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MERCADO KANTUTA

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MERCADO KANTUTA
MERCADO KANTUTA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO:

MERCADO KANTUTA

 

Fecha de defensa:22/11/03
Tutor: Arq. Lucio Lopez
Postulante: Egr. Marco A. Soliz L.edezma

Introducción

El desarrollo comercial ha sometido a grandes transformaciones en los centros   urbanos y esta siendo asociado por el sector Productivo (agropecuario) en muchas parte del mundo, debido a la concentración de población.


Tomaremos a partir del tema un enfoque sociológico que nos de una respuesta a la realidad  de la estructura estratégica que asumen los grupos sociales, en el proceso de comercialización y su desarrollo productivo de este sistema . De la cual se describen, e identifican para así dar una solución en términos  mas humanos en función de su identidad propia .a nivel sociocultural dando una propuesta integral mediante la arquitectura.

Motivación

Al seguir los cánones normativos para diseñar estos equipamiento de estas características y que por lo general vienen de afuera, no se identifican con nuestra cultura  que tiene su propia identidad que esta asumida en términos de espacio y tiempo, invalidándolo así al introducirlo dentro la norma.

Justificación

De modo general se ve la disfuncionalidad que existe en este equipamiento (mercado campesino Kantuta) no solo en términos de espacio si no de  actividad, particularmente del espacio que ha sido construido para  la venta y que solo esta siendo usado como deposito en su mayoría así también el diseño espacial inadecuado por la  idiosincrasia del consumidor y vendedor  de productos básicos de consumo familiar de la cual orientaremos que el proyecto mejore esta actividad dotando de un espacio acorde con sus necesidades especificas, de venta al detalle y de acopio, tomando como base la IDENTIDAD Y CULTURA PROPIA DE LA LÓGICA DEL MERCADO COMO NECESIDAD DE ESPACIO. (cultura andina).

Naturaleza de la Necesidad .

A raíz de la falta de un conocimiento real de la economía campesina (productor) y de un análisis para la planificación  de equipamientos de venta con características propias de su cultura , falta de conocimiento sobre espacios para la comercialización y acopio particularmente de la región, de productos de primera necesidad y la búsqueda de espacios para la venta, ha llevado a la consolidación de estos, de forma precaria en la búsqueda de un mercado propio.

Planteamiento del Problema .

Problemática  .

Los Productores-Intermediarios , comerciantes minoristas  y productores de distrito 6 no terminan de realizar sus procesos de intercambio en un espacio  limpio, organizado, que se enmarque en un diseño formal y adecuado espacialmente, que les permita acceder  de forma planificada su actividad  ya consolidada.

Síntesis .

A partir de lo estudiado y observado estos procesos de tiempo y espacio del  (emplazamiento)  sistema de comercializaron en el sistema urbano se detecta la necesidad de contar con un espacio adecuado, a los actores del mercado de forma practica, coherente y ordenada  con variables para su planificación . el actual mercado no satisface las necesidades y requerimientos para los cuales ha sido diseñado en función a la necesidad de los distintos usuarios.

Conclusiones

La actividad comercial surge grandemente como alternativa importante,  fundamentalmente como generador  del crecimiento socioeconómico de la región, por lo que se ve la necesidad  de  reordenar y planificar el equipamiento a intervenir del sector establecido  por los comerciante productores del mercado kantuta  y del circuito de comercialización de la ciudad, adecuando la necesidades dentro un espacio físico-formal adecuado, organizado, para la distribución, venta y almacenamiento de productos básicos de consumo.

Formulación de objetivos .

General

Reordenar los procesos de acopio y distribución diseñando espacios adecuados para la interrelación de los dos mercados organizando de una manera mejor los espacios de doble actividad reordenándolos en función de sus necesidades arquitectónicas, espaciales y urbanas que de solución a la comercialización y distribución de productos básicos de consumo del sector y la ciudad de Oruro.

Específicos


Emplear las actividades consolidadas expresadas en espacios de una manera  Perceptúal, funcional, formal, tecnológica.

Optimizar la actividad actual apoyándolos con espacios complementarios y de servicio como ser:

Disponiendo de espacios adecuados para el proceso administrativo del mercado.

Espacios para el acopio de una manera mas accesible al transporte de productos del mercado.

Reordenar y planificar los espacios de circulación entre las dos mercados apoyando con :

-Espacios organizados de parqueo eventual como permanente para una mejor circulación.
-Diseñar espacios exteriores que conecten de una mejor manera a la feria semanal y el mercado consolidado
-Dar  mayor facilidad al usuario en general del mercado kantuta para un mayor desarrollo de las actividades de acopio y distribución .
-Mejorar el equipamiento del mercado la cual permite una mayor y mejor imagen urbana del sector .
-(Planificación Urbano/arquitectónico del mercado) prever de una manera planificada la expansión del comercio informal dentro del contexto del sector, aplicando la construcción por etapas que estén regidas a la futura demanda de los comerciantes de forma permanente reservando el espacios de feria como parte de este equipamiento.
-Optimizar los procesos de económicos dentro el sistema de comercialización  construyendo un hecho arquitectonico/urbano.
-Obtener los espacios adecuados para su funcionamiento del mercado sin perjudicar al contexto del sector mejorando el sistema de servicios bajo las distintas variables.

*Facilidad de maniobra para vehículos de carga.

*Espacios adecuados para la carga y descarga.

*Control de calidad y pesaje de los productos.

*Servicios sanitarios y de mantenimiento adecuados.
-Lograr una simbiosis entre los dos mercados a través de una solución arquitectónica espacial obteniendo así una relación espacio-arquitectónica optima.

Propuesta .

Se planteo Integrar el espacio ferial con el mercado permanente mediante un nodo articulador y a la vez conector de los dos espacios que son de comercialización los días de feria en este caso mediante un paso a desnivel  ( semisubterraneo) que ayude a ser mas fluida la circulación de los dos espacios logrando así no perjudicar la circulación peatonal con el vehicular de una calle de primer orden llegando a ser en cierto momento en un solo mercado los dos espacios. (Diseño Urbano).
Se aplico para el diseño la arquitectura orgánica para las premisas ambientales y formales abstraendo elementos de la naturaleza y nuestra cultura, logrando así usar la menos energía posible en el equipamiento en cuanto a ventilación, iluminación y al mismo tiempo ambiental para la construcción de un nuevo mercado. El espacio ferial se lo soluciono de manera que tenga uso todos los días de la semana y no solo los días de feria diseñando espacios múltiples y de doble actividad una en día de feria y otra en días particulares como recreación y actividades culturales como teatro u otra actividad similar de esta manera se crea mediante el paso a desnivel y los espacios exteriores del mercado en si y el espacio ferial un solo Espacio en un momento y a la vez claramente definido por su actividad. (Diseño Urbano-arquitetonico).

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