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Contaduría Pública

AUDITORIA ESPECIAL EN EL AREA DE COMPENSACION DE COTIZACIONES DEL (SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO) SENASIR – ORURO GESTIO 2008

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AUDITORIA ESPECIAL EN EL AREA DE COMPENSACION DE COTIZACIONES DEL (SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO) SENASIR – ORURO GESTIO 2008
AUDITORIA ESPECIAL EN EL AREA DE COMPENSACION DE COTIZACIONES DEL (SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO) SENASIR – ORURO GESTIO 2008

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TEMA:

AUDITORIA ESPECIAL EN EL AREA DE COMPENSACION DE COTIZACIONES DEL (SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO) SENASIR – ORURO GESTIO 2008

 

AUTOR: Univ. MARITZA LUPE CHOQUE CHOQUE
FECHA DE DEFENSA: 26 DE MARZO DE 2010
PALABRAS CLAVES: COMPENSACION -  COTIZACIONES – AFILIADOS  - BENEFICIOS - NORMATIVAS

TUTOR DEL TRABAJO DIRIGIDO: Lic. KATHERINE K. MEDRANO F.
Nº DE  PÁGINAS DEL TRABAJO DIRIGIDO: 362


RESUMEN

La ley de pensiones Nº 1732 en el art. 63, versión ordenada del D.S. 25851 establece el Derecho de la Compensación de Cotizaciones para los asegurados al S.S.O., por aportes que realizaron en el antiguo  “Sistema de Reparto”.

Nuestro trabajo de Investigación  se presenta como una alternativa mediante la aplicación de la Auditoria Especial en la Institución que permita mejorar la emisión de Certificados de Compensación de Cotizaciones de una manera eficaz y eficiente.

Por lo expuesto anteriormente y como resultado de las consideraciones ejecutadas en los párrafos, se define el siguiente problema de investigación:
“Como se podrá medir la eficacia y la eficiencia en el proceso de emisión del certificado de  Compensación de Cotizaciones, conforme  a las normas y disposiciones legales vigentes de la gestión 2008”

El objetivo general es “Efectuar una Auditoria Especial en el SENASIR – ORURO, para determinar el grado de cumplimiento de disposiciones legales en el área de Compensación de Cotizaciones de la gestión 2008”, para lo cual se plantea las siguientes metas a cumplir: a) Determinar los elementos teóricos y conceptuales, relacionados al tema; b) Evaluar el sistema de control interno en el  área de Compensación de Cotizaciones mediante la aplicación de cuestionarios y flujogramas; c) Establecer procedimientos de cumplimiento y sustantivos en el  área de Compensación de Cotizaciones y d) Emitir un informe que contenga conclusiones y recomendaciones.

En la metodología del trabajo de investigación se introdujo un Memorandum de Planificación de Auditoria documento que resume la información clave durante el proceso de planificación, las Normas de Auditoria Especial, Normas Internas del Control Interno, ley de Pensiones 1732, la normativa vigente como requisito principal, además de juego de cuestionarios para la evaluación de aspectos institucionales, procedimientos , técnicas de auditoria, programas de auditoria y  papeles de trabajo con observaciones y comentarios.

 

AUDITORIA ESPECIAL EN ALMACENES DEL COMPLEJO METALÚRGICO VINTO

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AUDITORIA ESPECIAL EN ALMACENES DEL COMPLEJO METALÚRGICO VINTO
AUDITORIA ESPECIAL EN ALMACENES DEL COMPLEJO METALÚRGICO VINTO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TITULO:

AUDITORIA ESPECIAL EN ALMACENES DEL COMPLEJO METALÚRGICO VINTO

 

 

AUTORES: MILKA ALEJANDRA GUZMÁN  MORALES, PAOLA NANCY NÚÑEZ MOLINA
FECHA DE DEFENSA:    25 DE AGOSTO DE 2003

 

1.    INTRODUCCION

El presente trabajo dirigido se ha elaborado  dentro de los procedimientos  de Auditoria Especial y Normas Generales de control Interno, en la medidas que beneficiará  en las actividades   económico – financieras  de la empresa, lo que se considera que es de importancia ya que el Complejo Metalúrgico Vinto por intermedio de la sección almacenes tiene proyecciones de reducir el material inmovilizado, donde se pudo verificar que existe  2321 ítems de material en rotación y un estocamiento de materiales inmovilizados que alcanza  a 10.056 ítems  que se encuentran almacenados.

2.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿De qué manera estarán siendo administrados  los materiales existentes en la sección almacenes  del Complejo Metalúrgico Vinto.?

3.    OBJETIVOS GENERAL
Realizar una Auditoria  Especial en la sección almacenes  del Complejo Metalúrgico Vinto.

4.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir y analizar un conjunto  de conceptos   y teorías relativas a la auditoria, almacenes y otros  relacionados con el tema.

Evaluar el Sistema de Control Interno y las tareas realizadas en la Sección Almacenes para determinar las áreas críticas dentro la entidad.

Proponer un conjunto de recomendaciones contenidos en el informe de auditoria.

5.    JUSTIFICACION DEL TEMA
El examen pretende identificar problemas que presentan en la sección almacenes examinando los registros en las operaciones, con el propósito de determinar  el cumplimiento a normas y principios preestablecidos.

6.    CONCLUSIONES
La existencia de materiales que se encuentren  en mal estado, debe estar en conocimiento de la unidad  administrativa, solicitando su baja en la sección almacenes,   especificando debidamente y efectuando una relación de dichos materiales,  para el dictamen técnico sobre el estado de los materiales  en la sección  almacenes  es la responsable de la administración de los materiales, recibiendo  y analizando la documentación para elaborar el respectivo dictamen.
Cuando los materiales no puedan ser  utilizados  al servicio que fueron destinados se considera la posible rehabilitación y se asignará  otra área.

7.    RECOMENDACIONES
Se recomienda al Máximo Ejecutivo proceder a tomar decisiones con respecto a la evaluación y clasificación de los  materiales, las cuales se evaluaron en:
-    Con movimiento
-    Necesario
-    No necesario

Para que de esta manera puedan reducir la inversión económica que tienen invertidos en los distintos almacenes.

 

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE HUANUNI

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AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE HUANUNI
AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE HUANUNI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TITULO:

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS  EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO  DE HUANUNI

AUTOR:     DEYSSI HILDA QUISPIA CHUNGARA
PALABRAS CLAVES: AUDITORIA, INGRESOS, EGRESOS, CONTROL, NORMAS
TUTOR:        LIC. RAFAEL CALIZAYA L.
Nª PAGINAS: 312 PÁGINAS
FECHA DE DEFENSA DEL TRABAJO DIRIGIDO: 9 de  Marzo de 2009

EMAPA de Huanuni es una entidad Pública, con el objetivo de brindar Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a toda la población de Huanuni, ante esta situación  es necesario realizar un análisis acerca de la administración de los recursos y gastos

Con el presente Trabajo Dirigido permite el aporte de datos útiles, para  la toma de decisiones de manera oportuna y confiable de la M.A.E, determina  la legalidad en el manejo de recursos provenientes de la prestación de servicios  en EMAPA para la obtención de una mayor eficiencia en la gestión económica y logro de los objetivos institucionales.

¿Existirá un adecuado cumplimiento en EMAPA de las disposiciones  y normas legales, aplicables y obligaciones contractuales en el manejo de recursos y gastos? El presente estudio nos mostrará información relevante acerca del cumplimiento de las disposiciones, normas  legales y obligaciones contractuales de las operaciones que realiza EMAPA, para una  mayor oportunidad  y captar más socios.

Nuestro objetivo general es Desarrollar una Auditoria Especial en EMAPA para determinar el cumplimiento de Disposiciones, Normas Legales y Obligaciones Contractuales en el manejo de recursos y gastos,  para ello  recopilamos  conocimiento teóricos, relacionados con la Auditoria Especial  de Ingresos y Egresos. Posteriormente analizamos  y aplicamos  los procedimientos de Control Interno y Administrativos referidos al movimiento económico de EMAPA, para luego evaluar el manejo de Ingresos y Egresos mediante las fases de auditoria planificación, supervisión, evaluación de control interno, finalmente Emitimos el informe de Control Interno y el Informe Auditoria Especial con las conclusiones y recomendaciones relacionadas con la auditoria

La metodología aplicada en el proceso de la evaluación del presente trabajo son métodos, técnicas y procedimientos propios de una auditoria que permitió establecer deficiencias en la administración de ingresos y egresos  en EMAPA deficiencias que intervienen  en el cumplimiento de los objetivos trazados por la entidad, a la vez  nos basamos en la recopilación de teorías e información que permitió establecer los conocimientos básicos para poder desarrollar nuestro análisis y evaluación de los Ingresos y Egresos de EMAPA, posteriormente realizamos una síntesis de todo nuestro trabajo lo cual no lleva a  determinar si se ha cumplido o no con los  objetivos trazados

Finalmente damos a conocer cuales fueron los resultados de nuestra evaluación con las respectivas conclusiones y recomendaciones y al terminar nuestro análisis  a través de las Pruebas de Cumplimiento y de las  Pruebas Sustantivas concluimos  EMAPA  no cumple  con el Ordenamiento Jurídico en relación  a la implementación del SCI y Principios Básicos de Control Interno, habiéndose determinado las deficiencias.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (aud esp EMAPA Huanuni.doc)aud esp EMAPA Huanuni.doc24 Kb
 

AUDITORIA ESPECIAL DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE RECURSOS Y GASTOS EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTION SOCIAL SE.DE.GE.S. GESTION 2005

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AUDITORIA ESPECIAL DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE RECURSOS Y GASTOS EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTION SOCIAL SE.DE.GE.S. GESTION 2005
AUDITORIA ESPECIAL DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE RECURSOS Y GASTOS EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTION SOCIAL SE.DE.GE.S. GESTION 2005

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TÍTULO:

AUDITORIA ESPECIAL DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE RECURSOS  Y GASTOS EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTION SOCIAL SE.DE.GE.S. GESTION 2005

Por: RINA RITA MACHACA MOLLER
Fecha de Defensa: 29 DE AGOSTO DE 2007
Tutor: LIC. WENDY JORDAN
Nº de Paginas de la Tesis: 260

El servicio departamental de gestión social SE.DE.GE.S. Planifica, norma y ejecuta programas regionales, en el área de su competencia;  sobre todo promueve, programa, las acciones vinculadas a la problemática de los niños de la calle.

La finalidad del trabajo es analizar, evaluar y estudiar el proceso de control y manejo de la ejecución presupuestaria tanto de recursos como de gastos, tomando en cuenta las medidas necesarias y los documentos más relevantes que justifican la importancia que amerita la investigación y la necesidad de prestar mayor atención y control,  al manejo de la ejecución presupuestaria del Servicio Departamental de Gestión Social.

El problema a estudiar es: ¿EXISTIRÁ UN  ADECUADO CUMPLIMIENTO DE NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y DISPOSICIONES LEGALES RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS Y GASTOS EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL?, el objeto de estudio es de hacer cumplir las políticas y normas establecidas en asuntos de género, familia que pertenecen a  servicios sociales.

El objetivo general, realizar la Auditoria Especial en el Servicio Departamental de Gestión Social, para determinar el cumplimiento de disposiciones  legales y contractuales relacionadas a la ejecución presupuestaria  de Recursos y Gastos, Gestión 2005. y  los objetivos específicos; Recopilar información teórica conceptual sobre auditoria especial y ejecución presupuestaria de recursos y gastos.

La metodología aplicada en el proceso de la evaluación del presente trabajo, método, técnica  y procedimientos propios de una auditoria especial, permitieron establecer deficiencias en el manejo de Recursos y Gastos del Servicio Departamental de Gestión Social, el mismo que se debe al incumplimiento parcial de la normatividad existente; los cuales limitan el cumplimiento de los objetivos trazados por dicha entidad.

Basada en los resultados de los cuestionarios del análisis del control interno del SE.DE.GE.S concluyo que el control interno es del 64% eficaz con salvedades de cumplimiento en cuanto a las Normas y Principios Básicos del Control Interno Gubernamental, según la Guía de Evaluación de Control Interno de la C.G.R; debido a que las deficiencias citadas afectan al funcionamiento de la institución.

La conclusión al cual se llego es que la entidad no cuenta con la transferencia correspondiente al mes de Noviembre de Bs.402310,16, que no existe registro  en la libreta bancaria, no se realiza los depósitos  en el próximo día hábil, que para el Presupuesto de Recursos par la gestión 2005 se consideró como parámetro el presupuesto estimado de Gastos en relación a la gestión 2004.  Por lo que se recomienda a la Dirección  instruya a la JAF, realizar seguimientos continuos de transferencias, realizar el registro en la libreta bancaria por todo ingreso o egreso realizado de la cuenta  bancaria de la institución, control de depósitos y elaboren el presupuesto en base a las directrices presupuestarias especificas emitidas en forma periódica por el Ministerio de Hacienda.

 
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