Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Contaduría Pública

EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO GESTIÓN 2007

TRANSLATE
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO GESTIÓN 2007
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO GESTIÓN 2007

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA


TITULO:

EVALUACIÓN   DE   CONTROL   INTERNO   DEL   SISTEMA   DE   CONTABILIDAD   INTEGRADA   EN   EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ORURO GESTIÓN 2007

 

AUTOR:     Fabiola Loma Soria
FECHA DE DEFENSA: 25 de Agosto de 2008
FECHA DE DEFENSA DE LA TESIS: 25 de Agosto de 2008
5 DESCRIPTORES:     Control Interno — Sistema de Contabilidad Integrada — Ingresos  Egresos - Momentos de Registro
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: Lic. Walker Paiva Quinteros
No. DE PÁGINAS DE LA TESIS: 237

RESUMEN


El Gobierno Municipal Oruro, es una entidad autónoma, de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene potestad normativa, fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y técnica ejercita en el ámbito de su jurisdicción territorial y competencias establecidas por la Ley N° 2028 (Ley de Municipalidades).

Se evidencio que en el Gobierno Municipal de Oruro existen problemas relacionados a la aplicación del Sistema de Contabilidad Integrada; como son el adecuado registro tanto presupuestario, patrimonial como de tesorería, además los registros no se realizan de manera oportuna lo que ocasiona que no se cuente con información oportuna y confiable, necesaria para la toma de decisiones.
El problema planteado del Trabajo es el siguiente: de qué manera se determinará la Eficacia y el Cumplimiento de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada en el Gobierno Municipal de Oruro. El objeto de estudio es el Gobierno Municipal de Oruro, es necesario que se realice una Evaluación de control Interno del Sistema de Contabilidad Integrada, para que a través de la verificación de normas y procedimientos, se pueda establecer mecanismos de control con la posibilidad de mejorar la eficacia de las operaciones contables relacionadas a las transacciones económicas- financieras.
El Objetivo General es el de realizar una Evaluación de Control Interno en el Gobierno Municipal de Oruro para determinar la eficacia y cumplimiento de normas y disposiciones legales del Sistema de Contabilidad Integrada, gestión 2007, los objetivos específicos son: Recopilar información teórico conceptual sobre evaluación de Control Interno y temas relacionados, analizar el diseño actual del Sistema de Contabilidad Integrada en el gobierno Municipal de Oruro, comprobar el funcionamiento del Sistema de Contabilidad Integrada y elaborar la carta de Control Interno según conclusiones y recomendaciones, Se utilizaron los métodos de análisis y síntesis y método deductivo e inductivo, las técnicas que se utilizaron fueron los cuestionarios y entrevistas y los procedimientos fueron cuestionario estándar, cuestionario narrativo, flujogramas, pruebas de recorrido, programas de auditoria, base de selección, pruebas de cumplimiento y elaboración de planillas de deficiencias, necesarias para la elaboración de la carta de control interno.

El trabajo se inició a partir de la revisión del cumplimiento de disposiciones legales aplicables El trabajo de campo se realizó en las siguientes fases: La planificación, para esta fase se considera la elaboración del Memorando de Planificación de Auditoria El análisis del diseño y la comprobación del  funcionamiento, referidas a la evaluación del cumplimiento de disposiciones legales aplicables y obligaciones contractuales del Sistema de Contabilidad Integrada. La Comunicación de Resultados, referida a la presentación de la carta de Control Interno que contiene conclusiones y recomendaciones del Control Interno del Sistema de Contabilidad Integrada.
Inoportuna elaboración y presentación de los Estados Financieros
Se evidencio que los responsables del Departamento de Contabilidad y Dirección del Tesoro de la entidad han emitido los Estados Financieros el 11ABR-08, y no así a los tres meses de concluido el ejercicio fiscal. No se cumple con lo dispuesto en el Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Integrada articulo N° 8 referido a Ejercicio, además del articulo N° 11 referido a niveles de organización y responsabilidad nivel normativo y fiscalizador inciso c). Falta de previsión por parte del Director del Tesoro y contador General. Podría ocasionar indicios de responsabilidad por la función pública en contra de autoridades superiores del municipio. Se recomienda al Alcalde Municipal de Oruro, instruya al Director del Tesoro para que en coordinación con el Contador General adopten las medidas necesarias a efecto de emitir oportunamente los Estados financieros en cumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Integrada articulo N° 8 referido a Ejercicio, además del articulo N° 11 referido a niveles de organización y responsabilidad nivel normativo y físcalizador inciso c).

 

EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUBSISTEMAS DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BIENES EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL

TRANSLATE
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUBSISTEMAS DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BIENES EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUBSISTEMAS DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BIENES EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS  FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURIA PÚBLICA

TÍTULO:

EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA  DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SUBSISTEMAS DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE BIENES   EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL

 

AUTOR: Daniela Paola Aranibar Ballesteros
FECHA DE DEFENSA: 9 de marzo de 2009
DESCRIPTORES: Control Interno, Salvaguarda, Disposición, Administración, Evaluación.
ASESOR DE TESIS: Lic. Hugo Mendoza Romero
Nº DE PÁGINAS DE LA TESIS: 250

RESUMEN:
El Servicio Departamental de Gestión Social, es un organismo público, directo encargado en prestar atención y cuidado al niño, niña, adolescente y adulto mayor brindando asistencia en alimentación, vivienda, educación, salud e indumentaria.
Se justifica la importancia que amerita la investigación  y la necesidad de prestar mayor atención y control en el manejo de los Subsistemas de Manejo y Disposición de Bienes ya que los resultados que se logren obtener del presente trabajo irán en beneficio de la Entidad, mismos que irán directamente a favorecer a los niños, niñas y adolescentes, repercutiendo a su vez sobre la sociedad en su conjunto.
De acuerdo a la información obtenida preliminarmente se han  identificado varias deficiencias que permiten apuntar que dentro la entidad se ha descuidado la disponibilidad, el uso, el control de los bienes y la minimización de los costos de sus operaciones; al igual que no se han reglamentan los mecanismos para la baja o venta oportuna de los bienes tomando en cuenta las necesidades específicas de la entidad.
Como Objetivo General se ha planteado el de realizar una Evaluación de Control Interno en el Servicio Departamental de Gestión Social (SE.DE.GES.) con el fin de establecer la eficiencia, eficacia y los mecanismos de control interno incorporados en el Sistema de Administración de Bienes y Servicios dentro los Subsistemas de Manejo y Disposición de Bienes.
Como Objetivos Específicos se han establecido los siguientes:
- Recopilar y presentar los aspectos técnicos, normativos y conceptuales relacionados con la evaluación de Control Interno, y el Manejo y Disposición de Bienes.
-  Realizar la planificación y ejecución de la evaluación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de los Subsistemas de Manejo y Disposición de Bienes.
-  Elaborar la carta de Control Interno  que contenga conclusiones y recomendaciones dirigidas a superar las deficiencias establecidas.
Los métodos usados en la elaboración de la tesis son: el inductivo, deductivo, el análisis y la síntesis; dentro las técnicas se usó la observación, la entrevista, los cuestionarios y los flujogramas dentro los procedimientos se usaron los programas de auditoria, las pruebas de recorrido y de cumplimiento.
Los resultados obtenidos en el trabajo muestran treinta y un deficiencias, que afectan los objetivos institucionales, por lo que las recomendaciones consisten en sugerir soluciones y acciones correctivas en los diferentes problemas que se encontraron durante le desarrollo del examen, los cuales en forma general están contenidos en la Carta de Control Interno.

 

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ORURO

TRANSLATE
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ORURO
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS  FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURIA PÚBLICA

TITULO:

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EN EL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ORURO.

FECHA DE DEFENSA: 18 – 12 – 2001

INTRODUCCIÓN.-

En la actualidad, las instituciones públicas  están inmersas en la eficiente  administración  y control de los recursos, que garanticen el bienestar en el desarrollo de sus operaciones. Es necesario considerar  que la Dirección Distrital de Educación como unidad dependiente  del Servicio Departamental de Educación, debe contar con instrumentos de control  capaces de garantizar el normal y eficiente desarrollo  de sus operaciones  y por lo tanto, el cumplimiento eficaz de sus objetivos; evaluar los resultados  de acuerdo con los lineamientos definidos en las Normas Básicas de Control Interno y  Normas Básicas del Sistema de Tesorería y Crédito Público.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El presente trabajo de investigación  está orientado a la evaluación del   control interno vigente y su correspondiente comprobación del funcionamiento de controles; así  como su eficacia y confiabilidad de cada uno de ellas. En toda entidad, el área de tesorería tiene su importancia en razón de que mediante la captación de recursos, se pueden obtener mayores beneficios en el sistema educativo nacional, a través de la prestación y mejoramiento en la calidad educativa fiscal.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el control interno en el sistema de tesorería de la Dirección Distrital de Educación, para determinar la eficacia del funcionamiento de los controles .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dentro del criterio general de coadyuvar al control interno de las operaciones, se pueden identificar los siguientes objetivos específicos:
-    Determinar la existencia de controles mediante un relevamiento de información
-    Evaluar el sistema vigente y su funcionamiento.
-    Recomendar acciones correctivas a través de la comunicación de resultados (Carta de Control Interno).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

C1  Se  evidenció que la entidad no elabora los Estados Financieros; por lo tanto, no se realizan los registros contables de contabilidad integrada, en razón de no haberse implantado un sistema de contabilidad para llevar los registros de las diferentes operaciones.
R1  Se recomienda al ejecutivo de la entidad, implantar el sistema de contabilidad integrada para el manejo de recursos financieros de la entidad.
C2  Se ha evidenciado la falta de una adecuada  segregación de funciones en los diferentes procesos, actividades y operaciones, verificando que algunos funcionarios realizan duplicidad de funciones en desmedro de la entidad.
R2 Se sugiere diseñar un manual de funciones permitiendo establecer condiciones sobre la segregación de funciones.
C3  El personal encargado de administrar el efectivo, no cuenta con una fianza que respalde su responsabilidad, en el manejo de bienes de la institución.
R3 Por lo que se recomienda exigir la aplicación de fianza o caución al personal responsable del efectivo de la entidad.

 

EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MUNICIPIO DE SORACACHI GESTIÓN 2006

TRANSLATE
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MUNICIPIO DE SORACACHI GESTIÓN 2006
EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MUNICIPIO DE SORACACHI GESTIÓN 2006

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS  FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURIA PÚBLICA

TITULO:

EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MUNICIPIO DE SORACACHI GESTIÓN 2006

NICOLÁS HERNÁN MAMANI MENDOZA
29 de Agosto de 2007

Evaluación – Control interno – Normas Básicas – Sistema de Programación de Operaciones – Programa de Operaciones Anual
Lic. Eduardo Rodríguez R. TUTOR
Páginas:  229 Pg.

RESUMEN
Actualmente Bolivia está llevando adelante procesos de fortalecimiento institucional de algunas entidades públicas, con el objeto de mejorar su eficiencia en la prestación de servicios, siendo una de ellas la Honorable Alcaldía Municipal de Soracachi, por ser esta de reciente creación, que no difiere respecto a características que engloban a las demás Alcaldías Municipales; que permite identificar deficiencias y sus orígenes; de manera que, en el plazo inmediato, se encamine  a plantear y formular alternativas de solución.

Se Justifica que el Programa de Operaciones Anual no esta cumpliendo con las Normas del Sistema de Programación de Operaciones, donde permitirá adoptar decisiones acertadas y dirigidas a mejorar la ejecución de las actividades programadas el control y evaluación de las Operaciones; así como el seguimiento, control y aplicación del Programa de Operaciones Anual POA, que permitirá al Municipio cumplir con sus objetivos estratégicos y de gestión planificados, coadyuvando al cumplimiento de la misión social, evitando que el Municipio vaya en contravención a las normas vigentes.

“CUAL ES LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ACTIVIDADES EN EL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SORACACHI EN LA GESTIÓN 2006”

EVALUAR EL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO MUNICIPIO DE SORACACHI PARA DETERMINAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LAS ACTIVIDADES EN EL SISTEMA DE PROGRAMA DE OPERACIONES EN LA GESTIÓN 2006.

•    Recopilar la información relacionada al tema a través de la documentación proporcionada.
•    Determinar el funcionamiento del diseño de control interno en el Sistema de Programación
de Operaciones
•    Comprobar el funcionamiento del proceso de control interno en la programación de
operaciones.
•    Efectuar recomendaciones a través de la carta de control interno, sugiriendo mejoras en caso
de existir deficiencias.

Se utilizaron los siguientes métodos: Método de Observación, el método inductivo, el método deductivo, Análisis-Síntesis, Analógico comparativo. En cuanto a las ténicas y procedimientos: se utilizo las entrevistas, cuestionarios, proceso narrativo, flujogramas, pruebas de cumplimiento.

De los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que el Sistema de Programación de Operaciones está funcionando de acuerdo a las disposiciones legales pero con algunas deficiencias, como se observa en los resultados del trabajo de campo donde nos muestra el resultado de 82.64% de cumplimiento. El trabajo de campo se realizó en dos etapas; la primera, se trata del análisis del diseño del sistema y la segunda de la comprobación del  funcionamiento de este, de donde se demuestra que, las pruebas desarrolladas fueron sustentadas de manera documental como se observa en el legajo de programación y legajo permanente.

La conclusión del trabajo realizado, se pudo evidenciar que las actividades desarrolladas en el POA, no esta en concordancia con los principios, Normas Básicas de Control Interno Gubernamental, notándose problemas en  la realización del Programa de Operaciones Anual, el recuento de los proyectos a ejecutarse los controles en la elaboración de designaciones de los recursos de la institución se lo realiza inadecuadamente, lo descrito anteriormente podría causar un daño económico  a la entidad, por no existir procedimientos adecuados y en cumplimiento a la normatividad. Y como recomendación principal : Se recomienda al Honorable Alcalde Municipal desarrollar las actividades y procedimientos en concordancia a las Normas del Sistema de Programación de Operaciones, donde indica que establece el programa de operaciones anual de las entidades en el marco de los planes de desarrollo municipales comprende primeramente a los subsistemas de Elaboración del Programa de Operaciones Anual y de Seguimiento y Evaluación de la ejecución de los programas.

 
Más artículos...


Página 10 de 58