Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO

TRANSLATE
CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO
CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO

POSTULANTE: Verónica Angélica Torrico Alarcón
FECHA DE DEFENSA: 3 de Abril de 2005

INTRODUCCION
Bolivia es un país con amplio potencial en riqueza étnica y cultural, la artesanía constituye parte de esta riqueza, y una de las principales actividades de las familias bolivianas, esta tiende a ser repetitiva y poco innovadora, delimitando productos y mercados. Su mercado principal es el turismo receptivo e internacional. Frente a esta situación actualmente se han conformado grupos microempresariales, es decir empresas pequeñas, llamadas: MyPES.
En el departamento de Oruro existe un porcentaje muy alto de producción artesanal que tiende a un desarrollo reducido, presentando principalmente necesidades espaciales, por lo que se hace importante tener un equipamiento que fomente la exposición – comercialización de artesanía local. Es así que CADEPIA- Cámara Deptal. de Pequeña Industria y Artesanía Productiva – Oruro, ha encaminado medios para satisfacer las necesidades del sector, logrando la concesión de un terreno en el distrito 3 de la ciudad, hoy se tiene la disposición de un terreno para la construcción de un equipamiento que satisfaga necesidades de artesanos locales. En un futuro cercano con este equipamiento se logrará que artesanos locales estén cómodos en su actividad de compra- venta de artesanía. El presente trabajo pretende contribuir; diseñando espacios aptos con una infraestructura adecuada, sin dejar de lado las consideraciones del sitio de intervención y su entorno inmediato.

JUSTIFICACION DEL TEMA
La necesidad del tema se da en pro de la revalorización de nuestra cultura, la artesanía es la parte tangible de esta, bienes útiles que nos identifican y dan a conocer, pero los artesanos desarrollan sus actividades, especialmente en exposición-venta, de forma improvisada, se debe analizar esta situación, y proporcionar un orden en las actividades que estos desarrollan, en este caso especialmente; necesidades de espacio, infraestructura y servicios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La inexistencia de una adecuada planificación, un proceso de Oferta-Demanda organizado y la falta de espacios apropiados para realizar actividades de exposición-venta  de artesanía local, que actualmente causa poca venta, conformismo y desorganización en artesanos, y no desperdiciar un gran potencial creativo y cultural

OBJETIVOS
General:
• Diseñar un equipamiento de exposición artesanal, enmarcado en una arquitectura apropiada para mejorar la situación actual de los artesanos, además de; preservar y difundir esta expresión cultural local.

Específicos:
• Objetivo Teórico: Estudiar, analizar y evaluar información relacionada a la temática cultural, puntualizando la actividad artesanal, además del conocimiento de datos que ayuden aun mejor entendimiento del tema.
• Práctico: Establecer, diagnosticar, la situación real de las características que presente el terreno de emplazamiento y su entorno circundante.
• Propositito: Proponer espacios, aptos para exposición-venta de artesanía, como también para actividades complementarias,   caracterizando un hecho arquitectónico que refleje en códigos la artesanía.

HIPOTESIS
Si se implementa el CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO. Se podrá lograr que los artesanos locales, estén cómodos, en la compra y venta de productos artesanales, mejorando los espacios actuales para estas actividades, y valorando su potencial creativo.

METODOLOGIA
El método empleado es el deductivo, constituido en seis pasos; Introducción, Marco Metodológico y Procedimientos, Marco Teórico Conceptual, Marco Práctico, Marco Propositivo y Proyecto Arquitectónico.

ANALISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPOTESIS
Con la implementación del CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL CADEPIA – ORURO, los artesanos podrán planificar y organizar su actividad de exposición- venta de artesanía.

CONCLUSIONES
Fenómeno observado: Existe mucho potencial creativo-cultural y buena aceptación de artesanía local, pero a la vez desorganización de artesanos al realizar la exposición-venta de  sus productos de forma improvisada.
Efectos  probables: Negativos: Conformismo en la realización de exposiciones, continuando con desorganización e improvisación espacial, desperdiciando el potencial creativo local, tenencia de un terreno en absoluto abandono. Positivos: Difundir el potencial creativo local a través de espacios aptos, mejorar la condición actual de espacios de exposición-venta de artesanía local. Aprovechando el terreno que se tiene
Causas generales: Desorganización y conformismo de artesanos locales, espacios improvisados, no aptos para la exposición-venta de artesanía local.
Necesidad: Espacios aptos y de mejores condiciones a las actuales, para realizar la actividad de exposición-venta de sus productos y fortalecer el potencial creativo-cultural local.
Satisfactor: El satisfactor será el equipamiento: “CENTRO DE EXPOSICION ARTESANAL  CADEPIA –ORURO”.

RECOMENDACIONES
Se debe plantear una conformación de áreas en base al área exposición, apoyados por la administración y capacitación, relacionados directamente con el área servicios y dando origen a un recorrido exterior al edificio, para exposición eventual
El área exposición será la que hace al proyecto, y es el espacio central de recorridos, complementándose con espacios de administración y capacitación y a la vez se tiene una relación directa con el área apoyo y servicios, generando la circulación principal de recorrido público, circulación técnica, y recorrido ferial externo al edificio.