Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL

TRANSLATE
PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL
PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL

TUTORES:
Arq. MCs. Raúl Rosales
Arq. MCs. Marco Rosales Colodro
Arq. MCs. Cléver Coronado Pando
AUTOR: ISAIAS ALCALA CASTRO
FECHA DE DEFENSA: 5 de Abril de 2006 (correspondiente de la gestión 2005)

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

Para la arquitectura y el urbanismo los cambios mas fuertes que ha sufrido Bolivia son los demográficos resultado de un rápido proceso de urbanización y consiguiente despoblamiento de las áreas rurales; a partir de estos cambios las ciudades antes y hoy sufren de infraestructura básica insatisfecha a razón de la baja densificación de la periferia y en esta misma proliferación de tugurios, asentamientos clandestinos, vivienda informal; estas áreas suburbanas sin planificación con un realidad tan lacerante es una cuna de nuevas patologías sociales. Delincuencia, expendio de bebidas, indigencia, todas estas razones que llevan a exigir reiterativamente “seguridad ciudadana.” 

En los últimos 8 años se han creado 2 programas gubernamentales; uno par el subsidio a la vivienda en 1997 y el otro para el financiamiento a la vivienda en enero de 2004, ambos programas pretenden sustituir con los planes de vivienda de interés social, y juntos, solo cubren el problema de financiamiento; uno con la recaudación del 2% del aporte patronal, el otro convierte este aporte en incentivos económicos a las entidades bancarias para que estas flexibilicen sus créditos hipotecarios. Así entonces Bolivia no cuenta con un Plan de Vivienda de Interés Social.

Así la empresa es desarrollar modelos de vivienda y el  marco legal necesario para un  “PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL”

El proyecto tiene por objeto crear un Plan de Vivienda de Interés Social para establecer mecanismos sostenibles que faciliten el acceso a una vivienda, priorizando aquellas familias de menores ingresos. En este afán se deben alcanzar los siguientes puntos:

a. Establecer mecanismos de administración y gestión de un plan de vivienda social inserto al gobierno local de la ciudad de Oruro, su marco legal, normativa pre-establecida.  
b. Mejorar la calidad de vida a través de oportunidades de acceso a una vivienda propia dentro de un Plan que a través de una Operadora supervise, asesore y prevea su financiamiento.
c. Desarrollar una serie modular como un producto que integre un estudio; Sociocultural, Socioeconómico, Político, Tecnológico y diseño espacial de vivienda que responda a condicionantes culturales, de sitio, tecnológicas y económicas, que estén dirigidas a segmentos de la población de ingresos bajos y medios.

Para la elaboración del proyecto se utilizó: METODOLOGÍA  ANALÍTICA INVESTIGATIVA: Basado en investigaciones de programas ya elaborados, investigación  de realidades para  una conclusión coherente al entorno.
  
CONCLUSIONES:

EL PLAN SOSTENIBLE DE VIVIENDA SOCIAL
Absorbe el término de sostenibilidad como un concepto de auto continuidad, un aspecto que para los programas no ha sido fácil de manejar; además el plan tiene dos alcances uno nacional a través del Gobierno Central y otro local en coordinación con el Gobierno Local (municipios).
El Plan Sostenible de Vivienda Social (PSVS) se anticipa a problemas que han sufrido programas referidos a la vivienda y que podrían sufrir el Plan.
Para su adecuación y puesta en marcha ha mantenido una relación inseparable con la legislación actual, toma los dos programas de vivienda de se menciona y estudia en el Capitulo II los fracciona y abre el espacio para el establecimiento de una Entidad Administradora Ejecutora, para cada centro urbano, quien será la institución que Operara el Plan (PSVS) creando una relación entre el Gestor Nacional, Gestor Local y el Beneficiado,
Los recursos para el funcionamiento poseen tres fuentes El Estado, Las entidades Financieras y un porcentaje de la patente del diseño de vivienda.
 
El proyecto (PSVS) establece el marco normativo de la operatividad (operaria, así demonizada en el proyecto); su funcionamiento, los recursos, responsabilidades, atribuciones, objetivos y estrategias, evaluaciones y otros ya puestos a consideración del Vice ministerio de Desarrollo Urb. y vivienda.