Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LOCALIZACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN EL ÁREA DE ACCIÓN DEL PDA SORACACHI

TRANSLATE
LOCALIZACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN EL ÁREA DE ACCIÓN DEL PDA SORACACHI
LOCALIZACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN EL ÁREA DE ACCIÓN DEL PDA SORACACHI

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

TITULO:

LOCALIZACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO PARA LA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN EL ÁREA DE ACCIÓN DEL PDA SORACACHI

 

Por: Poldark Cardona Garcés
Fecha de Defensa: 13 de Marzo de 2008
Fecha de Defensa de la tesis: 13 de Marzo de 2008
Palabras claves : Producción; Cebolla; PDA Soracachi (Programa de Desarrollo de Áreas Soracachi); Perecibilidad; Acopio.
Asesor Tutor de la tesis: Lic. Paúl Estrada


RESUMEN

- El presente estudio prioriza aplicar modelos para la localización de un centro de acopio de las hortalizas y posterior estudio de comercialización y venta.

- La importancia de la investigación es la localización industrial aplicable a la realidad de las comunidades productoras de hortalizas, mostrando el valor de contar con un centro estratégico de operaciones.

- La posibilidad más adecuada para remitir al mercado la hortaliza, con la creación de un centro de acopio.

- Identificar los factores que influyen en la localización de un centro de acopio para los productores de cebolla, Aplicando el modelo de redes de programación lineal.

- Los métodos que se emplearon fueron de análisis y síntesis, inductivo, deductivo y estadístico.

- El resultado obtenido es una óptima localización del centro de acopio (Soracachi), para la demanda de mercado con mayor regularidad en los precios de venta y negociaciones, manteniendo o incrementando los niveles de producción.


La teoría de la producción permite establecer la utilización y combinación adecuada de los recursos que cuentan las diferentes unidades productivas, permitiendo generar mayores opciones comerciales y menores costos para el sistema productivo.

Los sistemas de posproducción adecuan el mejor manejo de la cebolla otorgándole valor agregado al producto, lo que no se aplica en la zona de estudio por la falta de establecer un centro de operaciones lo que permitiría tener un control sobre la perecibilidad, calidad, niveles de producción y venta.

Mediante investigación de operaciones y redes de los centros de producción se establece que la más adecuada es la localidad de Soracachi, que cumple con los requisitos infraestructurales.

Por medio de los modelos de Centros de Gravedad y Hotelling, se establece la relación de distancias, precios de venta y costos de transporte la opción más adecuada para situar el centro de acopio, la localidad de Soracachi.

Se recomienda investigar con mayor detalle la localización, debido a que existen diferentes modelos y metodología que pudieran aplicarse a distintos estudios de caso, para la ubicación de plantas industriales.

Se recomienda la producción orgánica, que incida en la sostenibilidad de sus parcelas y su proyección hacia mercados internacionales, reduciendo las pérdidas.

Se recomienda realizar un análisis de manera de establecer centros de acopio para los otros productos agrícolas de la zona (zanahoria, haba, etc.) generando mejores ingresos y mejorando su calidad de vida.