Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

TRANSLATE
MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.
MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TITULO:

MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

 

 

POSTULANTE: Carlos Eduardo Miranda Mora

 

INTRODUCCIÓN :

Las empresas de producción a nivel mundial tienen como objetivo fundamental mantenerse competitivos en el mercado mediante la aplicación de estrategias y políticas particulares que coadyuven a la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, siendo los tres factores primordiales para su éxito o fracaso.

Por la naturaleza de ejercicio de las empresas industriales, los componentes más importantes de su inversión reflejada en sus activos son las cuentas por cobrar y los inventarios, siendo un factor determinante el eficiente manejo y disposición de estos en su administración.

El manejo y disposición de los inventarios supone el control de los movimientos y el análisis de la rotación y la permanencia de los mismos, la rotación de inventarios  indica las veces que, en un período determinado, se ha  renovado el inventario de productos, mercaderías, repuestos y otros debido a las ventas efectuadas, al consumo y a las compras en dicho período. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios y más pronta realización de las existencias de productos terminados. Por lo tanto, la rotación del inventario constituye una valiosa  medida de la eficiencia administrativa. Esta rotación se relaciona con la permanencia de inventarios, es decir, los días en que éstos demoran en renovarse.

Este tema se ha elegido por ser de mucha importancia para la empresa, puesto que posee grandes inventarios que por más de una gestión no tuvieron movimiento alguno, especialmente en repuestos, equipos y mercaderías para la reventa teniendo como resultado una  baja rotación en los mismos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La realización del presente trabajo es de suma importancia para la empresa Praxair ya que sus inventarios representan una inversión de más de cuatrocientos ochenta mil dólares de los cuales un gran porcentaje corresponden al inventario sin movimiento incrementando los costos de almacenamiento, deterioro y la obsolescencia, ocasionando perdidas económicas a la empresa y afectando a la rentabilidad de los activos; con el desarrollo del trabajo dirigido y la implementación de la propuesta se pretende dar solución al problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál será la herramienta que permita el control eficiente de inventarios en la empresa industrial Praxair Bolivia S.R.L.?

OBJETIVOS

GENERAL :

Diseñar un modelo de control de inventarios para la empresa Praxair Bolivia S.R.L. a través de un buen análisis financiero.

ESPECIFICOS

•    Recopilar información referida al trabajo
•    Evaluar el proceso actual de control de inventarios y analizar que acciones toma cada una de las regionales.
•    Realizar un análisis financiero de inventarios para determinar la rotación y cambios en los inventarios.
•    Plantear el modelo de control de inventarios para Praxair Bolivia S.R.L.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este trabajo es necesario contar con métodos de investigación que marquen el camino para la consecución de los objetivos que fueron planteados. Los métodos utilizados son el análisis, síntesis, deductivo, inductivo y analógico comparativo apoyado con las técnicas de cuestionario, entrevista, observación y análisis documental.

CONCLUSIONES

•    Aproximadamente un  35 % de los inventarios fueron transferidos de empresas que se unieron al Grupo Paraxair Bolivia
•    La falta de planificación en las adquisiciones ha ocasionado un incremento  en los inventarios
•    La rentabilidad económica actual de los activos es 10.47% que es afectada por las inversiones de los inventarios. El plazo de rotación de inventarios es 92 días siendo la rotación de gases de 5 a 9 días afectada por la mala rotación de repuestos, equipos, etc.
•    El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es mayor, por esta razón que  permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta.
•    En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible, sin embargo un buen manejo de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor, permitiéndole cometer errores en el papel, con lo que la rentabilidad de la compañía debe mejorar considerablemente.

RECOMENDACIONES

•    Dar de baja  según  políticas de la empresa y amparados en la legislación Boliviana  con la supervisión de Impuestos Nacionales, los ítemes de inventarios que no sirven, que no se puedan vender o que esten en mal estado.

•    Efectuar previsiones mensuales para obsolescencia y  fallas de inventario y  realizar anualmente la toma de inventarios, auditorías de existecias, evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (ingresos y salidas).

•    Consolidar y centralizar  la administración y gestión de inventarios en el departamento de logística. implementando un software especifico tomando en cuenta los modelos de gestión de inventarios diseñados en  la propuesta.

•    Se debe establecer en los inventarios stocks míminos y máximos de cada item  y tomar en cuenta para su buena ejecución.

•    Estandarización de los materiales: con un sistema especial es posible reducir ítems y proveedores es decir utilización efectiva y al máximo de la lista de proveedores certificados según las normas ISO actual y la propuesta de selección y evaluación presentada.

•    Firma de contratos con proveedores tomando en cuenta los siguientes puntos: a) nota de crédito por el 100% de los inventarios fuera de uso; b) nota de crédito por obsolescencia o daño.