Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR DE LA COMPAÑÍA C.G.C. SRL. DE LA CIUDAD DE ORURO

TRANSLATE
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR DE LA COMPAÑÍA C.G.C. SRL. DE LA CIUDAD DE ORURO
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR DE LA COMPAÑÍA C.G.C. SRL. DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE VENTAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR DE LA COMPAÑÍA C.G.C. SRL. DE LA CIUDAD DE ORURO

 

AUTOR: GABRIELA NEYDA CHOQUE FLORES
FECHA DE DEFENSA DE TESIS: 31 DE JULIO DEL 2007

1.    INTRODUCCION

En Bolivia el gas natural se ha declarado de interés nacional y el gobierno promulgo, políticas para incentivar el uso de este combustible para el empleo en automotores ya que es uno de los combustibles mas limpios de origen fósil que reducirá la contaminación ambiental. En la actualidad la Compañía Comercial de Gas Natural Comprimido S.R.L. atraviesa con un problema como ser el bajo nivel de ventas del combustible G.N.V. ya que tiene para abastecer a muchos mas de los clientes que tiene ahora, debido a que no cuenta con un programa eficaz de marketing, consiguientemente el objetivo del presente trabajo de investigación esta basado en incrementar el nivel de ventas del Gas Natural Vehicular como combustible para los vehículos que se llegara a través de la mezcla de marketing y la calidad de servicio al cliente para lograr el incremento de los clientes potenciales que son el auto transporte publico y privado de la ciudad. La importancia del presente trabajo de investigación radica principalmente en incrementar el nivel de ventas del gas natural vehicular para que puedan obtener a un corto y mediano plazo el incremento de la demanda, proporcionándoles estrategias acordes a sus necesidades, con objetivos que de alguna manera incrementen su demanda y por ende sus ingresos.

2.    JUSTIFICACION DEL TEMA

La Compañía C.G.C. SRL. De la ciudad de Oruro es una institución privada con algunos problemas como ser el bajo nivel de ventas ya que no cuentan con un programa eficaz de promoción  puesto que al mercado potencial al que se dirigen desconocen de las bondades que ofrece el G.N.V.  como ser que abarata el costo de operación en comparación con los otros combustibles como ser el diesel y la gasolina. Para enfrentar dichos problemas el presente trabajo tiene una propuesta que a partir de su aplicación puede mejorar e incrementar el nivel de ventas del combustible G.N.V. de la Compañía Comercial de Gas Comprimido Srl. De la ciudad de Oruro.

3.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los elementos  más relevantes de mercadotecnia que permitirán establecer un diseño de estrategias para incrementar el nivel de ventas del combustible de Gas Natural Vehicular, de la Compañía Comercial de Gas Comprimido S.R.L. en la ciudad de Oruro?

4.    OBJETIVO GENERAL

Determinar los elementos más relevantes de mercadotecnia que permitan establecer un diseño de estrategias  para incrementar el nivel de ventas del combustible de gas natural vehicular, de la compañía comercial de gas comprimido S.R.L. en la ciudad de Oruro.

5.    OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Analizar los elementos del mix de Marketing (producto, precio, plaza y el mix promocional) para proponer estrategias  adecuadas a los objetivos de la Compañía Comercial de Gas Comprimido S.R.L.
- Analizar los servicios que presta la Compañía Comercial de Gas Natural Comprimido S.R.L. en el proceso de venta para así determinar que factores son los que influyen en la decisión de compra de los clientes.
- Enfatizar las características que ofrece el gas natural comprimido como combustible en comparación a los combustibles tradicionales (gasolina y diesel).

6.    HIPOTESIS

El MIX de marketing y la calidad del servicio al cliente son los elementos más relevantes de mercadotecnia que nos permitirán establecer  un diseño de estrategias para incrementar el nivel de ventas  del combustible Gas Natural Vehicular  de la Compañía Comercial S.R.L. en la ciudad de Oruro

7.    METODOLOGIA

El enfoque metodológico que se aplicó en el presente trabajo de investigación, es el interpretativo porque el problema con los demás momentos de la investigación esta en función a las exigencias de la Compañía Comercial de Gas Comprimido S.R.L. de la ciudad de Oruro.
Por las características que conlleva la investigación, que consta la actividad de facilitar el intercambio comercial entre el producto y consumidor, se establece que esta abarca al área de mercadotecnia.

8.    ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS

Como se demuestra  en las conclusiones del diseño practico las variables el mix de Marketing y la calidad de servicio al cliente son la solución al problema planteado del presente trabajo de investigación, y por ende la hipótesis es positiva.

9.    CONCLUSIONES

Se establece la falta de promoción y publicidad en la compañía, observando que la compañía Comercial de Gas Comprimido S.R.L.  no efectúa compañas publicitarias lo cual perjudica de manera significativa  al incremento del nivel de ventas de la compañía. Se identifico que la compañía Comercial de gas natural vehicular tan solo cuenta con dos equipos de distribución para el combustible, lo cual perjudica de gran manera en el proceso de venta del combustible. Identificado y analizado el servicios que prestan el personal de la compañía, para con los clientes se pudo evidenciar que no brindan una atención amable ni personalizada, lo cual perjudica de manera significativa a la imagen de  la compañía, ya que el cliente siempre debe ser primero.

10.    RECOMENDACIONES

Las estrategias planteadas podrán ser puestas en práctica a través  de los objetivos propuestos, el cual podrá lograrse a través  de la aplicación de los elementos de mercadotecnia lo cual dirigirá a la obtención de  un incremento del nivel de ventas de la compañía. Se recomienda que se emplee medios publicitarios para así atraer más clientes ya sean estos actuales y potenciales, de esta manera logrando incrementar el nivel de ventas del combustible, lo más recomendable es realizar la publicidad por medio de la distintas emisoras de nuestro departamento ya que es frecuentemente escuchado por los distintos conductores de vehículos del transporte público y privado. Se recomienda optimizar la relación para con  los clientes llevando una relación más estrecha mostrando interés por los asuntos y problemas de los conductores, además de atender al cliente con voz calida y natural con un vocabulario claro  y comprensivo.