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ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EL TERCER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

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ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EL TERCER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO
ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EL TERCER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

RESUMEN DE LA TESIS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TÍTULO:

ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN EL TERCER CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

POSTULANTE: Prof.: Carmen Rosa Blanco Paillo
FECHA DE LA DEFENSA DE TESIS: 25 de mayo de 2007

INTRODUCCIÓN:

Con está investigación se pretende erradicar en algo, la forma acrónica de la enseñanza, el trabajo de Investigación apliaca “actividades lúdicas Matemáticas” para lograr aprendizajes significativos; el compromiso de mejorar la calidad de educación, nos conduce a buscar y plantear nuevas propuestas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la matemática, de tal manera los estudiantes desarrollen el pensamiento matemático lógico.   
Por lo tanto el presente trabajo de investigación se encuentra basado en una necesidad de aprendizaje significativo, incorporando actividades lúdicas como estrategias para el Proceso Enseñanza- Aprendizaje en el área de matemáticas donde el estudiante no tenga rechazo y miedo a dicha asignatura. La matemática desde siempre ha tenido un componente lúdico.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Las dificultades psicológicas en el tercer ciclo de aprendizajes aplicados, afecta de gran manera al Proceso Enseñanza-Aprendizaje, donde los estudiantes no atienden ni comprenden las actividades planificadas dejando dudas en el avance curricular, también crea frustraciones que posteriormente afecta la formación personal
Esta investigación pretende alcanzar aprendizajes significativos, activos, participativos, a través de diversas actividades.  La relevancia de este trabajo radica en que el aprendizaje cooperativo es aquel en que la persona aprende, juega un papel activo al intervenir en la planeación, realización y evaluación del proceso de enseñanza.
En la actualidad la enseñanza de matemática debe evolucionar hacia un trabajo que conecte con los intereses reales de los estudiantes, de forma lúdica. La importancia de la investigación es la innovación de la estrategia que consiste en la aplicación de las actividades lúdicas incluidas en la Unidad de Aprendizaje y el taller de capacitación de matemática con actividades lúdicas que va integrando la práctica y la teoría.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Enfoca una problemática de la Educación, en la asignatura de matemática referido al  rechazo a la matemática por los estudiantes.
Frecuentemente los estudiantes tienen dificultades, no comprenden, algunos problemas matemáticos y otros con ansiedad matemática nunca han desarrollado una base verdaderamente sólida en aritmética básica, haciendo suponer en lo posterior que continuarán teniendo problemas los estudiantes pues la resolución y el cálculo, es la base para los cursos superiores y también en el diario vivir.
Formulación del problema.- ¿Qué estrategias serán necesarias aplicar para reducir el rechazo  a la matemática en los estudiantes del tercer ciclo del nivel primario de la unidad educativa “Aniceto Arce” en el proceso de asimilación de la materia? 

OBJETIVOS: General: Incorporar estrategias lúdicas en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje, que les permita borrar esa imagen de rechazo que se tiene a la Matemática, logrando en los estudiantes un aprendizaje con satisfacción que les ayude en la vida futura.
Específicos: Diagnosticar la situación actual de los estudiantes en la asignatura de matemática
- Realizar actividades lúdicas construyendo materiales didácticos apropiados a los contenidos de la asignatura que concentren la atención de los estudiantes para un aprendizaje significativo
- Emitir las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados de las actividades lúdicas

HIPÓTESIS:
La aplicación de actividades lúdicas como estrategias  en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la matemática disminuye  el rechazo de los estudiantes, que tenían a dicha asignatura

METODOLOGÍA:
El tipo de investigación es explicativa con un diseño de investigación preexperimental que se realizó una relacione entre las variables y medición
Para obtener datos de la investigación se utilizó los métodos teóricos, empíricos y técnicas

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
Para conocer el rechazo de la matemática de los estudiantes del tercer ciclo de la Unidad Educativa “Aniceto Arce”, se realizó el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento de medición que se ha utilizado; el mismo fue la Ficha de Observación, cuestionario, entrevistas, empleados minuciosamente antes y después con el grupo experimental; para luego tabular e interpretar los resultados obtenidos.
Los  resultados obtenidos  en la post-test se puede ver que realizando actividades lúdicas con números racionales supera el rechazo permitiendo fortalecer sus debilidades y potenciando su capacidad cognitiva, procedimental y actitudinal. Por  tanto la solución al problema planteado dio resultados y afirmando la hipótesis planteado.

CONCLUSIONES:
- Este porcentaje disminuyo  posteriormente con la incorporación de las actividades lúdicas como estrategia en la enseñanza de la matemática. Podemos establecer que el rechazo a la matemática no nace como un problema intelectual sino emocional, cuyas raíces son una enseñanza inadecuada de la matemática o experiencias negativas asociadas a ella.
- Las actividades lúdicas dentro el Proceso Enseñanza - Aprendizaje integra la práctica y la teoría.
- La enseñanza de la matemática con diversas actividades lúdicas pone énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos.
- El aprendizaje es más eficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común valiéndose de verdaderos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar

RECOMENDACIONES:   
- La aplicación y ejecución de las actividades lúdicas como estrategia pedagógica   mejoran el aprendizaje cognitivo de los estudiantes ayudándoles a superar  obstáculos matemáticos y personales pues aportando con sus ideas en las  actividades y manipulaciones hacen  del trabajo atrayente, divertido, satisfactorio, autorealizador y creativo iniciándose así  formalmente en el  razonamiento, a un conocimiento matemático.
- Para fortalecer los conocimientos e integrar la práctica y teoría se debe de realizar un taller de capacitación a los estudiantes después de cada Unidad de Aprendizaje.