el cambio de personalidad y por ultimo analizar la reacción y adecuación de los profesores ante el cambio; se tuvo que realizar el trabajo de campo pertinente, siguiendo el método del análisis - síntesis, dentro el cual las técnicas utilizadas son observación participante, entrevista, encuesta, y así concretar estos objetivos. Se debe mencionar que la hipótesis que se planteo fue: Los factores socioculturales que provocan la resistencia a asumir las reglas institucionales en la subcultura estudiantil; son los parámetros culturales del grupo estudiantil, el estatus en el colegio y los referentes generales de atractivo social, la cual fue comprobada.

Entre los resultados, lo mas resaltante que se puede mencionar, es: el estatus que cada uno quiere mantener o mejorar dentro el grupo social, la resistencia a las reglas, que los alumnos consideran que no merecen castigo, o por el contrario reciben un castigo injusto, mostrando los maestros de esta manera flexibilidad al momento de sancionar una falta dependiendo de la falta y de quien lo hizo.  Esta situación molesta a los estudiantes y por lo mismo ellos piden que se siga el reglamento al pie de la letra, tanto en alumnos y maestros.