Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SEDE PARA LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES GREMIALES ORURO

TRANSLATE
SEDE PARA LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES GREMIALES ORURO
SEDE PARA LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES GREMIALES ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO:

SEDE PARA LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES GREMIALES ORURO

 

POSTULANTE: Univ. Elvis Sandro Huarachi Ticona.
FECHA DE DEFENSA: 07 de Abril de 2006.

 

INTRODUCCIÓN:

1. Actualidad de la tesis.- La elaboración del presente proyecto, enfoca una necesidad de la F.D.T.G.O. (Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Oruro) de contar de un edificio apto para su adecuado funcionamiento.
2. Importancia de la tesis.- A través de este proyecto tengo la intención de hacer realidad el diseño de una Sede para la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, que ayude a solucionar la falta de infraestructura adecuada a
sus funciones.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

La sociedad es el resultado de la agrupación humana y esta es expresada a través de sus instituciones y agrupaciones de distintas índoles, quienes deben representarlos, de esta manera la F.D.T.G.O. se convierte en una institución de gran importancia que aporta a la sociedad por tanto, al no contar con adecuados ambientes para su funcionamiento se da la necesidad de plantear un edificio administrativo y de gestión para su correcto funcionamiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La F.D.T.G.O. cuenta con una infraestructura propia, la cual en principio fue una vivienda que con el tiempo fue modificada para poder funcionar como sede. Actualmente tiene los siguientes problemas:
- No cuenta con espacios adecuados donde pueda trabajar mejor, de manera organizada y eficiente.
- Los espacios con los que cuenta ahora son improvisados para realizar sus actividades.
- No alberga a todos sus sindicatos filiados en su actual infraestructura.
- No cuenta con una organización optima entre todos sus sectores afiliados.

OBJETIVOS:

• General: Diseñar una infraestructura como sede para la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro que ayudara a la mejor integración y realización de actividades de todos los sectores sindicales afiliados.
• Especifico: 1.-Proponer y responder con la implementación de espacios necesarios y adecuados que necesite la Federación, estos serán hallados durante el proceso de nuestra investigación.
2.-Analizar y evaluar las características del terreno disponible para lograr una adecuada estructura para la edificación.

HIPOTESIS:

Según los datos recopilados en la investigación la F.D.T.G.O. la gestión 2004 cuenta con 14000 afiliados registrados con una proyección para el año 2011 de 15000 a 16000 afiliados, considerando que este es un sector informal y que pocos
están en los registros de la Federación, demostrando de esta manera que es un sector importante de la población que necesita de nuestros servicios como profesionales arquitectos para dotarles de ambientes adecuados para su correcto funcionamiento y un efectiva relación con sus afiliados.

METODOLOGIA:

La metodología empleada para la realización del proyecto esta dividida en tres partes:

1.- Diseño de la investigación.- Que contempla: la introducción, El planteamiento del problema, los objetivos y el marco teórico conceptual.
2.- Análisis y Diagnostico.- El análisis contextual, del sitio y los modelos, además de las conclusiones, el diagnostico, políticas, estrategias y metas.
3.- Propuesta.- Comienza con la obtención del programa cualitativo y cuantitativo, continuando con las premisas de diseño para llegar al anteproyecto y de esta manera culminar con lo que es el proyecto final.

ANALISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

La F.D.T.G.O. cuenta en la actualidad con ambientes precarios ya que este funciona en una vivienda que fue comprada por la federación para el funcionamiento de su sede de tal manera que estos
ambientes no se adecuan a las funciones de la federación como una institución de servicio a sus afiliados de tal manera que siendo necesario un ambiente que sea diseñado exclusivamente para gestión ya que esta es la función principal de una sede
demostrando la necesidad de diseñar un edificio que responda las necesidades de la F.D.T.G.O. y que ayude al correcto funcionamiento administrativo de la Federación.

CONCLUCIONES:

El presente trabajo es un aporte al estudio del problema de lasFederaciones departamentales de trabajadores, ya que no satisfacen las necesidades y expectativas del sector social al cual representan, siendo necesario tener una nueva visión acerca del trabajo de estas y tomar conciencia de la incidencia que tienen estos en nuestras sociedades.
Habiendo realizado un estudio y conocer los problemas que tiene nos damos cuenta que existe una deficiencia en su organización, además de no poder realizar sus actividades sindicales y administrativas adecuadamente por la incomodidad que existe en su infraestructura actual que funciona como sede e impide que la F.D.T.G.O. sea una institución unida y por ende fuerte.

RECOMENDACIONES:

El proyecto de “Sede para la F.D.T.G.O.” a sido realizado observando el mínimo de requisitos (Nº de ambientes) para su correcto funcionamiento además de tener que seguir una tipología constructiva tradicional evolucionada para su ejecución siendo el proyecto una respuesta a todo el análisis realizado siendo este un proyecto factible para su ejecución además de servir de consulta para otros postulantes.