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DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA FABRICA DE GASEOSAS IDEAL DE LA CIUDAD DE ORURO

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DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA FABRICA DE GASEOSAS IDEAL DE LA CIUDAD DE ORURO
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA FABRICA DE GASEOSAS IDEAL DE LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS   FINANCIERAS Y ADMINSTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA FABRICA DE GASEOSAS IDEAL DE LA CIUDAD DE ORURO

 

Autora: Cinthia Paola Guzmán Revollo
Fecha de Defensa: 27 de Julio de 2009
Tutor: Lic. Víctor Hugo Verastegui Mendosa
Nº de Páginas: 98

 

RESUMEN

La Fábrica de Gaseosas Ideal inició sus actividades en 1994  hace 14 años, por iniciativa de su propietario Sr. Cesar Casteló Oporto quien  trabajo en Huari y gaseosas Oriental, empieza a trabajar de manera unipersonal ,  efectúa sus ventas en las áreas rurales de nuestro Ciudad, teniendo gran aceptación en el consumo de la población, especialmente las personas de bajos y medianos recursos.

En el presente trabajo de investigación se estudia específicamente, la Fabrica de Gaseosas Ideal  de la Ciudad de Oruro, ya que este producto tiene una amplia aceptación en el mercado rural de la ciudad de Oruro y no así en el mercado urbano  el problema es ¿Cuáles son los elementos que se deben analizar para el Diseño de un Plan Estratégico de Marketing en la Fábrica de Gaseosas Ideal en el mercado local de la Ciudad de Oruro? Implementar un diseño de plan estratégico de marketing para una mejor presentación del producto, promoción y distribución del mismo, la cual será una guía de acción para lograr que el producto sea conocido, con perspectivas de generar preferencias por parte de los consumidores y sobre todo activar ventas rápidas y constantes.

OBJETIVO GENERAL

Determinar los elementos de marketing que se deben analizar para el Diseño de un Plan Estratégico de Marketing en la Fábrica de Gaseosas Ideal en el mercado local de la Ciudad de Oruro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Examinar el elemento producto para identificar la percepción es decir (la calidad de gaseosa, la marca, el diseño de embase y empaque) de manera que sea capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

Considerar e incorporar el elemento promoción dirigida al futuro consumidor para difundir identificar y promocionar una adecuada combinación de los elementos de marketing (promoción de ventas, publicidad y relaciones públicas).

Analizar e Interpretar el elemento distribución para establecer una adecuada forma de proporcionar el producto en agencias, kioscos, tiendas de barrio y otros para lograr una adecuada venta de Gaseosas Ideal en Oruro.
Diseño Metodológico donde se menciona la unidad de observación área de investigación es el area de marketing, nivel de investigaciones descriptiva, tipo de investigación es aplicada y la selección de técnicas para la recopilación que es mediante el cuestionario dirigido a los clientes y al gerente de la Empresa.

ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO

OBJETIVO:

Identificación del producto en el mercado local.

ESTRATEGIA:

Realizar un nuevo logotipo de manera de que esta sea mas atrayente, Identificar el producto con innovación en la presentación

OBJETIVO:

Elaborar nuevos diseños en el envase para la promoción en el mercado local. Crear una imagen atrayente de las gaseosas Ideal en los consumidores del mercado local.

ESTRATEGIA:

Diseñar  nuevo embase atrayente en el mercado local.

ESTRATEGIA PARA LA PROMOCION

OBJETIVOS:

Aumentar la demanda de la embotelladora.

ESTRATEGIA:

Promocionar el producto ofreciendo incentivos, regalos y descuentos.

OBJETIVO:

Informar, incentivar y motivar al consumidor, sobre los diferentes productos. Influir en el mercado a clientes para activar las ventas.

ESTRATEGIA:

Realizar publicidad por medios de comunicación de la prensa oral y escrita en horarios de mayor preferencia

ESTRATEGIAS PARA LA DISTRIBUCION

OBJETIVO:

Incrementar la presencia de los diferentes productos,  en la ciudad de Oruro

ESTRATEGIAS:

Ofertando a agencias tiendas de barrio y kioscos mediante promotores de venta.

OBJETIVO:

Ofertando el producto al alcance de los consumidores.

ESTRATEGIA:

Penetrando los productos en el mercado

HIPOTESIS

“El producto,  la promoción y la distribución son los elementos que se deben analizar para el Diseño de un plan estratégico de marketing en la Fábrica de Gaseosas Ideal en el mercado local de la Ciudad de Oruro.
En cuanto a los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación se puede puntualizar la aceptación de la filosofía del mercado que implica fundamentalmente la orientación al cliente fácil y rápido pero es necesario a partir de ello se comenzara a implementar paulatinamente instrumentos de marketing para En consecuencia y después de sentar las bases de esta investigación se propone la estrategia de desarrollo del mercado orientado a expandir la distribución de la gaseosa Ideal en el mercado local

CONCLUSIONES

Producto. Las características del producto: bebidas gaseosas de logo, envase, marca, etiqueta, no es conocido por los consumidores y a la vez no se distingue de otras embotelladoras similares.
Promoción: Se pudo constatar la importancia que tiene este elemento en la actualidad, por otra parte esta investigación nos direcciona a que los clientes, consumidores, intermediarios y distribuidores, tienen una preferencia por los descuentos, obsequios, regalos, incentivos
Distribución: Al analizar los canales de distribución de la Fábrica de Gaseosas Ideal podemos indicar que no cuenta con otros puntos de ventas en el área urbana de la ciudad de Oruro.

RECOMENDACIONES:

Para poder establecer y poner en marcha una estrategia de Marketing (Producto, Promoción y Distribución), se recomienda el compromiso de la gerencia, el cual debe comprender el costo de inversión que implica realizar estas estrategias especialmente en la fase de la introducción del producto en la Ciudad de Oruro.

Se recomienda que los elementos estudiados del Marketing, se constituyan en un instrumento aplicable para la venta del producto en el mercado de la ciudad de Oruro.
Para introducir el producto en el mercado de la Ciudad de Oruro es imprescindible contar con canales de distribución que faciliten la venta del producto. Para lo cual se recomienda al propietario realizar las gestiones necesarias en procura de obtener mayor financiamiento para la implementación de las estrategias estudiadas.

Con el propósito de dar a conocer la venta de las gaseosas IDEAL en Oruro será necesario aplicar la promoción a través de de los distintos medios de comunicación oral y escrita, a los, clientes  y los consumidores finales.