Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CONSTRUCCION DEL VIVERO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE TAPHANIPAMPA PERTENECIENTE AL CANTON BOMBO DEL MUNICIPIO DE HUANUNI.

TRANSLATE
CONSTRUCCION DEL VIVERO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE TAPHANIPAMPA PERTENECIENTE AL CANTON BOMBO DEL MUNICIPIO DE HUANUNI.
CONSTRUCCION DEL VIVERO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE TAPHANIPAMPA PERTENECIENTE AL CANTON BOMBO DEL MUNICIPIO DE HUANUNI.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS
CARRERA: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE


 

TITULO:

 

CONSTRUCCION DEL VIVERO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE  TAPHANIPAMPA PERTENECIENTE AL CANTON BOMBO DEL MUNICIPIO DE HUANUNI.

 

Autor: Humberto Bruno Ramírez Flores.
Hora de defensa: 12:00 p.m.
Fecha de defensa de la tesis: Jueves 05 de junio de 2008.
5 descriptores: CONSTRUCCION DE UN VIVERO FORESTAL
Asesor o tutor de la tesis:       Ing. Ermindo Barrientos Pérez.
No. de páginas de la tesis:       132.

RESUMEN


Referente al vivero forestal señalamos que un vivero forestal es un terreno dedicado a la obtención de plantas con destino a la repoblación forestal. Entre los viveros forestales tenemos a los permanentes y flotantes.

En la comunidad de Taphanipampa, se evidencia la carencia y escasez de árboles y como resultante llega a existir deforestación de estos; mismo que fue una de las causas como iniciativa de realizar un proyecto de construcción de un vivero forestal, para luego pasar a la forestación de la zona y por consiguiente poder frenar la erosión de estos suelos, escasez de humedad en los mismos, y con el tiempo poder hacer de esta zona una potencia, ya sea maderera y/o turística.

Elaborar un proyecto a diseño final de la construcción de un vivero forestal definitivo ó permanente, que llegue a producir especies principalmente forestales y otras especies, para poder restaurar el equilibrio ecológico en la comunidad de Taphanipampa perteneciente al cantón bombo del municipio de Huanuni.

Diseñar la infraestructura y dependencias de un vivero forestal, que produzca especies forestales tanto andinas como exóticas. Elaborar un presupuesto aproximado, para la construcción y posterior ejecución del vivero forestal en la zona establecida. Caracterizar las necesidades sociales y económicas de los comunarios para posteriormente promover la producción de especies forestales.

La metodología utilizada es el del diagnostico, siguiendo una línea base mediante  un cronograma de actividades; utilizando materiales como: hojas bond, libreta de campo, tablero para hojas, cámara fotográfica, películas, flexómetro, bolígrafos, mapas de ubicación, transporte, alimentación.

Los resultados obtenidos se dieron cuando el municipio dio la importancia necesaria para la construcción del vivero y la misma sociabilizacion del mismo hacia la población.
En conclusión, la construcción de un vivero forestal será de gran importancia para el municipio de Huanuni debido al poco interés que muestran las autoridades del municipio de Huanuni, que es una ciudad que cuenta con pocas áreas verdes, por lo cual el vivero forestal  jugara un papel muy importante para el abastecimiento de especies forestales.

Fomentar la construcción y equipamiento del vivero forestal de la comunidad de Taphanipampa, de igual manera la producción de plantas forestales ya que las respuestas de los comunarios y futuros clientes encuestados así lo requieren; donde el cliente prefiere adquirir en su mayoría plantas forestales, y se recomienda que el vivero produzca principalmente estas especies obviamente sin descuidar la producción de las otras especies.