Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA MINERA LA CANDELARIA

TRANSLATE
DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA MINERA LA CANDELARIA
DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA MINERA LA CANDELARIA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ECONOMÍA

TITULO:

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA EMPRESA MINERA LA CANDELARIA


AUTORA:        Vallejos Miranda Lucy Mary Sol
FECHA DE DEFENSA:    18 de diciembre 2007

1. INTRODUCCION.

Desde los primeros años de la década del ochenta, y en especial a partir de 1982, la economía boliviana comenzó a sumergirse en una profunda crisis económica y social, el desenlace de esta crisis influyó de manera significativa, en el desempeño de la minería estatal, A, consecuencia de esto surgen en todo el territorio boliviano y en especial en el departamento de Oruro pequeñas empresas mineras privadas, en la actualidad algunas de estas empresas no cuentan con una estructura organizacional definida.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La empresa atraviesa problemas con respecto a la designación de funciones o tareas, no está siendo administrada científicamente ya que todos los conocimientos sobre administrar una empresa son empíricos y esto es un problema que puede influir en los costos de operaciones ya que una organización adecuada puede simplificar, reducir los costos, mejorar los métodos de transformación y tratar de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. Por lo tanto el planteamiento del problema de investigación es el siguiente: Que elementos fundamentales se deben analizar para  el diseño de una estructura organizacional en la empresa minera “LA CANDELARIA”.

3. Objetivo General.

Determinar los elementos fundamentales que se deben analizar para el diseño de una estructura organizacional en la empresa minera “La Candelaria”

4. Objetivo Especifico.

Analizar la  división del trabajo  para identificar las funciones y responsabilidades de las tareas para el alcance de los objetivos.

Analizar la departa mentalización en relación a las funciones y al tiempo para identificar los diferentes departamentos.

Analizar la Jerarquización en relación al grado de autoridad y la cadena de mando, para poder identificar  niveles de responsabilidad.

Analizar la formalización en función a la reglamentación y a las normas institucionales   al interior de la  Empresa  La Candelaria.

5. Desarrollo del Tema.

El presente trabajo de investigación va referido a la formulación de una propuesta de una Estructura Organizacional en la empresa minera “La Candelaria”. Que permitirá mayor eficiencia y facilite a los empleados a conocer con exactitud las tareas y/o funciones que deben realizar, para un mejor desempeño en sus actividades.

6. Conclusiones.

En el análisis que se realizo a la división del trabajo se pudo verificar, que en la Empresa no existe una adecuada especialización, se observo que todos los trabajadores realizan tareas múltiples; esto debido a que al ingresar a la Empresa no se les otorga una información, o capacitación clara y precisa de las tareas que debe desarrollar.

Realizando el análisis a la departamentalización se pudo ver que en la Empresa La Candelaria  no existe funciones propias, tampoco acciones simples, toda la organización es empírica, por tanto los problemas que se presentan en la Empresa los resuelve el gerente y no así a los que les corresponde.

Al realizar el análisis a la formalización  con respecto a normas y reglamentos institucionales, se verifica que no existe ninguno, esta falta de reglamentación puede adecuar a que la Empresa llegue a los objetivos trazados.

Con respecto a la Jerarquización los niveles no están definidos de ahí parte una mala comunicación entre los niveles y coordinación en la Empresa. Es importante que exista comunicación  entre los diferentes niveles jerárquicos pues de eso depende los logros en la Empresa.