Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ESTRATEGIAS INDUSTRIALES Y DE FINANCIAMIENTO PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN EL DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
ESTRATEGIAS INDUSTRIALES Y DE FINANCIAMIENTO PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN EL DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE ORURO
ESTRATEGIAS INDUSTRIALES Y DE FINANCIAMIENTO PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN EL DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TITULO:

ESTRATEGIAS INDUSTRIALES Y DE FINANCIAMIENTO PARA DISMINUIR EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN EL DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE ORURO

 

Postulante: CAROL PATRICIA COPA APAZA        Fecha: Marzo 28 de2007

INTRODUCCIÓN

El departamento de Oruro se muestra como un claro ejemplo de la brutal incidencia del desempleo, la mayor parte de la población  carece de apoyo financiero para emprender una actividad microempresarial, el sistema bancario en este país presenta demasiadas  limitaciones para acceder a créditos y uno de los recursos que facilita el financiamiento son las donaciones externas. En este sentido es necesario la búsqueda de fuentes de empleo, un camino conveniente identificado en el presente trabajo de investigación se enmarca en la implementación de estrategias industriales y financieras que permitan al recurso humano capacitado a través del Programa Jesús de Nazareth, formar clusters de empresas configurando una forma de organización industrial que permita el desarrollo y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles; y por medio de un sistema de leasing financiero cada participante de los clusters  sea propietario de su maquinaria de trabajo en un tiempo determinado.

JUSTIFICACIÓN

La falta de empleo y el emprendimiento de la Fundación Christian Children a través del Programa Jesús de Nazareth y el actual apoyo económico brindado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Económico y Sostenible en las áreas mineras empobrecidas del Occidente de Bolivia (APEMIN II) permitirá implementar estrategias industriales y de financiamiento que tendrá repercusión positiva sobre los habitantes del distrito 4 de la ciudad de Oruro.  De esta forma se logrará generar empleos, mejorar niveles de vida, mayor porcentaje de mano de obra capacitada, satisfacción de sus necesidades básicas, alimentación, vivienda, es decir, logrará un desarrollo humano y social sirviendo de ejemplo para que otros sectores puedan mejorar, convirtiendo a la ciudad de Oruro en un municipio productivo y de desarrollo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desempleo conlleva otros problemas inherentes como el ensanchamiento de la pobreza que ha sido explosivo en las áreas urbanas, la informalidad, la migración proveniente del campo y la reducción del consumo especialmente en Oruro debido a que es la ciudad donde más impacto a causado por su ocupación netamente minera teniendo una secuela directa en la economía de las familias, debido a la carencia de recursos económicos estas personas no pueden hacerse acreedoras de ningún crédito bancario al no existir garantías reales, sesgando cualquier posibilidad de ayuda económica que permita mejorar a estas personas su calidad de vida, produciendo o manufacturando de acuerdo al área técnica que han elegido aprender.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las estrategias industriales y de financiamiento que debe implementar el Programa Jesús de Nazareth con el propósito de disminuir el desempleo en el Distrito 4 de la Ciudad de Oruro?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Identificar las estrategias industriales y de financiamiento que debe implementar el Programa Jesús de Nazareth con el propósito de disminuir el desempleo en el Distrito 4 de la ciudad de Oruro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Analizar teorías y conceptos sobre Desempleo, Clusters de Empresas, Leasing Financiero, Microempresas, Educación Técnica y Profesional y Estrategias industriales y de financiamiento.
•    Realizar un diagnóstico del Programa Jesús de Nazareth en especial de la capacitación manufacturera y efectuar un estudio socioeconómico de la población del distrito 4 de la ciudad de Oruro relacionada con el Programa Jesús de Nazareth.
•    Proponer una estrategia industrial y financiera para la formación de clusters de empresas (Tejidos y Telares) en el Programa Jesús de Nazareth a través del acceso a recursos económicos del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico y Sostenible en las áreas mineras empobrecidas del Occidente de Bolivia (APEMIN II).

METODOLOGÍA:

La metodología que se empleo en el presente trabajo corresponde  a la metodología Investigación Participativa.

DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS

•    Emplear el Recurso Humano que ya se encuentra capacitado en las áreas de Tejidos y Telares por el Programa Jesús de Nazareth y se encuentra desempleada, los empleos que se generarán serían de 25, solo el primer año de operación. Tomando en cuenta el total de personas capacitadas por el Programa Jesús de Nazareth en las áreas de Tejidos y Telares.
•    La implementación de los clusters de empresas será para las áreas de Tejidos y Telares logrando disminuir el desempleo del distrito 4 de la ciudad de Oruro.
•    Gestionar el financiamiento requerido para la Infraestructura, Maquinaria de Trabajo y muebles y enseres a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en las Áreas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (APEMIN II).

CONCLUSIONES

De acuerdo al análisis sobre Desempleo, en el distrito 4 de la ciudad de Oruro, hemos llegado a la conclusión de que existe un considerable porcentaje de personas que no cuentan con un empleo, en especial en un área suburbana como lo es este sector, teniendo como consecuencias la mala alimentación, la falta de servicios básicos, educación limitada, entre otras.

Una vez implementados los clusters de empresas de Tejidos y Telares se logrará disminuir el Desempleo de forma considerable al quinto año de operación, parte de los ingresos obtenidos se destinarán para autofinanciar clusters de empresas en otras áreas como: corte y confección, repostería, panadería y electrónica y electricidad.

EL Leasing Financiero constituye una alternativa de financiamiento la cual permitirá que cada persona que trabaja en los Clusters de Empresas adquiera su Maquinaria de Trabajo en el lapso de un año pagando cuotas mensuales accesibles.

RECOMENDACIONES

Para mejorar la calidad de vida humana en el departamento de Oruro se recomienda la implementación de nuevos organismos ya sea nacionales e internacionales que presenten programas de subvención y ayuda económica para la creación de Clusters, Micro y Pequeñas empresas, ya que al tener una estructura económica heterogénea y ser un país subdesarrollado los mismos ayudan a eliminar el desempleo de forma gradual.

Para disminuir el alto índice de Desempleo (13.75%) en el distrito 4 de la ciudad de Oruro demostrado en el Marco Práctico del trabajo de Investigación se recomienda la implementación de clusters de empresas  debido a que las mismas se constituyen en una alternativa importante de generación de empleo.

Se recomienda aumentar la oferta de cursos de capacitación a la población del sector en otras áreas (Carpintería, Repostería, Electricidad), por existir predisposición para mejorar su grado de instrucción y de esta forma insertarse en el mercado de trabajo.

El presente Trabajo de investigación debe servir como ejemplo para poder implementar otros clusters de empresas en las áreas de capacitación del programa Jesús de Nazareth.