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EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA DIFICULTAD DE DISLEXIA EN NIÑOS/AS DEL 2º GRADO DE APRENDIZAJES BÁSICOS

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EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA DIFICULTAD DE DISLEXIA EN NIÑOS/AS DEL 2º GRADO DE APRENDIZAJES BÁSICOS
EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA DIFICULTAD DE DISLEXIA EN NIÑOS/AS DEL 2º GRADO DE APRENDIZAJES BÁSICOS

RESUMEN DE LA TESIS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TEMA:

EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE PALABRAS COMO ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA DIFICULTAD DE DISLEXIA EN NIÑOS/AS DEL 2º GRADO DE APRENDIZAJES BÁSICOS

POSTULANTE: Prof. Betty Octavina Chambi Quispe
FECHA DEFENSA: 16 DE DICIEMBRE DE 2006 Hrs. 17:15

INTRODUCCIÓN.- La educación actual precisa de ideas nuevas que guíen el camino de la investigación; por tanto, asumir este desafió  implica pensar en el rol que debe cumplir los maestros o educadores, teniendo claro los propósitos que se quiere alcanzar y los medios para conseguirlos con sus educandos.
El presente trabajo de investigación se  realizó  con el objetivo de  ampliar conocimientos de los problemas del aprendizaje de   lectura- escritura de los/as niños/as del segundo grado., se realizó  un test (diagnóstico) y una prueba de lectura. Para analizar e interpretar el test, se adecuó la calificación de puntaje como el test de Lorenzo Filho.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.- La presente tesis tiene la finalidad de proponer a los profesores o educadores un cambio educativo, dada la naturaleza multiforme de los/as niños/as en los centros educativos requieren de una enseñanza adecuada. Por esta razón, deben incorporar  contenidos didácticos que les ayude  a mejorar la enseñanza de los/as alumnos/as que presentan dificultades de dislexia, proponiendo actividades, así optimizar  la calidad educativa  y la calidad de vida de los mismos. Hoy en día los/as niños/as que presentan dificultades de lectura y escritura tienen mayores probabilidades de prevenir o superar  gracias a los trabajos de investigación que se realizan como la estrategia, el proceso de reconocimiento de palabras y existen otras que se pueden adecuar y aplicar en las aulas para prevenir los diferentes problemas de aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- ¿Será que  la estrategia, el proceso de reconocimiento de palabras permitirá prevenir la dificultad de dislexia en lectura-escritura de niños/as del Primer Ciclo de Aprendizajes Básicos del Nivel Primario de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”?

OBJETIVO GENERAL.- Aplicar la estrategia, el proceso de reconocimiento de palabras para prevenir la dificultad de dislexia en lectura-escritura que presentan los/as niños/as del Primer Ciclo de Aprendizajes Básicos del Nivel Primario de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar e identificar las causas de la dificultad de dislexia en  lectura-escritura que presentan los/as niños/as dentro el Proceso   Enseñanza   Aprendizaje.

Diseñar la metodología  de las secuencias de actividades y el material didáctico a utilizar dentro la estrategia, el  proceso de reconocimiento de palabras para desarrollar en la clase.

Proponer la aplicación de la estrategia,  el proceso de reconocimiento de palabras en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los/as niños/as del Nivel Primario.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.- La estrategia, el proceso de reconocimiento de palabras, permite prevenir la dificultad de dislexia en lectura-escritura de los/as niños/as del Primer Ciclo de Aprendizajes Básicos del Nivel Primario de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”.

METODOLOGÍA.- Los métodos que se utilizaron en la investigación son: método empírico, ahí mismo esta incluido la observación que se realizó a los niños/as en estudio, el método teórico. Entre las técnicas tenemos el cuestionario que se realizó  a las profesoras, evaluación diagnóstica se hizo diagnóstico de  lectura como es su fonetización de las letras, sílabas, silabas compuestas, palabras., El test que se realizó a los/as niños/as se adecuó  según el grado de escolaridad que están, con el fin de saber cuantos ellos/as tienen dislexia y prevenir para lo posterior.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS.- Con el análisis y la aplicación de la estrategia el proceso de reconocimiento de palabras se demostró la hipótesis que pretende ayudar a prevenir a los/as niños/as que presentan dificultad de dislexia en lectura-escritura, para que su aprendizaje sea eficaz y una recuperación más próspera. Los datos obtenidos del test que se hizo a los/as niños/as, se tomó en cuenta  el puntaje de calificación del  test ABC del autor  de L. Filho, pero la autora adecuo la manera de calificar cada ítems de acuerdo al grado y tema de investigación..
   
CONCLUSIONES.- El trabajo de investigación es interesante e incentivará a los maestros de primaria a investigar sobre los diferentes problemas de aprendizaje, que no es solamente la dislexia. El rol que cumple el profesor en las aulas es muy importante, porque él es el principal responsable de prevenir y corregir  las dificultades que presentan al leer y escribir un determinado texto.
Con la estrategia aplicada  la mayoría de los/as niños/as mejoraron su pronunciación y escritura,  pero no en su totalidad lo cual significa que es muy importante que el profesor debe diseñar diferentes estrategias para prevenir las dificultades de aprendizaje.
 RECOMENDACIONES.- Se recomienda a los profesores o educadores de las unidades educativas de nuestro departamento y del país utilizar un diagnóstico (pruebas, test, evaluación de sus conocimientos previos), para detectar dificultades de aprendizaje de los/as alumnos/as al inicio de una gestión escolar, con el fin de tener noción respecto a cada uno de ellos.
Los/as maestros/as deben buscar más información,  porque no es solo el proceso de reconocimiento de palabras; sino que existen otras estrategias para ayudar a prevenir la  dislexia, ya que cada una de estas presentan diferentes particularidades para su aplicación; que  conlleva a realizar adaptaciones curriculares en las actividades diarias, para que sea más eficaz su enseñanza y el aprendizaje sea significativo de sus alumnos/as.