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Contaduría Pública

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA DONACIÓN QUE EFECTÚA LA EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. A LA SUBPREFECTURA DE LA PROVINCIA CERCADO CANTÓN LA JOYA GESTIÓN 2007

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AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA DONACIÓN QUE EFECTÚA LA EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. A LA SUBPREFECTURA DE LA PROVINCIA CERCADO CANTÓN LA JOYA GESTIÓN 2007
AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA DONACIÓN QUE EFECTÚA LA EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. A LA SUBPREFECTURA DE LA PROVINCIA CERCADO CANTÓN LA JOYA GESTIÓN 2007

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TITULO:

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA DONACIÓN QUE EFECTÚA LA EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A. A LA SUBPREFECTURA DE LA PROVINCIA CERCADO CANTÓN LA JOYA GESTIÓN 2007

 

Autor: Evelyn Cabezas Mamani
Fecha de Defensa: 25 de Agosto de 2009
Asesor o tutor de la tesis: Lic. Héctor Taborga Parraga
Nº de Páginas de la Tesis: 217

RESUMEN

La subprefectura de la Provincia Cercado del Cantón La Joya, se encuentra ubicada a 45Km., al noroeste de la ciudad de Oruro. Según el último censo realizado cuenta con 5211 habitantes, fue creado durante la presidencia de Ismael Montes por ley del 20 de noviembre de 1914, entre las finalidades de la subprefectura  tenemos: contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes, garantizar la integración y participación de los habitantes, promover y dinamizar el desarrollo humano y crear condiciones para asegurar el bienestar social de los habitantes de la subprefectura

La justificación Social del trabajo es que afecta las actividades de la  sociedad, si no se otorgaría la donación, afectaría a la población ya que se da bonos a los policías, enfermeras, profesores, etc. Los conocimientos adquiridos en la Universidad se convierte en aporte técnico el cual esta orientado a evaluar el cumplimiento de normas, con lo cual ayudaremos a la Subprefectura con conclusiones y recomendaciones para mejorar sus actividades, la evaluación del estudio recomendara a la parte administrativa usar herramientas y normas que coadyuvara en los objetivos institucionales, el trabajo de auditoria es único no se cuenta con trabajos similares, porque en la subprefectura de La Joya no se realizo ninguna auditoria.

En el relevamiento de información actual, obtuve observaciones que me ayudaron a plantearme el siguiente problema ¿De que manera se estarán cumpliendo las, normas, procedimientos y disposiciones legales respecto a la administración del ingreso y egresos de la donación que efectúa  la Empresa Minera Inti Raymi S.A. a la Subprefectura de la Provincia Cercado Cantón La Joya en la Gestión 2007?. Este trabajo plantea mejorar la aplicación de las disposiciones legales, Normas establecidas en lo que se refiere a gastos para lo cual propondremos conclusiones y recomendaciones de la auditoria a realizar, emergentes del estudio y evaluación de su ingreso y egresos.

Objetivo General efectuar una auditoria especial del ingreso y egresos de la donación efectuada por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Gestión 2007) a la Subprefectura de la Provincia Cercado Cantón La Joya, para establecer el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables. Objetivos Específicos son recopilar información teórica conceptual, evaluar el sistema de  control interno, Comprobar el funcionamiento de los procedimientos, Realizar la verificación de las operaciones y los saldos existentes y realizar un informe de auditoria. La metodología, usada es, en método: deductivo, inductivo, análisis y síntesis y en las técnicas la observación, entrevista, cuestionarios, flujogramas en procedimientos: son las pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. Para resolver el problema se reviso cada uno se los rubros y partidas que conforma la donación, también la verificación de la documentación del ingreso y ejecución de los egresos esto para el buen funcionamiento del convenio que se tiene con la subprefectura de La Joya.

El presente trabajo de auditoria esta enfocado al cumplimiento de disposiciones legales y normas a la Subprefectura de la Provincia Cercado Cantón La Joya, como conclusiones tenemos que no  existe un código de ética, que regule y fortalezca la conducta individual de los servidores públicos,  recomendamos al Prefecto de Oruro, elaborar y difundir un código de ética, que se constituya en un solo fundamento moral de acuerdo con las Normas Básicas de Control Gubernamental. Verificamos que los comprobantes de diario, ingreso y egresos solo llevan registrados el importe numeral, y no así el importe literal, se recomienda al Subprefecto, que instruya al responsable de la entidad que los comprobantes de diario, deben estar registrados los importes numeral y literal para mayor seguridad del ingreso y egresos. Evidenciamos que la Subprefectura de La Joya no cuenta con manuales y reglamentos: Manuales de funciones y procedimientos, Reglamentos específicos, Organización Administrativa, recomendamos al Prefecto instruir a la subprefectura de la Provincia Cercado Cantón La Joya a la elaboración,  y planificación  de los manuales y reglamentos para un sistema de administración adecuada.

 

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL AREA DE EDUCACION DEL CENTRO INTEGRAFL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO “CIPDA” GESTION 2008

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AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL AREA DE EDUCACION DEL CENTRO INTEGRAFL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO “CIPDA” GESTION 2008
AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL AREA DE EDUCACION DEL CENTRO INTEGRAFL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO “CIPDA” GESTION 2008

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TITULO:

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL AREA DE EDUCACION  DEL CENTRO INTEGRAFL PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO “CIPDA” GESTION 2008

 

Autor: Ademar Edson Cabañero Ramírez.
Fecha de Defensa: 26 de Agosto 2009
5 Descriptores: Auditoria – ONG – Donaciones  – Ingresos – Egresos.
Asesor o Tutor de la Tesis: Lic.: Daysi Requena Rodas
Nº de páginas de la tesis: 350

INTRODUCCION.-

Algunos de los problemas que son de debate continuo en los países subdesarrollados son aquellos referidos a los niveles de accesos a servicios básicos, educación, infraestructura, salud, llaman la atención sobre la relación que existe actualmente entre el estado y la sociedad civil, mediando entre ellos instituciones que canalizan sus demandas.

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Según revisión preliminar de los ingresos, la Organización no cuenta con respaldo documental adecuado y se realiza extemporáneamente. De acuerdo a observación, al interior de la organización se evidencio que se encontraron facturas y recibos remarcados.

OBJETIVO GENERAL

“Desarrollar una Auditoria Especial en el Centro Integral Para el Desarrollo Agropecuario “CIPDA” para determinar el cumplimiento de Normas y Disposiciones Vigentes en el manejo de los Ingresos y Egresos gestión 2008”.

OBJETIVO ESPECIFICO.-

•    Recopilar información teórica, conceptual referente a la auditoria especial de ingresos, egresos  y otros relacionados con el tema.
•    Evaluar el sistema del control interno respecto al manejo de los ingresos y egresos.
•    Efectuar pruebas de cumplimiento y sustantivas sobre el manejo de los ingresos y egresos.
•    Emitir un informe de auditoría que contenga conclusiones y recomendaciones, sobre el manejo de ingresos y egresos de “CIPDA”.

METODOLOGIA.-

Para la elaboración del presente trabajo, se realizaron la  revisión documental de comprobantes de egreso e ingreso y  las tarjetas de existencia, verificación física del cumplimiento de los controles claves para el manejo de los ingresos y egresos de “CIPDA”.

HIPOTESIS.-

“Se cumplirán las Normas y Disposiciones Vigentes, en el manejo de los ingreso y egresos en el área de  educación de la organización CIPDA”.

CONCLUCIONES.-

Por lo expuesto en la elaboración del trabajo, estos hechos pueden ocasionar que niños y personas de bajos recursos no tengan la educación adecuada, servicios básicos en la ciudad de Oruro, barios marginados y provincias.

RECOMENDACIONES.-

Se recomienda al Presiente Ejecutivo de la Organización “CIPDA”, realizar estudios en los diferentes lugares de la ciudad de Oruro para la implementación de Unidades Educativas, Servicios Básicos, Agropecuario, Salud, etc.

 

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL PROGRAMA SEBASTIAN PAGADOR AREA DE SALUD GESTION 2003

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AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL PROGRAMA SEBASTIAN PAGADOR AREA DE SALUD GESTION 2003
AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL PROGRAMA SEBASTIAN PAGADOR AREA DE SALUD GESTION 2003

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

TEMA:

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL PROGRAMA SEBASTIAN PAGADOR AREA DE SALUD GESTION 2003
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AUTOR: Lic. Jorge Juan Ríos Thola
FECHA DE DEFENSA: 5 de Mayo de 2005

1.- Introducción.

Todo conglomerado humano, no puede aspirar a un mejor bienestar y desarrollo social si no cuenta con recursos humanos con formación educativa y en cuanto a cobertura de salud optima, por consiguiente los servicios de educación y salud son considerados básicos e importantes para un mejor desarrollo de la persona y del estado en que desarrollen un conjunto de actividades.

2.- Justificación.

Una entidad de servicios comunal, requiere de una “Auditoria Especial en el Programa Sebastián Pagador de Ingresos y Egresos”, porque existe un gran movimiento económico; por lo que se pudo evidenciar que son varios los problemas existentes dentro de los cuales se puede indicar:
-    La inexistencia de procedimientos de control interno utilizados para realizar una verificación y control concurrente de las operaciones y el incumplimiento a los principios de contabilidad generalmente aceptados
-    Manual de Funciones incompleto, lo que dificulta a los empleados ya que no tienen en forma clara las labores que deben cumplir.
-    La inexistencia de procedimientos por escrito del manejo de Ingresos y Egresos donde se especifique las actividades y operaciones que deben realizarse en cada uno de estos rubros.

3.- Objetivo General.

“Efectuar una Auditoria Especial en el Programa Sebastián Pagador, para establecer el  cumplimiento a Normas y Disposiciones legales en el Manejo de Ingresos y Egresos Área de Salud gestión 2003”

4.- Objetivos Específicos.

En el presente trabajo, para lograr una efectiva administración y contribución con el objetivo trazado, se determinara una relación de prioridades, proporcionando una información oportuna y confiable.
-    Recopilar y clasificar información documental y bibliográfica sobre el   tema.
-    Evaluar el Control Interno en el manejo de Ingresos y Egresos, los riesgos inherentes y de control y el sistema de control interno del área.
-    Efectuar pruebas de cumplimiento o políticas y objetivos institucionales.
-    Realizar pruebas sustantivas en el manejo de Ingresos y Egresos.
-    Emitir el informe de Auditoria que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones dirigidos a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Programa.

5.- Metodología.

Métodos
Los métodos son un conjunto de instrucciones detalladas que definen la forma en que se debe llevar a cabo una operación; los métodos son un complemento y definen como hacerlo.
Técnicas
Son los instrumentos o formas específicas que adoptan los métodos en su aplicación a objetos de investigación definidos.
Procedimientos
Los procedimientos son la manera específica de aplicar técnicas y prácticas, necesarias en las circunstancias, para la evaluación de los sistemas, actividades, procesos y otros, en una empresa, o la serie de pasos seguidos en la ejecución de una evaluación especifica.

6.- Conclusiones.

En el examen que se realizó se detectaron aspectos importantes a tomar en cuenta por el Comité de Padres de Familia y la Administración Financiera referentes al control interno que es la base para que la empresa alcance los objetivos planificados, nuestro examen fue dirigido primordialmente para habilitarnos a expresar una opinión sobre el estado de ingresos y egresos, tomados en su conjunto, por lo tanto, no demuestra necesariamente todas las observaciones que podrían existir en el sistema de control interno y procedimientos administrativo contables vigentes.

7.- Sugerencias.

La propuesta se basa en los siguientes objetivos:
•    Constituir el marco general del manejo de Ingresos y Egresos basada en Normas y Reglamentación que permitan asegurar su adecuado funcionamiento.
•    Establecer las funciones esenciales del Manejo y Administración relativa a la recaudación de recursos, la administración de ingresos y egresos, la programación del flujo financiero y la custodia de títulos y valores.

 

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA ENTIDAD PROGRAMA RENOVACION MADRE NIÑO AFILIADO A CHRISTIAN CHILDREN`S FUND GESTION 2008

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AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA ENTIDAD PROGRAMA RENOVACION MADRE NIÑO AFILIADO A CHRISTIAN CHILDREN`S FUND GESTION 2008
AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA ENTIDAD PROGRAMA RENOVACION MADRE NIÑO AFILIADO A CHRISTIAN CHILDREN`S FUND GESTION 2008

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA AUDITORIA FINANCIERA

 

TITULO:

AUDITORIA ESPECIAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA ENTIDAD PROGRAMA RENOVACION MADRE NIÑO AFILIADO A CHRISTIAN CHILDREN`S FUND  GESTION 2008

AUTOR: Univ. Claudia Flores Espinoza
FECHA DE DEFENSA: 29 de Marzo Del 2010
PALBRAS CLAVES:
INGRESOS  -  EGRESOS -  ONG  -   NORMATIVA –CONTRACTUAL
TUTOR DE TRABAJO DIRIGIDO: Lic. Rafael Calizaya Lucana
Nº DE PAGINAS: 273 Hojas
RESUMEN

El presente Trabajo Dirigido esta enfocado hacia una Auditoria Especial de Ingresos y
Egresos de la Entidad “Programa Renovación Madre Niño” Afiliado a Christian Children`s Fund, mediante el cual se establecerá el cumplimiento y aplicación de las Disposiciones Legales Vigentes.

El propósito del presente trabajo tiene la finalidad de verificar que la normatividad se este aplicando correctamente, es decir que todo proceso haya sido realizado adecuadamente tratando de determinar los reglamentos establecidos dentro de la Entidad  y si son aplicables a las operaciones que realizan, y por consiguiente permitan mejorar el manejo de efectivo dentro de la Entidad, y poder contribuir al logro de los objetivos ya trazados.

Por lo expuesto nos planteamos el siguiente problema: ¿En qué medida se cumple con  las Normas Legales Vigentes relativas al manejo de los Ingresos y Egresos en la Entidad Programa Renovación Madre Niño Afiliado a Christian Children´s Fund gestión 2008?
La Maxima Autoridad Ejecutiva y la Entidad desean conocer el cumplimiento de Normas por lo cual se requiere la elaboración del presente trabajo, por lo cual nos planteamos como objetivo general: “Realizar una Auditoria Especial en la Entidad Programa Renovación Madre Niño Afiliado a Christian Children´s Fund, para determinar el cumplimiento de las Normas Legales vigente relativas al manejo de los  Ingresos y Egresos, Gestión 2008.” y como objetivos especifico: a) Recopilar Información y documentación concernientes al trabajo, conocer los reglamentos a profundidad de las ONGs y de la Entidad b) Efectuar una Planificación de la Auditoria y Evaluar el Control Interno c)Realizar el seguimiento de la parte de toso los ingresos y egresos que tiene la Entidad, conforme a lo establecido en Normas Legales Vigentes y emitir el correspondiente Informe de Auditoria.

En la metodología del trabajo se introdujo un Memorándum de Planificación de Auditoria es un documento que resume toda la Información Clave durante el proceso de planificación, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA).Declaración sobre Normas de Auditoría (SAS 78). Principios de Control Interno, son requisitos principales, además de juego de cuestionarios para la evolución de aspectos institucionales, procedimientos, técnicas de Auditoria, Programas de Auditoria y Papeles de Trabajo con observaciones y comentarios, que contenga evidencia suficiente para emitir la emisión del Informe correspondiente.

 
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