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Administración de Empresas

DISEÑO DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PARA EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS

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DISEÑO DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PARA EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS
DISEÑO DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PARA EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO :

DISEÑO DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PARA EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS

 

AUTOR: GEDEÓN JOSUÉ CUELLAR LÓPEZ
FECHA: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2002
DESCRIPTORES: DISEÑO PLANEACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL
TUTOR: LIC. MARCELO AZEÑAS GUTIERREZ
Nº DE PÁGINAS: 120 PÁGINAS

RESUMEN

Instituciones consideradas socialmente de servicio y no lucrativas, son instituciones por lo general ONGs, al no poseer  una Cultura organizacional, institucional o corporativa pueden traerles serios problemas si consideran perspectivas futuras. Y este es el caso de PRADOS institución que se dedica al servicio social y no lucrativa, no cuenta con los fundamentos institucionales para poder enfrentar su entorno y su futuro, ya que al mismo tiempo y lamentablemente por no ser conocido en nuestro medio no cuenta con el apoyo de la sociedad ni mucho menos del gobierno.

Lo que pretendemos  en el presente trabajo y desde el punto de vista administrativo, queremos proponemos una Cultura Institucional mediante el diseño de una planeación estratégica institucional, en la cual aplicamos nuestros conocimientos adquiridos en nuestras aulas.  Formulamos una filosofía consistente y real como los valores, misión, visión, objetivos y estrategias sin las cuales ninguna institución tiene perspectivas de futuro.

Objetivo general.- Determinar los elementos que se deben analizar para el diseño  de una planeación Estratégica Institucional para el Programa de Restauración de Alcohólicos y Drogadictos.

Objetivos específicos.
•    Analizar los factores internos de la Institución. (Elementos del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control)
•    Analizar los factores externos a la Institución. (gobierno, sociedad, económico-material y demográfico)
•    Proponer un diseño de una Planeación Estratégica Institucional para el “Programa de  Restauración de Alcohólicos y Drogadictos”.
Hipótesis: “Los factores internos y externos del entorno, son los elementos que se deben analizar para el diseño de una Planeación Estratégica Institucional para el  Programa de Restauración de Alcohólicos y Drogadictos”.

Algunas conclusiones y recomendaciones:
•    Una de las causas fundamentales para que el Programa de Restauración de Alcohólicos y Drogadictos (PRADOS), no pueda tener perspectivas de desarrollo institucional y un futuro promisorio, es la falta de una Planeación Estratégica Institucional, la cual le proporciones una Cultura Institucional con una filosofía consistente y un pensamiento estratégico formal y definido.
•    Recomendamos la implementación del presente trabajo en cuanto a la planeación estratégica institucional para el Programa de Restauración de Alcohólicos y Drogadictos como una alternativa de propuesta, el cual permitirá a la institución contar con una cultura institucional y una filosofía consistente en cuanto a su trabajo tanto en sus entornos interno y externo y sus perspectivas de futuro.  Servirá al mismo tiempo como base para la elaboración de proyectos tanto de financiamiento como de investigación.

 

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA ZONA FRANCA ORURO S.A.

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DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA ZONA FRANCA ORURO S.A.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA ZONA FRANCA ORURO S.A.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO :

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA ZONA FRANCA ORURO S.A.

AUTORA:     ELIANA MARCELA TORRICO TAMAYO
FECHA DE DEFENSA: 11 DE JULIO DE 2002.


1.    INTRODUCCIÓN

La actividad comercial ha sido el medio que ha hecho posible los contactos económicos y sociales entre los distintos pueblos de la tierra .Dentro de este postulado la implementación de las Zonas Francas forma parte de los grandes cambios en la economía mundial, constituyéndose en  un importante instrumento para el desarrollo de Comercio Exterior, es así que en 1990 al instaurarse el régimen de zonas Francas en Bolivia; nace la Zona Franca Oruro S.A., entidad que a pesar de sus 10 años de existencia no ha logrado consolidar  su participación en el mercado, como consecuencia de haber omitido el uso adecuado de técnicas para promocionar los servicios que presta..

2.    OBJETIVO GENERAL

Determinar el factor que debe ser  estudiado para el diseño de una estrategia de promoción en ZOFRO S.A

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar el grado de conocimiento y aplicación de las variables de promoción por parte de los ejetutivos de la Zona Franca Oruro S.A.
Determinar medios promocionales por los cuales usuarios y no usuarios (importadores y exportadores) se enteraron de los servicios que presta la Zona Franca Oruro S.A.
Realizar un diagnóstico que permita identificar las fortalezas y debilidades en la Zona Franca Oruro S.A.
Proponer una alternativa de comunicación para promocionar los servicios dee Zofro S.A. en el mercado meta.

4.    HIPÓTESIS

La Promoción es el factor a estudiarse para diseñar una estrategia promocional que permitirá a la Zona Franca Oruro S.A. comunicar sus servicios y mejorar su participación en el mercado.

5.    JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Es de vital importancia determinar el grado de desarrollo de la empresa así como su participación en el mercado. A través de la promoción de sus servicios ZOFRO S.A. podrá incrementar  su universo de usuarios, lo que derivará en beneficios económicos para la región. El incremento de la participación en el mercado de Zofro S.A. dará lugar a la creación de mayor cantidad de fuentes de empleo.

6.    CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación demuestran las fortalezas, debilidades y  el menoscabo con que se ha tratado a la promoción de la  Zona Franca Oruro; constituyendo este último el factor determinante para su participación limitada en el mercado, que al mismo tiempo influye en la dismunución de utilidades para la empresa. Se demuestra  la aplicación relativa de los indicadores de promoción del servicio en la organización. Se comprueba la necesidad de implementar una Estrategia de Promoción para Comunicar los Servicios de la  Zona Franca Oruro S.A.

7.    RECOMENDACIONES

Implementar a la brevedad posible la “ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN PARA COMUNICAR LOS SERVICIOS DE ZONA FRANCA ORURO S.A.”, como la alternativa eficaz de solución al decrecimiento del universo de usuarios.La  Dirección de la empresa debe asumir el liderazgo,  motivando y definiendo  las funciones de marketing a través del proceso administrativo. Se debe considerar en el presupuesto anual campañas de promoción.

 

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA LA PLANTA DE PREFABRICADOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA CHAVEZ-VASQUEZ LTDA.

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DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA LA PLANTA DE PREFABRICADOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA CHAVEZ-VASQUEZ LTDA.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA LA PLANTA DE PREFABRICADOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA CHAVEZ-VASQUEZ LTDA.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PARA LA  PLANTA DE PREFABRICADOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA CHAVEZ-VASQUEZ LTDA.

 

 

AUTOR:    KAREN CHÁVEZ SILES.
FECHA DE DEFENSA: 13 DE MAYO DEL 2002.

1.    INTRODUCCIÓN

La Planta de Prefabricados de la Empresa Constructora Chávez-Vasquez Ltda. es una empresa que se encuentra en la etapa de introducción en el mercado por lo cual es necesario desarrollar la imagen que se desee proyectar a los clientes acerca de la empresa y sus productos.

2.    OBJETIVO GENERAL.

Determinar los elementos de mercadotecnia que son necesarios analizar para posicionar en el rubro de la construcción local los productos  de la Planta de Prefabricados de la Empresa Constructora Chávez-Vasquez Ltda.

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar e identificar las ventajas competitivas  de los productos de la Planta de Prefabricados de la Empresa Constructora Chávez-Vasquez Ltda, mediante la diferenciación de los productos que ofrece, del servicio que brinda, de la promoción que aplica y del precio de los mismos.

4.    HIPOTESIS

“La identificación de ventajas competitivas es el elemento de mercadotecnia que es necesario analizar para el Diseño de una Estrategia de Posicionamiento para la Planta de Prefabricados de la Empresa Constructora Chávez-Vasquez Ltda.”

5.    JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Mediante la implementación de estrategias mercadológicas la empresa podrá lograr un posicionamiento sólido en el mercado orureño, de no contar con ellas correría el riesgo de seguir sus actividades sin un plan estratégico definido y sin metas a las cuales alcanzar.

6.    CONCLUSIONES

Se llega a la conclusión  que la empresa para poder posicionarse en el mercado orureño debe ofrecer viguetas que permitan las instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable dentro la losa y en cualquier sentido, ofrecer losetas y bloques con modelos decorativos, además de brindar el servicio de capacitar a los clientes, ofrecer descuentos y finalmente mantener los precios actuales.

7.    RECOMENDACIONES

Se recomienda reforzar la comunicación de las ventajas competitivas por medio de las relaciones públicas que la empresa pueda realizar, revistas de especialidad y ferias en la ciudad. Por otra parte establecer a futuro un control de la Estrategia de Posicionamiento y de los competidores.

 

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE CREDITOS CASO B.B.A SUCURSAL ORURO

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DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE CREDITOS CASO B.B.A SUCURSAL ORURO
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE CREDITOS CASO B.B.A SUCURSAL ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TITULO:

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION COMPETITIVA PARA EL SECTOR DE CREDITOS CASO B.B.A SUCURSAL ORURO

 

Adolfo Juan Boyerman Galvan
2000

INTRODUCCION.

Bolivia, ha visto con el correr de los años el desarrollo, crecimiento y la modernización de su aparato económico, enfrascado en un sistema más dinámico y  novedoso, denominado de Libre Oferta y Demanda. Uno de los segmentos que se halló inserto en este nuevo sistema es precisamente el de la Banca en su conjunto, el cual, ante las exigencias de un mercado de características cambiantes, vio la imperiosa necesidad de adecuar sus políticas destinadas a mejorar el proceso de entrega de los distintos servicios que venía ofertando; tomando en cuenta para ello las distintas herramientas y técnicas empleadas por la Mercadotecnia.

El Banco Boliviano Americano Sucursal Oruro, es una de estas entidades, la misma que realiza operaciones tanto de Captación así como también de Colocación de recursos, para efectos de desarrollo del presente trabajo el punto focal vino a ser el sector de colocaciones o también denominado sector de Créditos, a efectos de determinar cual la causa que establece que exista una diferencia notoria entre el número de solicitudes de créditos y el número de desembolsos efectuados al interior de este sector.

OBJETIVO GENERAL.

Tomando en cuenta el sector de referencia y las características de dinamicidad al interior del mismo, el objetivo del presente trabajo vino dado en función al análisis del mencionado sector y al sistema de otorgación de créditos en dicha entidad, a efectos de determinar cual se constituía como el factor fundamental para el Diseño de una Estrategia de Diferenciación Competitiva en el Sector de Créditos caso B.B.A. Sucursal Oruro, el mismo que le permitiría diferenciar sus actividades en torno a la competencia, incrementando por ende la cantidad de clientes al interior del mismo.   

METODOLOGIA EMPLEADA.

Para el desarrollo del presente trabajo se hizo uso de una metodología de tipo tradicional, en virtud a que ya existían algunos trabajos referentes al área bancaria, con relación a los instrumentos utilizados para la recogida de la información, se tomó en cuenta herramientas como ser: El Cuestionario, La Entrevista y La Guía de Observación, a efectos de recabar la información de una forma muy fidedigna y confiable, la cual posteriormente y en función a las técnicas de Análisis – Sintesis e Inducción – Deducción, permitió configurar una alternativa de solución a la problemática suscitada.

RESULTADOS.

A partir del análisis de los datos, pudo arribarse a los siguientes resultados: es menester que el B.B.A. Sucursal Oruro y específicamente el sector de créditos del mismo, tome en cuenta algunas Estrategias de Diferenciación Competitiva enmarcadas dentro la Mercadotecnia de Servicios, que basen su accionar en el Servicio de Atención a los Clientes, a efectos de mejorar la imagen de este sector y lograr  el posicionamiento en el mercado bancario local.

 


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