Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Carrera de Arquitectura

TERMINAL DE BUSES EN LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA

TRANSLATE
TERMINAL DE BUSES EN LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA
TERMINAL DE BUSES EN LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


TERMINAL DE BUSES EN LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA

AUTOR: CAQUEGUA MAMANI SANDRO
FECHA DE DEFENSA: 16 de marzo de 2005
Necesidad, Análisis, diagnostico, implementar, infraestructura.
TUTOR: Arq. Carmen Helio Rodríguez
NUMERO DE PÁGINAS DE LA TESIS: 70


RESUMEN

La implementación de equipamientos dirigido al transporte, contribuye a conservar la salud, la salud no es simplemente la carencia de enfermedades también el bienestar mental, social y físico de los habitantes.

La vinculación de áreas urbanas y rurales es un factor importante en el desarrollo económico de una región, para coadyuvar a este propósito deberá proveerse de equipamientos apropiados, como son los Terminales de buses.

La población de Challapata usa las calles y avenidas como Terminal de buses que corresponden a circulación vehicular y peatonal. A partir de este enfoque se llega a la determinación de la necesidad de una infraestructura que acoja a pasajeros y vehículos.

El objetivo general es proponer un equipamiento que vaya en beneficio del auto transporte de pasajeros en la localidad de Challapata. Los objetivos específicos son:
Recopilar información científica sobre Terminales de buses, hacer encuestas y entrevistas con la finalidad de validar la investigación y diagnosticar el problema en estudio.
Se plantea un método de investigación analítico deductivo.

Cinco empresas de transporte de pasajeros con 48 buses, ofrecen sus servicios con salidas diarias a cada hora y a distintos puntos del país, la sumatoria de las 5 empresas resulta a 3304 pasajeros día, si proyectamos al año horizonte será 3899 pasajeros día en la intemperie.

De acuerdo a este contexto se recomienda construir una Terminal de Buses Central de categoría “C”) en la localidad de Challapata.

 

TERMINAL DE BUSES EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO

TRANSLATE
TERMINAL DE BUSES EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO
TERMINAL DE BUSES EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


TERMINAL DE BUSES EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO


AUTOR:GEANINA ALIZZ GARCIA INQUILLO
FECHA DE DEFENSA:20 DE DICIEMBRE 2007

1.-INTRODUCCION.-El desarrollo del transporte interurbano e interprovincial de carga y pasajeros es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico de cualquier país, las políticas nacionales, como las de cualquier Municipio deben estar enfocados en definir las condiciones en que se debe realizar esta actividad de manera eficiente, segura y competitiva,Oruro conserva una posición estratégica como centro de enlace geográfico occidental del país, tiene relación directa e indirecta con zonas internacionales, ínter departamentales e interprovinciales; este ultimo de gran importancia, genera un movimiento masivo de traslación Así que es necesario diseñar el proyecto de Terminal de  buses en el municipio de Challapata-Oruro para incrementar la economia y comercializacion en dicho municipio.

2.- JUSTIFICACION DEL TEMA.-La vinculación de campo ciudad es de gran trascendencia, pues es el medio de crecimiento social, económico y cultural de cada región; donde la población  en gran parte originaria del área rural va creciendo necesita transportarse de la ciudad a las provincias o viceversa. Esto ocaciona que las empresas de transporte por carretera a las provincias instalen sus terminales en diferentes zonas de  challapata  las cuales coadyuvadas por comerciantes informales en los alrededores se convierte en perjuicio para la circulación en la trama urbana de la estructura vial. circunstancias ocasionandas principalmente por la falta de un equipamiento adecuado que nos permita comunicar y descongestionar grandes grupos humanos se pretende responder  planteando un proyecto de “TERMINAL DE BUSES EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO”

3.-ESTRUCTURACION DEL PROBLEMA.-La falta de planificación y servicios de cualidad en el transporte de pasajeros en Challpata.

4.-OBJETO DE ESTUDIO.-De acuerdo a la clasificación del Vice–ministerio de trasporte y a las rutas camineras a las que esta conectada la Terminal de buses se determina el programa arquitectónico de los equipamientos de esta índole.Por lo tanto el objeto de estudio son las terminales interprovinciales, para el servicio de trasporte de pasajeros del municipio de challapata.

5.-OBJETIVO GENERAL.-Diseñar un proyecto arquitectónico “TERMINAL DE BUSES EN  EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA-ORURO” adecuado para la actividad del desarrollo del transporte de pasajeros. El cual responda a la demanda detectada y proyectada para el año 2017.

6.-OBJETIVOS ESPECIFICOS.-Analizar  y evaluar las bondades  y potencialidades que nos ofrece el predio  y su entorno. Diseñar la solución  del proyecto de la Terminal  en base al análisis  de modelos reales, comparativos y normativos los cuales contribuyan la calidad del proyecto.Diseñar la solución formal, funcional, tecnológica y perceptual acorde a las necesidades y requerimientos como una respuesta a la programación general y especifica.Que sea un gran aporte a la red de equipamientos del sistema urbano el cual ayudara a la revitalización y mejoramiento en su entorno mediato y su contexto.Que se magnifique como un hito referencial en el sector.

7.-CONCLUSIONES.-Challapata  una de las principales comunas de la región presenta un déficit notable en cuanto a  equipamiento, principalmente el orientado a transporte, pues hasta la fecha aun no cuenta con una Terminal de buses que brinde un adecuado servicio a los usuarios y sea una puerta de llegada al viajero proveniente al resto de viajeros de ciudades y provincias.
En la actualidad los buses que tienen como recorrido final el municipio de challapata los cuales se estacionan en diferentes zonas causando un congestionamiento vehicular en diferentes puntos del municipio, acompañada del comercio hacen que se concentre un caos en el libre transito, además  causando un mal aspecto en el entorno inmediato dando a la región una pobre calidad de servicios en termino de instalaciones y atenciones hacia usuario.

 

TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA

TRANSLATE
TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA
TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA


TRIBUNALES: Presidente: Arq. Raúl Rosales Colodro
Secretario: Arq. Arq. Lucio López Quispe
Vocal : Arq. Boris Ajhuacho Cortez
POSTULANTE: Egr. Zoraida Silvia Choque Arroyo
FECHA DEFENSA: 21 de diciembre de 2007

RERSUMEN

INTRODUCCIÓN
La integración Nacional es una necesidad prioritaria para el desarrollo de las ciudades y regiones, el transporte terrestre en Bolivia tiene la mayor demanda debido a su economía.
El desarrollo del transporte interurbano e interprovincial de carga y pasajeros es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico de cualquier municipio, las cuales deben estar enfocados en definir las condiciones en que se debe realizar esta actividad de manera eficiente, segura y competitiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• El problema que afronta el municipio de Challapata, son los asentamientos clandestinos de oficinas, vehículos en medio de calles ocasionando congestionamiento, lo cual influye a la mala transitabilidad de la población, por la carencia de un equipamiento de Terminal de Buses apropiado al municipio.

OBJETIVO GENERAL
• Diseñar un equipamiento arquitectónico acorde a las necesidades y requerimientos del usuario, que proporcione espacios adecuados para garantizar un confort, por medio de una arquitectura emergente de contraste, del municipio de Challapata.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Estudiar y analizar todos los elementos normativo teóricos e instructivos de terminadle buses además de modelos teóricos similares al tema y diagnosticar los requerimientos necesarios.
• Evaluar el terreno del sector de intervención y su entorno inmediato, para obtener datos para el diseño de los espacios físicos funcionales para la obtención de ambientes que vayan acordes a los requerimientos y necesidades del usuario.
• Generar un equipamiento que mejore las cualidades urbanas del sector al mismo tiempo crear un hito arquitectónico de contraste, con el manejo del paisajismo y brindar de esta manera un impacto visual agradable, teniendo un manejo adecuado entre los espacios tanto interiores como exteriores.

OBJETO DE ESTUDIO
• Determinar la situación actual del transporte público interurbano del municipio de Challapata.
• Caracterizar los requerimientos básicos para el traslado de las personas que demandan el servicio de locomoción interprovincial del municipio de Challapata.

MÉTODO
Para la elaboración el desarrollo de la investigación del proyecto se utilizó el método deductivo e inductivo. Partiendo de datos generales para llegar a datos particulares:
Análisis de la estructura urbana y del sitio de intervención, por la relevancia se hace referencia al Análisis urbano de la ciudad, por ser sus indicadores los determinantes de la valoración del sitio y sus funciones específicas, integradas al sistema total.

RECOMENDACIONES
Este proyecto se realizo en base a un análisis de elementos positivos y negativos del problema que actualmente se ve en el municipio de Challapata, la propuesta arquitectónica realizada ayuda a mejorar la calidad de una mejor imagen urbana, respondiendo a todos los niveles de requerimientos de la actividad del transporte de pasajeros.

 

TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA - ORURO

TRANSLATE
TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA - ORURO
TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA - ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA - ORURO


TRIBUNALES: a) Arq. Ronald Romero Moreira (Presidente)
b) Arq. José Terceros Aguilar (Secretario)
c) Arq. Grover Muños García (Vocal)
POSTULANTE: Jorge Jhonny Azurduy Panozo
FECHA DE DEFENSA: Oruro 20 de Diciembre de 2007


RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
Challapata, uno de los principales municipios de la región es el centro comercial más importante del occidente. El cual presenta un déficit notable en cuanto equipamiento, principalmente el orientado a transporte, pues hasta la fecha aun no cuenta con una Terminal de buses Inter. Departamental que brinde un adecuado servicio a los usuarios y sea una puerta de llegada al viajero proveniente al resto del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Problema Central.- Inadecuados espacios para el transporte terrestre de pasajeros.

FORMULACION DEL PROBLEMA.-
La invasión de vías en general por el transporte terrestre de pasajeros y la apropiación indebida de espacios, la aglutinación y superposición de actividades desordenan y hacen caótica la mancha urbana de Challapata.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.-
El transporte Inter. Urbano de pasajeros es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico de Challapata, las políticas nacionales, como las de cualquier municipio deben estar enfocados en definir las condiciones en que se debe realizar esta actividad de manera eficiente, segura
y competitiva y que a la vez produzcan los menores efectos negativos en su interacción con las actividades urbanas y el medio ambiente.
Es así que el ordenar el área urbana es factor importante en el desarrollo de la región, esta situación requiere la implementación de un equipamiento que vaya en beneficio del transporte de pasajeros así de esta manera el proyecto se concentra en un medio de transporte masivo.

OBJETIVOS.-

Central.- Realizar el diseño arquitectónico de la infraestructura adecuada de transporte, para que satisfaga el servicio de transporte de pasajeros, con calidad y eficiencia.

Específicos.-
• Analizar, evaluar normativas, reglamentos e información relativa al proyecto, los cuales contribuyan a la realización y ejecución de la propuesta arquitectónica.
• Determinar la factibilidad del proyecto a través de un análisis de la oferta y la demanda del transporte de pasajeros.
• Diseñar la zonificación general que contemple principalmente las áreas de atención, administración, y operación vial.
• Lograr el diseño funcional, brindando seguridad en la circulación diferencial del usuario, personal técnico y las áreas de servicio.
• Lograr una alternativa Formal, Tecnológica y Perceptual acorde a las necesidades y requerimientos, con una Arquitectura Moderna (contemporánea).

IDEA A DEFENDER.-
Lograre centralizar la actividad del transporte, dando confot y seguridad al pasajero y al tráfico vehicular del municipio, dando solución a las problemáticas existentes referidos a los servicios de transporte.

METODOLOGÍA.-
El trabajo de investigación comprenderá la combinación de los diferentes métodos, por pequeña incidencia que sea tanto lo teórico y práctico.
El proyecto esta basado en un esquema metodológico DEDUCTIVO; de lo general a lo particular.
Basados en la realidad Nacional y Local.

CONCLUSIONES.-
El crecimiento de la población, la demanda de los buses, la diversidad, de comercio informal del departamento y su diversidad de ferias en el municipio permiten el flujo de pasajeros, comerciantes y turistas nacionales y extranjeros, provocan la necesidad de una Terminal de buses Inter. Departamental para el transporte de buses.
- Preservar el derecho de los ciudadanos de esta localidad a acceder a un sistema de transporte eficiente, confiable, equitativo y seguro, con una visión de desarrollo integración y progreso.
- Podemos aclarar que el movimiento que mas genera Challapata es la feria de fin de semana, por todo ya mencionado, entonces la afluencia de buses y pasajeros es debido a este factor imponente.

RECOMENDACIONES.-
Es importante recalcar que para la realización de este proyecto se hizo un análisis minucioso en el seguimiento de las actividades de la población. Tomando en cuenta el crecimiento la demanda del transporte.
Es recomendable, para un mayor conocimiento de este proyecto acceder a toda la información desde la etapa de investigación análisis y diagnóstico, la programación general y específica y por último la propuesta arquitectónica en toda su magnitud.

 


Página 4 de 63