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Contaduría Pública

MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

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MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.
MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TITULO:

MODELO DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA LA EMPRESA PRAXAIR BOLIVIA S.R.L.

 

 

POSTULANTE: Carlos Eduardo Miranda Mora

 

INTRODUCCIÓN :

Las empresas de producción a nivel mundial tienen como objetivo fundamental mantenerse competitivos en el mercado mediante la aplicación de estrategias y políticas particulares que coadyuven a la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, siendo los tres factores primordiales para su éxito o fracaso.

Por la naturaleza de ejercicio de las empresas industriales, los componentes más importantes de su inversión reflejada en sus activos son las cuentas por cobrar y los inventarios, siendo un factor determinante el eficiente manejo y disposición de estos en su administración.

El manejo y disposición de los inventarios supone el control de los movimientos y el análisis de la rotación y la permanencia de los mismos, la rotación de inventarios  indica las veces que, en un período determinado, se ha  renovado el inventario de productos, mercaderías, repuestos y otros debido a las ventas efectuadas, al consumo y a las compras en dicho período. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios y más pronta realización de las existencias de productos terminados. Por lo tanto, la rotación del inventario constituye una valiosa  medida de la eficiencia administrativa. Esta rotación se relaciona con la permanencia de inventarios, es decir, los días en que éstos demoran en renovarse.

Este tema se ha elegido por ser de mucha importancia para la empresa, puesto que posee grandes inventarios que por más de una gestión no tuvieron movimiento alguno, especialmente en repuestos, equipos y mercaderías para la reventa teniendo como resultado una  baja rotación en los mismos.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La realización del presente trabajo es de suma importancia para la empresa Praxair ya que sus inventarios representan una inversión de más de cuatrocientos ochenta mil dólares de los cuales un gran porcentaje corresponden al inventario sin movimiento incrementando los costos de almacenamiento, deterioro y la obsolescencia, ocasionando perdidas económicas a la empresa y afectando a la rentabilidad de los activos; con el desarrollo del trabajo dirigido y la implementación de la propuesta se pretende dar solución al problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál será la herramienta que permita el control eficiente de inventarios en la empresa industrial Praxair Bolivia S.R.L.?

OBJETIVOS

GENERAL :

Diseñar un modelo de control de inventarios para la empresa Praxair Bolivia S.R.L. a través de un buen análisis financiero.

ESPECIFICOS

•    Recopilar información referida al trabajo
•    Evaluar el proceso actual de control de inventarios y analizar que acciones toma cada una de las regionales.
•    Realizar un análisis financiero de inventarios para determinar la rotación y cambios en los inventarios.
•    Plantear el modelo de control de inventarios para Praxair Bolivia S.R.L.

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este trabajo es necesario contar con métodos de investigación que marquen el camino para la consecución de los objetivos que fueron planteados. Los métodos utilizados son el análisis, síntesis, deductivo, inductivo y analógico comparativo apoyado con las técnicas de cuestionario, entrevista, observación y análisis documental.

CONCLUSIONES

•    Aproximadamente un  35 % de los inventarios fueron transferidos de empresas que se unieron al Grupo Paraxair Bolivia
•    La falta de planificación en las adquisiciones ha ocasionado un incremento  en los inventarios
•    La rentabilidad económica actual de los activos es 10.47% que es afectada por las inversiones de los inventarios. El plazo de rotación de inventarios es 92 días siendo la rotación de gases de 5 a 9 días afectada por la mala rotación de repuestos, equipos, etc.
•    El manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es mayor, por esta razón que  permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta.
•    En las decisiones administrativas el criterio del experto es insustituible, sin embargo un buen manejo de los instrumentos cuantitativos facilita de manera considerable su labor, permitiéndole cometer errores en el papel, con lo que la rentabilidad de la compañía debe mejorar considerablemente.

RECOMENDACIONES

•    Dar de baja  según  políticas de la empresa y amparados en la legislación Boliviana  con la supervisión de Impuestos Nacionales, los ítemes de inventarios que no sirven, que no se puedan vender o que esten en mal estado.

•    Efectuar previsiones mensuales para obsolescencia y  fallas de inventario y  realizar anualmente la toma de inventarios, auditorías de existecias, evaluación a los procedimientos de recepción y ventas (ingresos y salidas).

•    Consolidar y centralizar  la administración y gestión de inventarios en el departamento de logística. implementando un software especifico tomando en cuenta los modelos de gestión de inventarios diseñados en  la propuesta.

•    Se debe establecer en los inventarios stocks míminos y máximos de cada item  y tomar en cuenta para su buena ejecución.

•    Estandarización de los materiales: con un sistema especial es posible reducir ítems y proveedores es decir utilización efectiva y al máximo de la lista de proveedores certificados según las normas ISO actual y la propuesta de selección y evaluación presentada.

•    Firma de contratos con proveedores tomando en cuenta los siguientes puntos: a) nota de crédito por el 100% de los inventarios fuera de uso; b) nota de crédito por obsolescencia o daño.

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO QUE BENEFICIARÁ A COTEOR LTDA. EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN DE INTERNET WI FI

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FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO QUE BENEFICIARÁ A COTEOR LTDA. EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN DE INTERNET WI FI
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO QUE BENEFICIARÁ A COTEOR LTDA. EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN DE INTERNET WI FI

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TITULO

FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO QUE BENEFICIARÁ  A COTEOR LTDA. EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE  INVERSIÓN DE INTERNET WI FI

 

AUTOR        :   RUBEN VLADIMIR VILLARROEL RIVERA
FECHA DE DEFENSA :  20 DE OCTUBRE DE 2006

INTRODUCCIÓN

Los avances producidos por la globalización, han inducido a las diferentes organizaciones  nuevas formas de incrementar su productividad y ser competitivos en sus mercados. Dentro del entorno de competencia global, las empresas deben enfrentar, nuevos retos para poder acceder a recursos económicos y financieros, que puedan ser utilizados, para llevar adelante implementación de proyectos de diferente índole.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

No todas las fuentes de financiamiento de largo plazo, existentes en el mercado pueden aplicarse a COTEOR Ltda., por ello contar con políticas financieras e información financiera, se hacen muy necesarias, a fin  de  evaluar el cumplimiento de los objetivos globales y financieros.

PROBLEMA

Para la realización de la presente investigación se formuló como problema de investigación: ¿Cuál será la fuente de financiamiento de largo plazo que beneficiará a COTEOR Ltda. en la implementación del Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi?

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuál será la fuente de financiamiento de largo plazo que beneficiará a COTEOR Ltda. en la implementación del Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•    Recabar información bibliográfica referente al entorno del tema.
•    Evaluar el Proyecto bajo las diferentes fuentes de financiamiento.
•    Proponer la fuente de financiamiento más conveniente.
•    Proyectar el comportamiento de la fuente de financiamiento.

METODOLOGÍA

1) MÉTODOS: Se utilizaron las siguientes: Método Inductivo, Método Deductivo, Método de Análisis y Síntesis.
2) TÉCNICAS: Se emplearon las siguientes: Análisis Documental, Cuestionario, Entrevista y Observación.
3) PROCEDIMIENTOS: Señalamos las siguientes:  Valores Absolutos, Valores Relativos, Estados Pro Forma, Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno.

CONCLUSIONES

•    Se determinó que el Leasing Operativo es la fuente de financiamiento de largo plazo que favorecerá a COTEOR Ltda. para la implementación del Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi, para ello se realizó el análisis económico – financiero de todas las fuentes de financiamiento.
•    Tomando en cuenta la fundamentación teórica se analizó y describió los elementos teóricos (teorías, conceptos e información documental) y metodológicos referentes al entorno del tema de investigación. 
•    Se evaluó el Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi bajo las diferentes fuentes de financiamiento de largo plazo (Préstamo Hipotecario, Leasing Operativo y Leasing Financiero). Este análisis se realizó a través de la proyección de Estados de Resultados, Estados de Posición Financiera, Análisis Tributario, Flujos de Caja y sobre los indicadores de Evaluación de Proyectos VAN y TIR.
•    Se propuso la utilización del Leasing Operativo como la fuente de financiamiento de largo plazo más conveniente para llevar adelante el Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi, este planteamiento se realizo sobre la base del análisis económico – financiero e indicadores de Evaluación de Proyectos VAN y TIR.
•    Se proyecto el comportamiento del Leasing Operativo en un horizonte de 5 años, los resultados mostraron que el primer año tiene un mayor peso financiero por los gastos habituales de inicio de una operación financiera, pero a partir del segundo año se pudo evidenciar la existencia de un comportamiento lineal y constante.

RECOMENDACIONES

•    Se recomienda que a partir del análisis económico – financiero realizado que permitió determinar que el Leasing Operativo es la fuente de financiamiento de largo plazo más favorable para COTEOR Ltda., se implemente el mismo para llevar adelante el Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi.
•    Se recomienda tomar en cuenta los elementos teóricos (teorías, conceptos e información documental) y metodológicos referentes al entorno del tema de investigación, en futuras investigaciones que se lleven a cabo en el rubro de telecomunicaciones.
•    Se recomienda utilizar los Estados de Resultados, Estados de Posición Financiera, Análisis Tributario, Flujos de Caja e Indicadores de Evaluación de Proyectos VAN y TIR correspondientes al Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi. 
•    Se recomienda utilizar el Leasing Operativo como la fuente de financiamiento de largo plazo para llevar adelante el Proyecto de Inversión de Internet Wi Fi, sobre la base de los resultados del análisis económico – financiero e indicadores de Evaluación de Proyectos VAN y TIR. Así mismo se recomienda realizar futuras investigaciones con el objetivo de analizar la aplicabilidad del Leasing Operativo en futuros proyectos que lleve adelante COTEOR Ltda.
•    Se recomienda evaluar el comportamiento del Leasing Operativo en un horizonte de 5 años, con el objetivo de valorar los resultados del mismo, a fin de promocionar la investigación a través de las diferentes instancias con el propósito de incentivar la utilización del Leasing Operativo.

 

FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD INTEGRADA DEL SERVICIO LOCAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO SeLA – ORURO

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FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD INTEGRADA DEL SERVICIO LOCAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO SeLA – ORURO
FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD INTEGRADA DEL SERVICIO LOCAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO SeLA – ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TÍTULO:

FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD INTEGRADA DEL SERVICIO LOCAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO SeLA – ORURO


POSTULANTE:    Gustavo Antonio Arteaga Quiroz
FECHA DE DEFENSA: 22 de Septiembre de 1999

INTRODUCCIÓN

Actualidad de la Tesis

A partir de la promulgación de la Ley 1178 de administración y control gubernamental, todas las entidades públicas sin excepción, son reguladas por los sistemas de administración y control, con el objeto de programar, organizar, ejecutar y controlar la gestión pública, y primordialmente disponer de información útil, oportuna y confiable.

Importancia

Propone la implementación de una adecuada formulación presupuestaria, un correcto registro de la ejecución presupuestaria, la evaluación de lo ejecutado, el control interno y la contabilidad integrada aplicables a Empresas Públicas de Servicios, tomando como caso el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA – Oruro.

Justificación del Tema

El presente estudio de investigación pretende contribuir a mejorar la gestión de las entidades públicas y del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA – Oruro en particular, vislumbra propuestas para el correcto manejo administrativo, a objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Planteamiento del Problema

La tesis contempla dentro el marco teórico, las Normas Básicas del Sistema de Programación de Operaciones, Contabilidad de la Ejecución Presupuestaria, Principios de Contabilidad Gubernamental y aspectos sobresalientes de la Evaluación Presupuestaria, Control Interno y Contabilidad Gubernamental.

Objetivo General

Aplicación del tema en entidades descentralizadas del sector público, implementación del ciclo propuesto en todos los Gobiernos Municipales Rurales, aprendizaje y capacitación de los temas en todo el universo público del país.

Objetivos Específicos

El objetivo específico del estudio se orienta a la propuesta de implementación de la Formulación, Ejecución, Evaluación, Control Interno y Contabilidad Integrada del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA – Oruro.

Hipótesis

Con la implementación de la Formulación, Ejecución, Evaluación, Control Interno y Contabilidad Integrada será posible optimizar la gestión administrativa y proporcionar las herramientas adecuadas para la toma de decisiones en las instituciones públicas.

Metodología

En la elaboración de la tesis se ha aplicado dos tipos de métodos, la metodología Operativa y la metodología Analítica, y la técnica utilizada es la explicativa. La metodología Operativa guió la organización y desarrollo del trabajo, contemplo cinco fases, cada una comprende diferentes acciones que se cumplieron en forma sucesiva y/o simultanea, según los casos.

Conclusiones

El presente trabajo de investigación vislumbra soluciones de orden Contable – Administrativo. La Formulación presupuestaria se debe realizar con un criterio más técnico, La sustitución del momento del consumido por el presupuestario es el más adecuado para la entidad, la contabilidad presupuestaria debe integrarse a la contabilidad patrimonial para arrojar saldos iguales y tener coherencia en el registro de la contabilidad integrada, la tesis no solo es aplicable al Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLA – Oruro sino a todas las entidades públicas del país.

 

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE MANEJO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES, EN LA UNIDAD REGIONAL DE SUMINISTROS TUPIZA

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EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE MANEJO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES, EN LA UNIDAD REGIONAL DE SUMINISTROS TUPIZA
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE MANEJO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES, EN LA UNIDAD REGIONAL DE SUMINISTROS TUPIZA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA

TÍTULO:

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE MANEJO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES, EN LA UNIDAD REGIONAL DE SUMINISTROS TUPIZA

 

Autor: Roberto Urzagaste Burgos
Fecha de Defensa: 18 de diciembre de 2009.
5 Descriptores: Control Interno – Evaluación – Medicamentos Esenciales – PNMEBOL – URES.
Asesor o Tutor de Tesis: Lic. Gerardo Gandarillas.
Nº de páginas de la tesis: 232 páginas.

 

Desde 1990 en Bolivia funciona el Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia – PNMEBOL, el cual es ejecutado por la Central de Abastecimiento de Suministros “C.E.A.S.S.”, institución descentralizada del Ministerio de Salud, con el financiamiento de la cooperación externa; teniendo el principal objetivo de suministrar medicamentos esenciales e insumos médicos de calidad, seguros, eficaces y sobre todo de bajo costo, especialmente a la población de escasos recursos económicos del país. La CEASS a nivel nacional tiene implementada unidades regionales, funcionando en Tupiza la correspondiente URES. Por su parte la Unidad Regional de Suministros Tupiza, distribuye los medicamentos esenciales a través de los Establecimientos de Salud dependientes del Ministerio de Salud; constituyéndose las mismas en la Red del Suministros de Medicamentos en la región. Atendiendo con la provisión a las provincias: Modesto Omiste, Nor Chichas, Sud Chichas, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Valdivieso y Antonio Quijarro.

El Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia, en la Regional de Tupiza, no está cumpliendo con sus objetivos, a pesar de las ventajas y beneficios que ofrece el mismo, por su contenido esencialmente de carácter social, debido a deficiencias en el manejo de medicamentos. En consecuencia el buscar un solución a su deficiente funcionamiento, le permitirá cumplir con su objetivos de carácter social, lo cual se traduciría en una mejora socioeconómica para la comunidad de ésta región.

La formulación del problema planteado, se enuncia de la siguiente manera:
¿Cuál es el grado de eficacia y cumplimiento de las disposiciones legales en el manejo de medicamentos, ejecutado en la Unidad Regional de Suministros Tupiza?.

Objetivo General

“Desarrollar la Evaluación del Sistema de Control Interno en la Unidad Regional de Suministros Tupiza, para determinar el grado de eficacia y cumplimiento a las Disposiciones Legales en el manejo de medicamentos; para luego fortalecer el sistema de control interno, que permita un manejo eficiente de los medicamentos esenciales”.

Objetivos Específicos:

“Evaluar y diagnosticar el proceso vigente en el manejo de los medicamentos”.
“Precisar y analizar los puntos críticos en el manejo de los medicamentos en la Unidad Regional de Suministros Tupiza”.
“Plantear un modelo de control interno para el área de manejo de los medicamentos en la Unidad Regional de Suministros de Tupiza”.

Se utilizaron los métodos: de la Observación, Inductivo, Deductivo, Análisis y Síntesis.
Se utilizaron las técnicas: de la Entrevista y el Cuestionario.
Se utilizaron los procedimientos: Flujogramas, Prueba de Recorrido, Programa de Auditoría, Determinación de la Unidad de Análisis y Universo o Población, Prueba de Cumplimiento.
Como resultado de la evaluación del sistema de control interno en la URES Tupiza, se verificó que el sistema de control interno no está funcionando adecuadamente, y por lo tanto el proceso vigente desarrollado en el manejo de los medicamentos tiene deficiencias, siendo necesario un modelo alternativo de un sistema de control interno, adecuado al Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia, con el objetivo de mejorar la administración del Programa.

Concluyéndose, que el principal problema del manejo de medicamentos esenciales en la Unidad Regional de Suministros Tupiza, es el proceso actual vigente del suministro de los mismos, el cuál le impide alcanzar sus objetivos. La formulación del problema y el objetivo general planteado son válidos, porque mediante el fortalecimiento del Sistema de Control Interno en el Área de Manejo de Medicamentos Esenciales en la Unidad Regional de Suministros Tupiza, como sistema de control interno alternativo, podrá mejorarse la ejecución del Programa Nacional de Medicamentos de Bolivia.

Recomendándose de acuerdo a los resultados obtenidos en el trabajo de investigación, la implementación de la propuesta planteada en el presente trabajo de tesis, el cual permitirá el (FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE MANEJO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES EN LA UNIDAD REGIONAL DE SUMINISTROS TUPIZA). Por constituirse la misma en una alternativa al actual Sistema de Control Interno, contribuirá a mejorar el cumplimiento del Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia, ejecutado por la Unidad Regional de Suministros Tupiza. Se recomienda la capacitación del personal operativo de apoyo de los almacenes y la supervisión permanente de sus actividades desarrolladas fundamentalmente en el almacenamiento y manipuleo de los medicamentos.

 
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