Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO “A” DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MISAEL PACHECO LOMA” DE ORURO

TRANSLATE
INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO “A” DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MISAEL PACHECO LOMA” DE ORURO
INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE 5TO “A” DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MISAEL PACHECO LOMA” DE ORURO

RESUMEN DE LA TESIS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEMA:

INFLUENCIA  DE  LA AGRESIVIDAD EN  LAS RELACIONES   INTERPERSONALES     DE  LOS ESTUDIANTES  DE  5TO “A”  DE  PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MISAEL  PACHECO  LOMA”  DE ORURO

AUTOR: Roxana Mercedes Machicado Checa.
FECHA DE DEFENSA DE TESIS: 21 de noviembre 2009.
5 DESCRIPTORES. Agresividad, conducta, relaciones interpersonales, bulling, asertividad.
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: Ing. Carmen Rosa Marca
NÚMERO DE PÁGINAS DE LA TESIS: 81 páginas.

RESUMEN:

Una de las problemáticas que atraviesan los establecimientos educativos, esta relacionada con los cambios conductuales, que se manifiestan en actitudes y acciones que interrumpen toda clase de relacionamiento entre la comunidad educativa, debido a comportamientos agresivos que transgreden toda norma de convivencia.

El presente trabajo de investigación se justifica en el hecho de revertir  actitudes agresivas en un escenario de comprensión, asertividad y tolerancia  para mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes.

El problema planteado es ¿Cómo la agresividad influye en las  relaciones  interpersonales de los estudiantes del  5to “A” de primaria de la Unidad Educativa “Misael Pacheco Loma” de Oruro?  siendo el objeto de estudio la agresividad y relaciones interpersonales pretendiendo resolver el cambio de conducta para mejorar las relaciones sociales.
El  objetivo general planteado es el siguiente: Determinar la influencia de la  agresividad en las relaciones interpersonales de los estudiantes del 5to “A” de primaria de la Unidad Educativa “Misael Pacheco Loma” de   Oruro.

Entre los objetivos específicos señalamos: Fundamentar el marco teórico e identificar diferentes comportamientos agresivos. Caracterizar a estudiantes que demuestran agresividad dentro el aula, que influyen en las relaciones interpersonales. Proponer talleres que lleven a la reflexión crítica y reflexiva de estudiantes, profesores y padres de familia.

Entre los métodos de investigación utilizados fueron: Métodos Teóricos (Deductivo, inductivo estadístico, analítico sintético). Métodos Empíricos (Sociometría, observación, encuesta, entrevista) y sus respectivas técnicas e instrumentos.

La hipótesis planteada fue la siguiente. “La agresividad influye negativamente en las relaciones interpersonales de los estudiantes del 5to“A” de primaria  de la Unidad Educativa “Misael Pacheco Loma” de Oruro.

Después de un análisis cualitativo y cuantitativo se llegó a los siguientes resultados: Se  identificó diferentes comportamientos agresivos. Se  caracterizó a estudiantes con comportamientos agresivos influyentes en las relaciones interpersonales. Se demostró que los estudiantes con agresividad influyen negativamente en las relaciones interpersonales.

Se llegó a las siguientes conclusiones. Se permitió dar un sustento teórico. Se determinó la influencia social en comportamientos agresivos. Se demostró la intolerancia, falta de empatía, indisciplina, maltrato, etc. que provoca alteraciones en la convivencia social. Se elaboró un marco propositivo de Jornadas de Talleres de Capacitación para estudiantes, profesores y padres de familia.

Las recomendaciones que sugerimos es: Socializar éstos resultados a otras instituciones. Realizar constantemente talleres de capacitación para orientar a  estudiantes.  Identificar a estudiantes con problemas agresivos  para remitirlos a terapias con psicólogos.