Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INVENTARIACIÓN FLORISTICA Y EVALUACION FORRAJERA DE LA PRADERA NATIVA EN LOS AYLLUS HUARA HUARA Y APARU, PROVINCIA SAN PEDRO DE TOTORA, ORURO

TRANSLATE
INVENTARIACIÓN FLORISTICA Y EVALUACION FORRAJERA DE LA PRADERA NATIVA EN LOS AYLLUS HUARA HUARA Y APARU, PROVINCIA SAN PEDRO DE TOTORA, ORURO
INVENTARIACIÓN FLORISTICA Y EVALUACION FORRAJERA DE LA PRADERA NATIVA EN LOS AYLLUS HUARA HUARA Y APARU, PROVINCIA SAN PEDRO DE TOTORA, ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TITULO:

 

INVENTARIACIÓN FLORISTICA Y EVALUACION FORRAJERA DE LA PRADERA NATIVA EN LOS AYLLUS  HUARA HUARA Y APARU, PROVINCIA  SAN PEDRO DE TOTORA, ORURO.

 

POSTULANTE: Osvaldo Alá Calle
FECHA DE DEFENSA:  DIA VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2006

INTRODUCCIÓN:

Bolivia, tiene una diversidad natural en flora, fauna, suelo, minerales, agua, topografía y clima. Esta diversidad natural muestra amplia variación según las características de cada ecorregión: Altiplano, valle y tropico. El altiplano ocupa un área extensa del territorio nacional y su vegetación es principalmente nativa en su gran mayoría.
El estudio se llevó en la región del altiplano en un área de 32.500 ha con un rango altitudinal de 3.900 a 4.250 m.s.n.m. en la Prov. San Pedro de Totora - Oruro, a una distancia de 145 Km hacia el nor oeste de la ciudad del mismo nombre. La zona de vida pertenece a “Puna semiárida y árida” de clima frió seco invernal con temperatura media anual de 8.8 ºC las precipitaciones pluviales se presentan en verano, resultando ser beneficioso para la producción de cultivos a secano,  recuperación de praderas y otros.

JUSTITIFICACIÓN DEL TEMA:

En esta parte del territorio, es necesario la evaluación, caracterización de la flora nativa, su cobertura, potencialidad, el uso en pastoreo. Por medio del presente trabajo de investigación se pretende aportar con orientación técnica la misma que servirá como base para el manejo adecuado de este recurso natural renovable y planificar futuros  programas, proyectos, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La flora del altiplano no a recibido la misma atención como en el valle y el llano oriental, sin embargo para el habitante del lugar los pastizales naturales juegan un papel muy importante en la economía, social, cultural y otros. La zona de estudio cuenta con escasa vegetación de flora nativa y es la base alimenticia para la ganadería del lugar.

OBJETIVOS:

General: caracterizar integralmente las praderas nativas de los Ayllus Huara Huara y Aparu
Específicos: - Realizar el inventario florístico de las especies nativas
-    Determinar en la pradera natural, el potencial forrajero, soportabilidad y palatabilidad de las especies identificadas
-    Realizar la clasificación de la pradera nativa
-    Confeccionar un herbario con las especies nativas del lugar.

HIPÓTESIS:

Ho = En las praderas nativas estudiadas, no existe biodiversidad significativa y no es un potencial forrajero.
Ha = En las praderas nativas estudiadas, existe biodiversidad significativa y es un potencial forrajero.

METODOLOGIA

La evaluación se efectuó mediante él método fitosociologico (sistema florístico de descripción de comunidades) Baun Blanquet, (1979) por ser adecuado a las condiciones de topografía del lugar.
Para  evaluar la materia seca, se empleó el método corte y separación utilizando cuadrantes de 0.625 m2 y 0.25 m2 mientras en especies de porte alto se realizó cortes de simulación; las muestras frescas se pesaron por separado en balanza de precisión electrónica a batería con décima de variación, luego fueron secados en condiciones naturales posteriormente se sometio a un secado en horno a 105 ºC en el laboratorio de Facultad de agronomía U.T.O.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

En función a la investigación y los resultados obtenidos, se acepta la hipótesis Ha = planteada de que en las praderas nativas estudiadas en esta parte del altiplano, existe biodiversidad significativa y es un potencial forrajero.

CONCLUSIONES:

•    En la región de estudio, Ayllus Huara Huara y Aparu se han identificado e inventariado 146 especies de flora nativa pertenecientes a 38 familias botánicas, entre las principales familias con mayor presencia de géneros se tiene: Asteraceae, Poaceae, Fabaceae, Solanaceae, Brassicaceae, Rosaceae, el resto es disperso.
•    Según el régimen hídrico existen 2 grupos de praderas, “a secano y húmedas”, ocho (8) tipos de praderas son de a secano, con coberturas de 25% a 95% y solo 1 tipo pradera es húmeda “bofedal” con cobertura de 85% a 90% las praderas clasificadas son:  1)Pajonal de Sicuyas (Stipa sp.) en CADES, 2) Pajonal de Iru huichu (Festuca orthophylla), 3) Arbustal de Supu tholas (Parastrephia lepidophylla), 4) Arbustal bajo de Kaillas (Tetraglochin cristatum), 5) Bofedal, 6) gramadal bajo de Chijji (Muhlenbergia fastigiata), 7) Cojines de kjotha (Frankenia triandra), 8) Vegetación en terreno saxátil (arbustos, hierbas y gramíneas), 9) Vegetación escasa o rala en terreno semi esquistoso (arbustos gramíneas y hierbas).
•    La palatabilidad de una especies botánica es reconocida por los animales herbívoros por medio sus sentidos vista, olfato, paladar y otros que le permite escoger a la planta según sus atributos para su alimentación y hace que esta preferida o rechazada. Por tanto las especies forrajeras muy preferidas y palatables en época seca y húmeda son: Las de consistencia herbácea con poca fibra y hierbas de aspecto suave; Las medianamente preferidas son: arbustos, gramíneas fibrosas, y algunas hierbas; las escasamente preferidas, son especies que poseen olores, espinas, muy pegadas al suelo (cojines), protegidas por otras especies, los animales consumen obligados cuando hay escasez de forraje; las especies no consumidas ó rechazadas, por el ganado son las tienen espinas duras, malos olores, hábitat escondido y tóxica (Astragalus garbancillo)
•    Los mejores rendimientos en materia seca y la soportabilidad de los mismos, se encuentran en praderas a secano establecidas en pampas y laderas, entre las principales praderas importantes son: Pajonal de Iru ichu en pampa con 5.237 kg MS/ha condición excelente, soportando 7.2 UA LL; Pajonal de Sicuyas con 3.003 kg MS/ha, condición buena soportando 4.1 U LL; Arbustal de Supu Thola con 2.444.44 kg MS/ha, soportando 3.3 U LL y Gramadal bajo de Chijji 2.638.22 kg MS/ha soportando 3.6 U LL ambos de condición regular. En la pradera húmeda Bofedal en ladera se tiene 2.496 Kg MS/ha soportando 3.4 U LL de condición regular, mientras que otras praderas del área están por debajo de estes rangos.
•    Según observaciones directas en el campo, la composición florística, densidad, consistencia, persistencia, y palatabilidad de las especies en la pradera, complementadas con la disponibilidad de agua cercana a ella es muy importante para la programación de pastoreo del ganado.
•    La reproducción de los pastizales en época húmeda y conservación de la misma para el consumo del ganado en época seca denominada “Jark’ata” que consiste en rotación de pastoreo estacional (húmeda y seca), practicada en ambos Ayllus; Huara Huara y Aparu, favorece, en gran manera a la conservación de la especie botánica natural de lo contrario la escasa vegetación nativa de estos lugares estaría muy susceptible a su degradación.
•    El forraje natural es la fuente más importante para la alimentación del ganado principalmente para llamas, ovinos, asno ocupando el 98 % del total de forraje disponible, mientras que el ganado vacuno consume 60 % del forraje natural y el resto se suple con el forraje cebada en un 40%. Los pastos naturales son más apetecidos en época húmeda sin embargo por la condición del clima frígido, el animal se ve obligado a consumir el forraje seco existente para su sobre vivencia y reproducción de los mismos en época seca.
•    De las 146 especies botánicas nativas encontradas en el área, se han herborizado 104 especies montadas de acuerdo a normas, con su respectiva ficha de  información de la planta de las cuales la mayoría es de importancia forrajera. Todas estas especies herborizadas son un aporte al conocimiento de la flora nativa del área, los cuales han sido identificados gracias al conocimiento del nombre vulgar en el idioma “Aymará”.
•     Actualmente las praderas naturales de ambos ayllus se están notando, que están sufriendo degradación disimulada debido al crecimiento de la población, ampliación de la frontera agrícola con maquinaria agrícola en lugares planos con vegetación de arbustos de tholas y pajonales, y en algunos lugares también está afectada por la erosión hídrica, todo esto podría ser catastrófico, favoreciendo su degradación debido a que la topografía no es favorable o sea casi en la mayoría de los suelos tienen pendiente.

RECOMENDACIONES:

Efectuar, estudios más detallados y completos sobre las especies botánicas naturales en el altiplano.

Desarrollar técnicas de conservación, reproducción de las praderas nativas.

Realizar programas continuos sobre evaluación de los pastizales.

Realizar la cosecha de semillas y posterior resiembra de las especies botánicas nativas.