Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INTRODUCCIÓN DE DIEZ LÍNEAS Y/O VARIEDADES DE CEBADA (hordeum vulgare), PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y GRANO EN DOS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA BOLÍVAR DE COCHABAMBA.

TRANSLATE
INTRODUCCIÓN DE DIEZ LÍNEAS Y/O VARIEDADES DE CEBADA (hordeum vulgare), PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y GRANO EN DOS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA BOLÍVAR DE COCHABAMBA.
INTRODUCCIÓN DE DIEZ LÍNEAS Y/O VARIEDADES DE CEBADA (hordeum vulgare), PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y GRANO EN DOS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA BOLÍVAR DE COCHABAMBA.

UNIVERSIDAD  TÉCNICA  DE  ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS
DEPARTAMENTO DESARROLLO RURAL



TITULO:

 

INTRODUCCIÓN DE DIEZ LÍNEAS Y/O VARIEDADES DE CEBADA (hordeum vulgare), PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJE Y GRANO  EN DOS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA BOLÍVAR DE
COCHABAMBA.


POSTULANTE: Egr. Augusto Goytia Ríos
FECHA DE DEFENSA: 16 de Febrero, 2007

INTRODUCCION:

La cebada (Hodeum vulgare) es una especie introducida en la época  de la conquista española, el constante incremento poblacional de nuestro país, hace que el consumo de alimento también se incremente, y básicamente a su gran rusticidad para desarrollarse en condiciones adversas y en diferentes pisos altitudinales, ha sido aprovechado por los agricultores de la región del Sur  de Cochabamba para producir este cereal. Según la empresa de semillas forrajeras (SEFO - SAM), dependiente de la Universidad  Mayor de San Simón con convenio COTESU, indica que la cebada posee gran diversidad  de material  genético, para diversos  fines relacionados a la  investigación, para posteriormente lograr las variedades mas promisorias  como semillas mejoradas a los agricultores.

JUSTIFICACION DEL TEMA:

Se trata de que toda persona tenga acceso económico y físico a los alimentos y de que éstos puedan utilizarse debidamente para una nutrición suficiente. La investigación es parte del mecanismo mundial que permite que nuestros conocimientos actuales y nuestra capacidad intelectual se sitúen en un contexto tal que puedan generar nuevos conocimientos de interés. La investigación al servicio de la seguridad alimentaría requiere que el ingenio humano se aplique al doble empeño de producir alimentos y hacerlos accesibles.  La cebada tiene su importancia por que tiene su uso para la  alimentación del grado y por su demanda para la industria cervecera. Por lo general, los países que más la producen, la utilizan de esas dos formas, La producción mundial llega a más de cincuenta  millones de toneladas anuales, en otras palabras esta producción se debe duplicar e introducir más  a  nuestro país

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Nace de una interrogante de poder ver la producción  de semillas certificadas mejoradas  en  comunidades de la provincia  Bolívar, si existiese el  rendimiento  del cultivo de la cebada  (Hordeum vulgare) , ya sea para la sustitución de las semillas cansadas.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el comportamiento agronómico de líneas y variedades de cebada (Hordeum vulgare) en las dos comunidades de la provincia Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar la variedad y/o línea mas adecuada de cebada  para  la provincia Bolívar  del departamento de Cochabamba.

Evaluar el rendimiento de la materia seca de las  líneas y/o variedades de la cebada.

Evaluar el rendimiento de grano de líneas y/o variedades de cebada.

Determinar el beneficio, costo de las diferentes líneas y/o variedades de cebada.

HIPOTESIS:

Las variedades y/o líneas de cebada en materia seca y en  grano en las dos comunidades, presentan  diferencias estadísticas significativas.

METODOLOGIA:

El  presente trabajo de investigación se realizó en las Comunidades de Bolívar y Palca de la  provincia  Bolívar  del Departamento de Cochabamba, el tipo de investigación fue  con  análisis  estadístico de investigación, se evaluó el rendimiento de ocho líneas y tres  variedades  del cultivo de la cebada, en el presente estudio se utilizo el diseño de bloques al azar en parcelas divididas, con cuatro repeticiones, los diferentes tratamientos, previa prueba de distribución  normal fueron analizados.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS:

Se basó en la formulación de varias hipótesis que estos en función de las variables de estudio, para esto se realizo diseños experimentales para que mejor reflejen los resultados obtenidos en el trabajo de investigación. Los resultados y discusiones se basan en el análisis por las variables de estudio.

También se  llevo muestras de suelo al laboratorio  químico  para  el análisis respectivo en % donde el pH del suelo es importante para el crecimiento de la planta en el cultivo, por lo contrario  el contenido de la materia orgánica Aumenta en los tratamientos, representando una reserva en los nutrientes (N, P, K)  estos elementos son muy importante para  el desarrollo del cultivo.

En este cultivo  de la Cebada (Hordeum vulgare),  hace que existieron diferencia entre variedades y comunidades  tanto en las  variables de respuesta que se evaluó.

CONCLUCIONES:

Finalmente en el presente trabajo de investigación se concluye a que la mayoría de las variables evaluadas, mostraron diferencias en sus resultados, tanto en los factores principales, como también en la combinación de estos, es decir la interacción.

RECOMENDACIONES

1.    Realizar mayor cantidad de ensayos, utilizando cultivares de la cebada (Hordeum vulgare)  especie que requiere de mucha mayor atención, por  alto valor  forrajero para la crianza de animales en la zona Alto andina  de Bolivia

2.    Realizar trabajos de investigación utilizando la cebada (Hordeum vulgare) en siembras asociadas, con leguminosas, ya que está comprobado que éstas mezclas mejoran notablemente la producción y calidad de los forrajes.

3.    Por la importancia de los forrajes en el lugar, cuyo valor es indiscutible en la alimentación del ganado, se recomienda masificar la producción de esta  especie, puesto que ha quedado demostrado (de acuerdo a nuestro estudio) que es una forrajera de gran productividad.

4.    En las comunidades donde se ha realizado la investigación y en la provincia Bolívar  promocionar  extensivamente la variedad Ibon, por  su mejor en relación a las otras variedades y/o líneas introducidas; obteniéndose los mejores rendimientos.

5.    Finalmente, se  debe  considerar los resultados del presente trabajo de investigación; para  su  validación, difusión e implementación, en zonas próximas al área del ensayo.